Previo GP de Mónaco 2021 – circuito

La quinta ronda del Campeonato Mundial de Fórmula Uno de 2021 nos lleva a las calles de Montecarlo para quizás la carrera más famosa del año.

Decir Mónaco es sinónimo de historia del automovilismo, ganar acá solamente se puede comparar a un triunfo en los circuitos permanentes de Le Mans, Indianápolis o Monza. Debemos remontarnos a 1929 para la primera puesta en escena de una carrera por las calles del Principado. Desde entonces, innumerables series han celebrado carreras en este circuito de calles tan emblemática, todo bajo la atenta mirada de yates y barcos amarrados en el pintoresco puerto.

Mónaco conforma los eventos de la denominada “Triple Corona” de los deportes a motor -junto con las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans-, leyendas del automovilismo como Ayrton Senna, Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher, Sir Stirling Moss, Graham Hill, Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda y Alain Prost han estampado sus nombres con grandes victorias en Mónaco.

Sobre él se resume como ningún otro lugar el glamour que envuelve a la Fórmula 1, por lo que se ha convertido en la carrera más tradicional de la categoría. Los pilotos de todas las épocas coinciden el catalogar este Gran Premio como “especial”. Las tres claves para vencer en Mónaco son la habilidad de mantener al motor en un óptimo régimen de vueltas, excelente tracción y una buena clasificación.

En el transcurso de los años, la pista ha sufrido muy pocos cambios. La primera curva es Ste Devote, tras la que se asciende a Massenet, luego a Casino y se baja hacia Mirabeau. Poco después llegan las curvas más lenta del trazado, ahora llamada Grand Hotel aunque más conocida por Lower o Fairmont. Después, se gira a la derecha por Portier y se viaja al lado del mar por el túnel hasta la chicana, que da al viraje Tabac. Más tarde se rodea la piscina y se llega a Rascasse, para concluir la vuelta en la curva Anthony Noghes.

Este circuito callejero representa un verdadero reto para los pilotos, pues las barreras de contención no perdonan ningún error conductivo. El trazado en sí es muy lento con sólo un par de curvas rápidas y, desde luego, es completamente diferente a las pistas en las que se compiten normalmente. En cuanto a la puesta a punto, los ingenieros buscan la máxima tracción mecánica y no así la potencia del motor.

Mónaco no solo es la vuelta más corta del año con la velocidad media más baja, sino que también tiene la curva más lenta del calendario. Para hacer frente a esto, los equipos utilizan un paquete de alta carga aerodinámica con un alerón delantero y trasero específicos para equilibrar los niveles de carga aerodinámica. También hay apéndices aerodinámicos a medida, así como ajustes en la dirección para proporcionar el bloqueo adicional necesario para sortear la horquilla Fairmont.

Al ser un circuito urbano, la pista suele ser extremadamente verde y resbaladiza al inicio del fin de semana, con una rápida evolución. Dado que el fin de semana de carreras toma un formato inusual, sin Fórmula 1 el viernes y la pista abierta al tráfico normal por las tardes (más la mayor parte del viernes), la superficie a menudo puede «reiniciarse» antes del sábado. Mónaco tiene uno de los niveles más bajos de rugosidad macro de la temporada.

La carrera es particularmente complicada para los neumáticos cuando llueve, ya que las líneas del tránsito pintadas sobre el asfalto se tornan muy resbaladizas y no se consigue un buen agarre. Igualmente se requiere de un caucho suave, pero muy resistente ya que las cubiertas traseras sufren mucho debido a que los autos aceleran constantemente en la salida de las curvas lentas.

Pirelli llevará sus compuestos más suaves a este evento, esta será la primera vez que se compite con esta combinación en 2021. Ellos son C3 como P Cero Blanco duro, C4 como P Cero Amarillo Medio y C5 como P Cero Rojo blando. Todos los compuestos deberían ofrecer una larga vida útil y baja degradación, el neumático duro podría resultar un compuesto difícil de mantener.

Acá la pole position será vital que en otros escenarios ya que el sobrepaso es casi imposible. Debido a las bajas cargas de energía que atraviesan los neumáticos, Mónaco es tradicionalmente una carrera de una sola parada y hay una ventana de ingreso a boxes bastante amplia para cambiar de compuesto.

El circuito tiene una longitud de 3.337 m. con 19 curvas, la carrera está concertada a 78 vueltas con lo que su distancia total será de 260,286 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de Mónaco:
20 de Mayo
06:30: Entrenamientos libres 1
10:00: Entrenamientos libres 2
22 de Mayo
07:00: Entrenamientos libres 3
10:00: Clasificación
23 de Mayo
10:10: Carrera

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.