Carrera GP de Azerbaiyán 2021: Checo Perez gana en final a pura adrenalina

Segunda victoria del piloto mexicano, la primera en Red Bull. Vettel ocupó el segundo lugar y Gasly tercero. El próximo GP será el 20 de junio en Francia.

El Gran Premio de Azerbaiyán nos trajo una carrera estratégica, con dos importantes accidentes fruto de la pinchadura del neumático trasero izquierdo de la gama dura que seguramente será investigada por los técnicos de Pirelli y con un error de Lewis Hamilton –Mercedes- en el sprint final. Checo Perez –Red Bull- ganó su segunda carrera superando por 2 segundos a Sebastian Vettel –Aston Martin- y más de 3 a Pierre Gasly –AlphaTauri-.

Al momento de la largada el cielo estaba despejado con una temperatura ambiental de 21ºC y 43ºC en el asfalto. La Largada fue limpia, Charles Leclerc –Ferrari- picó en punta. Por detrás el piloto monegasco se alineaban, Hamilton, Verstappen, Perez, Gasly, Carlos Sainz –Ferrari-, Fernando Alonso –Alpine-, Yuki Tsunoda –AlphaTauri-, Sebastian Vettel –Aston Martin- y Valtteri Bottas –Mercedes-.

En la vuelta siguiente Hamilton aprovechó la mayor potencia del motor Mercedes superando a Leclerc en la recta principal, Seis giros después lo hizo Verstappen y en la siguiente Perez. El piloto monegasco se ubicaba cuarto con un tren de potencia con menos rendimiento que sus rivales, el equipo decidió cambiar de estrategia y le colocaban neumáticos duros.

 La ventana para el cambio de compuestos blandos se abrió en la vuelta 10, el primero en ingresar fue Hamilton (vuelta 12) cambiando blandos por duros. En el siguiente giro lo hizo Verstappen y luego Perez. El piloto holandés era el líder virtual ya que el puntero en pista era Vettel que aún no ingresaba a boxes.

Llegando al ecuador de la carrera los diez primeros eran Verstappen, Perez, Hamilton, Lance Stroll –Aston Martin- (que no había ingresado a boxes), Gasly, Leclerc, Vettel, Tsunoda, Lando Norris –McLaren- y Bottas.

En la vuelta 31 se produce el primer incidente, se pegó muy fuerte Stroll fruto del reventón del neumático trasero izquierdo. El incidente fue en la recta principal, los destrozos del auto provocaron el ingreso del Safety Car. Control de Carrera cerró la posibilidad de aprovechar la ventana para ingresar a boxes, esto hizo que los pilotos de punta no pudieran cambiar sus neumáticos duros.

La carrera se relanzó en la vuelta 36, Verstappen, Perez, Hamilton, Gasly, Vettel, Leclerc, Tsunoda, Norris, Bottas y Daniel Ricciardo –McLaren- los diez primeros. En las vueltas siguientes Hamilton asechaba a Perez, Vettel superaba a Gasly y Sainz trepaba al noveno lugar. Bottas deslucido se ubicaba decimocuarto.

A diez giros del final los pilotos de punta eran Verstappen, Perez, Hamilton, Vettel, Gasly, Leclerc, Tsunoda, Norris, Sainz y Ricciardo.

El segundo gran incidente se produjo a cinco giros del final, se pegó Verstappen cuando venía ganado con comodidad, otro reventón de la rueda trasera izquierda en la recta principal que obligó el ingresó del Auto de Seguridad. A tres giros del final Dirección de Carrera sacó bandera roja, suspensión de la prueba y a la espera de ver si se reanuda,

La carrera se relanzó con partida detenida luego 30 minutos de espera, todos los autos calzaban neumáticos blandos. Hamilton intentó superar a Perez y se pasó de largo en la primera vuelta, las dos últimas vueltas fueron a pura adrenalina donde Leclerc intentó superar a Gasly y Alonso superaba a varios rivales. El piloto mexicano se encaminaba a su segunda victoria.

La bandera a cuadros llegó con la victoria de Perez. Por detrás del piloto holandés se ubicaron Vettel y Gasly. El top team se completó con Leclerc, Norris, Alonso, Tsunoda, Sainz y Ricciardo y Kimi Raikkonen –Alfa Romeo-. El campeonato lo lidera Verstappen seguido por Hamilton, Perez, Norris, Leclerc, Bottas, Sainz, Gasly, Vettel y Ricciardo. La Fórmula 1 volverá a competir dentro de quince días en el GP de Francia.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.