Horarios y formato de carrera PURE ETCR – Vallelunga

Este fin de semana debuta la primera serie de turismos totalmente eléctricos, el escenario está listo en Vallelunga. Formato de competencia y horarios.

Este fin de semana comienza una nueva era del automovilismo, ya que la primera serie de turismos multimarca totalmente eléctricos del mundo, PURE ETCR organiza su evento inaugural. El Autódromo Vallelunga Piero Taruffi es el lugar, con algunos de los mejores conductores de turismos del mundo pilotando los turismos más potentes jamás construidos y evocando el espíritu de los enfrentamientos de gladiadores por los que la cercana Roma se hizo famosa.

Nombres como Mattias Ekström, Jean-Karl Vernay y Augusto Farfus traen consigo un pedigrí ganador de títulos internacionales, pero serán desafiados por los honores de los recién llegados de turismos como Oli Webb y Rodrigo Baptista. La temporada 2021 está programada para comprender cuatro eventos en Europa y uno en Asia como parte de un calendario optimizado creado para minimizar las emisiones creadas por viajes largos y facilitar una política de no transporte aéreo durante todo el año; reduciendo aún más la huella de carbono de la serie.

El Autódromo Vallelunga Piero Taruffi, inaugurado en 1951 y ahora una parte firme del pasado y el presente patrimonio del automovilismo de Italia, recibe su nombre en honor al corredor de las Mil Millia, que fue el ingeniero principal de diseño de la pista y ha sido sede de competencias a nivel nacional e internacional durante la última media década.

En los últimos años, se ha convertido en un centro de movilidad eléctrica clave para la industria automotriz italiana, así como en la primera «pista de carreras inteligente» del país, con cargadores de alta capacidad instalados permanentemente en los garajes de boxes. PURE ETCR utilizará dos diseños diferentes del circuito este fin de semana. El circuito «corto» de 1,7 km se utilizará para las rondas del sábado, todas las acciones posteriores se llevarán a cabo en el trazado «medio» de 3,2 km.

Dentro del formato del fin de semana, no hay calificación. Después de los entrenamientos libres del viernes, un sorteo aleatorio determinará el resto del fin de semana.

Los doce pilotos se dividen aleatoriamente en dos grupos, A y B, los pilotos del Grupo A y del Grupo B se mantendrán entre sí durante el resto del evento. Cada automóvil se compartirá entre dos conductores, lo que significa que uno competirá en el Grupo A y el otro en el Grupo B. Luego, cada grupo se divide aleatoriamente en dos grupos de tres autos cada uno, y las posiciones de la parrilla también se determinan en esta etapa.

Una vez que se dibujan los grupos, se seleccionará al azar un piloto por grupo para hacer la «Elección de los pilotos», dándoles la opción de cambiar su posición en la parrilla con un rival. A continuación, se seleccionará al azar a un representante del equipo para ganar el «Boleto de oro». Esto les dará la opción de intercambiar una de las posiciones de la parrilla de sus pilotos o cambiar su grupo designado con su copiloto.

En la ronda 1 se llevan a cabo dos batallas, cada una de 15 minutos, por grupo con tres coches participando en cada una. Cada conductor dispone de una potencia constante de 300 kW, más un impulso de «encendido» de entre 20 y 60 segundos, lo que lleva su coche al máximo de 500 kW. El encendido se puede utilizar como ayuda para adelantar y no está disponible para el líder de la carrera.

La segunda ronda se llevará a cabo tres batallas por grupo, cada una con dos coches. Los ganadores de la primera ronda se enfrentan entre sí, el segundo enfrenta al segundo y el tercero se enfrenta al tercero durante un máximo de 12 minutos. Esta vez, la potencia constante de 450 kW está disponible sin encendido.

Ronda 3 es un contrarreloj en solitario con el máximo de 500 kW disponibles durante toda la duración. Esto durará una o dos vueltas, dependiendo de la longitud del circuito, y el piloto más rápido de cada grupo se clasificará en la pole position para la Super Final.

Super Finales; uno por grupo, con seis autos por batalla y todos los pilotos todavía tienen la posibilidad de convertirse en Rey o Reina del Fin de Semana. Las Super Finales tienen una duración de hasta 20 minutos y cuentan con todos los autos con una potencia constante de 300kW con Power-up llevándolos a 500kW.

Los puntos se otorgan de la siguiente manera:
Ronda 1: 15-10-4 para los primeros tres finalistas
Ronda 2: 12-6 para los primeros dos finalistas
Ronda 3: No se otorgan puntos
Ronda 4: 50-42-35-27-20-15 para los primeros seis finalistas

El piloto con la puntuación más alta del evento es el Rey o la Reina del fin de semana y también gana el premio TAG Heuer Most Valuable Driver Award. Los puntos ganados cada día cuentan para el puntaje del campeonato de final de temporada de cada piloto, por lo que la consistencia es clave.

Horarios del Río de la Plata:
Viernes 18 de junio
Entrenamientos libres 1: 09h00
Entrenamientos libres 2: 11h30
Sábado 19 de junio
Ronda 1 (Grupo A): 05h00-05h45
Ronda 2 (Grupo A): 07h00-07h45
Ronda 1 (Grupo B): 09h30-09h15
Ronda 2 (Grupo B): 11h30-12h25
Domingo 20 de junio
Ronda 3 (Grupo A): 03h55-04h25
Ronda 3 (Grupo B): 06h00-06h30
Super Final A (Grupo A): 08h10-08h50
Super Final B (Grupo B): 10h50-11h45

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.