Azcona primer ganador en PURE ETCR

El piloto de Zengo Motorsport X CUPRA gana el primer evento de turismos eléctricos. Jean-Karl Vernay de Hyundai y Mattias Ekström de CUPRA completaron el podio.

Mikel Azcona hizo historia al convertirse en el primer rey del fin de semana de PURE ETCR al triunfar en Race IT en el Autódromo Vallelunga con su victoria en la SuperFinal el domingo. El piloto español y Zengo Motorsport X CUPRA se convirtieron en los ganadores del evento inaugural de la primera serie de turismos totalmente eléctricos.

Azcona había liderado la clasificación del Grupo A con su CUPRA e-Racer pero comenzó la SuperFinal A desde el último lugar después de sufrir un trompo inducido por un pinchazo en la contrarreloj. Luego produjo la diferencia para ganar la SuperFinal de seis autos, usando perfectamente sus 40 segundos de Power-Up, un impulso energético de 300kW a 500kW.

Hicimos historia al llegar al primer fin de semana de PURE ETCR y ganarlo. Estoy súper contento porque después de los entrenamientos libres tenía confianza para la Contrarreloj, pero tuve muy mala suerte cuando tuve un pinchazo en la parte trasera y tuve que empezar la SuperFinal desde atrás”, dijo Azcona. “Fue realmente difícil comenzar con cinco autos rápidos frente a mí, pero recibí buena información del equipo sobre cómo usar el Power-Up y estoy muy feliz«.

Luego se benefició cuando los compañeros de equipo de Hyundai Motorsport N, Augusto Farfus y Tom Chilton, que comenzaron en la primera fila, se detuvieron en boxes antes de la meta. Eso puso a Azcona en la máxima puntuación posible de fin de semana de 77 puntos; un total que solo podría igualar el compañero de equipo de CUPRA Mattias Ekström con el inicio de la SuperFinal B.

Ekström también largó último, esta vez después de que una infracción del parque cerrado provocó la eliminación de su tiempo de vuelta de establecimiento de la pole de la sesión. El piloto sueco tuvo una épica SuperFinal, repitiendo el ataque de Azcona para terminar a solo 0,781 segundos del piloto de Hyundai, Jean-Karl Vernay, quien heredó la pole position y lideró de principio a fin.

La victoria de Vernay en la SuperFinal B lo llevó al segundo lugar en la clasificación general del evento con Ekström tercero; resultados que sitúan a Zengo Motorsport X CUPRA en la cima de la clasificación de constructores.

Jordi Gené de CUPRA terminó segundo en la SuperFinal A, detrás de Azcona, para completar un doblete de CUPRA. Se defendió del Giulia ETCR de Rodrigo Baptista de Romeo Ferraris en la última vuelta para asegurar la posición. El compañero de equipo de Baptista, Luca Filippi, fue tercero en la SuperFinal B.

La próxima competencia de PURE ETC será del 9 al 11 de julio en Motorland Aragón, España.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.