Previo GP de Francia 2021 – circuito

La sétima ronda del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2021 nos lleva al Circuito de Paul Ricard.

El Gran Premio de Francia en el Circuit Paul Ricard regresa después de un año de descanso debido a la pandemia de Covid-19. El Grand Prix francés se disputa desde el comienzo de la Fórmula 1 en distintos escenarios y Paul Ricard lo alberga desde 1971. Otros escenarios escogidos para disputarse la competencia fueron: Reims, Rouen, Clermont- Fèrrand, Le Mans, Magny Cours y Dijon-Prenois. Sólo Estados Unidos contó en su historial más circuitos en su Gran Premio, con nueve.

El circuito se encuentra a 400 metros sobre el nivel del mar y está cerca de la costa francesa, lo que lo expone a fuertes vientos. Las largas rectas están marcadas por varios complejos de curvas técnicas. El tramo de baja velocidad que conduce a la recta Mistral es estrecho y requiere agilidad en la configuración, pero no es demasiado duro para los neumáticos. Por el contrario, la sección técnica más rápida desde Signes hasta el final de la vuelta es exigente para los neumáticos y los pilotos, requiere cierta gestión para completar la mejor vuelta única posible en la calificación.

Pirelli utilizará los tres compuestos del medio en el rango de Fórmula 1: C2 como el P Zero White duro, C3 como el P Zero Yellow medio y C4 como el suave P Zero Red. Esta es la misma elección que se tomó en 2019, cuando se corrió la carrera por última vez. Estos neumáticos adaptan bien a las variadas características de la pista. El nuevo asfalto reemplazado en casi todas las curvas asegura una superficie lisa para que puedan trabajar. La degradación de los neumáticos en Paul Ricard es generalmente baja: sin embargo, la curva 13 es particularmente exigente en términos de demandas continuas de energía en el neumático, al igual que la curva Signes después de la recta Mistral.

El tercer sector en el circuito Paul Ricard se trata más de fuerzas laterales que de tracción y frenado; el resto de la vuelta es bastante equilibrado (una de las razones por las que esta pista es un lugar de pruebas muy conocido). Antes de que la pista regresara a la F1 en 2018 tras una ausencia prolongada, se colocó una chicane en el medio de la famosa recta Mistral para frenar las altas velocidades, convirtiéndola efectivamente en dos rectas.

En esta época de Paul Ricard puede hacer mucho calor, la última vez las temperaturas de la pista superaron los 50 grados centígrados. El circuito tiene una longitud de 5.842 metros con 15 curvas, la carrera está concertada a 53 vueltas con lo que su distancia total será de 309,626 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de Francia:
18 de Junio
06:30: Entrenamientos libres 1
10:00: Entrenamientos libres 2
19 de Junio
07:00: Entrenamientos libres 3
10:00: Clasificación
20 de Junio
10:00: Carrera

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.