Todo Fierro > Campeonato Mundial de Resistencia - WEC > Podio para “Pechito” López en Portimão
Podio para “Pechito” López en Portimão
El piloto argentino lideraba la segunda carrera del WEC, a 11 vueltas del final recibió la orden de ceder su puesto a Sebastian Buemi. La próxima competencia del WEC será a mediados de julio en las 6 horas de Monza.
El equipo Toyota Gazoo Racing festejo sus 100 carreras dentro del Campeonato Mundial de Turismo (WEC) con una victoria en las 8 Horas de Portimão. Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley alternaron en la conducción del #8 para superar por 1”800 al #7 pilotado por José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi.
La clave de la victoria estuvo en la estrategia, el #36 Alpine (André Negrao, Max Vaxiviere y Nicolás Lapierrem) largaba en pole pero requiere paradas en boxes adicionales debido a que su depósito de combustible es más pequeño. López fue el piloto designado para largar la competencia para luego cederle su lugar a Conway. Por otro lado, el #8 era piloteado por Buemi. El primer cuarto de la carrera fue muy apretada entre los autos Hypercar, solo diez segundos separaban al #36 del #7 o #8 que alternaban en el segundo puesto.
A partir de allí, el #7 superó mejor el tráfico en pista comenzando a sacar ventaja al #8 y #36 logrando así el liderato de la carrera. A tres horas del final, un auto de la categoría LMP2 se atascó en la grava obligando el ingreso del Coche de Seguridad tirando por tierra todo lo logrado. Borrón y cuenta nueva.
Al momento de reanudar la carrera, el Alpine pronto le arrebató el segundo lugar al #8 y fue a la caza del #7. “Pechito” volvió a comandar el #7 y marcar el ritmo sobre un #8 que volvía a pilotear Buemi. Un Full Course Yellow ralentizó la carrera con 30 minutos para el final, López ingresó a Boxes para recargar combustible y regresó a la pista a solo tres segundos de Buemi. El piloto argentino se acercó al #8, la política del equipo le dio la oportunidad de tomar la delantera y alejarse. Sin embargo, Sébastien pudo quedarse directamente atrás, por lo que se le pidió a José que invirtiera el orden según el protocolo.
Buemi cruzó la línea para llevarse la segunda victoria de la temporada del #8 con López detrás y el Alpine #36 tercero a 1´8”597. La victoria en Portugal es la número 19 de Buemi y lo convierte en el piloto más exitoso en el WEC junto a Pedro Lamy.
“Conduje por más de cuatro horas en el coche, así que fue un día duro. Estoy contento con el trabajo que hicimos como equipo para lograr el doblete”, comentó López. “Estoy muy contento con el trabajo de los ingenieros, el equipo de boxes, Mike, Kamui y yo. Liderábamos con comodidad hasta el ingreso del coche de seguridad, eso cambió las cosas«.
Ferrari arrasa en las clases GTE con un claro resultado 1-2 para tomar el liderato del Campeonato Mundial de Fabricantes de Resistencia GTE de Porsche. La pareja No. 51 AF Corse Ferrari de James Calado y Alessandro Pier Guidi lideró la mayor parte de la carrera. El exitoso día de Ferrari se completó cuando el auto No. 52 conducido por Miguel Molina y Daniel Serra para un merecido 1-2.
La categoría LMP2 vivió una batalla épica, ya que hubo una serie de cambios de liderazgo a lo largo de la carrera. El No. 38 Oreca-Gibson perteneciente a Antonio Felix da Costa, Anthony Davidson y Roberto González lograron un adelantamiento bien calculado en el auto hermano del equipo para pasar a la primer lugar, a pocos minutos de la bandera a cuadros.
Tom Blomqvist, Stoffel Vandoorne y Sean Gelael terminaron segundos después de una épica lucha en la carrera, el trío finalmente terminó a solo tres segundos del auto de su compañero de equipo. Blomqvist, que se dio la vuelta en la primera vuelta, parecía que iba a mantener a raya a da Costa en las etapas finales, pero el héroe local hizo un movimiento sensacional para adelantarse cuando más importaba.
Cetilar Racing vence con Ferrari en LMGTE Am. Ferrari tuvo una doble celebración, ya que el equipo Cetilar Racing se llevó una popular victoria en primera clase en el FIA WEC con su distintiva máquina azul 488 GTE Evo. Roberto Lacorte, Giorgio Sernagiotto y Antonio Fuoco lograron la victoria para convertirse en el primer trío totalmente italiano en ganar en GTE Am con un Ferrari.
Fue una feroz batalla a lo largo de la carrera con múltiples líderes en diferentes etapas, pero finalmente se redujo a una pelea directa entre el Cetilar Ferrari y el No. 56 Team Project 1 Porsche de Riccardo Pera, Egidio Perfetti y Matteo Cairoli. En un momento, el Porsche parecía tener la victoria en la bolsa, pero se aplicó una penalización al final de la carrera por un incidente con el coche del Real Racing Team LMP2, lo que significó que Cetilar pudo ganar por solo 5,8 segundos.
Completando el podio de la LMGTE Am estaba el Ferrari N ° 54 AF Corse conducido por Francesco Castellacci, Thomas Flohr y Giancarlo Fisichella. Reclamaron su mejor resultado desde las 8 Horas de Sebring en Match 2019
La era Hypercar está tomando color, Toyota ya no gana con contundencia, Alpine está cerca y Glickenhaus prometa dar batalla. La próxima carrera del WEC será el 18 de Julio en Monza, Italia.
Resultados Generales de las 8 Horas de Portimão:
1. #8 Toyota Gazoo Racing – 300 vueltas
2. #7 Toyota Gazoo Racing – a 1”800
3. #36 Alpine (Negrao / Lapierre / Vaxivierre) – 1´8”597
4. #38 JOTA (González / Antonio Felix Da Costa / Davidson) – a 4 vueltas
5. # 28 JOTA (Geleal / Stoffel Vandoorne / Tom Blomqvist) – a 4 vueltas
6. #22 United Autosports (Hanson / Scherer / Albuquerque) – 5 vueltas
Compartir la nota