El Proyecto PATO O´Ward

Por: Rudy Uribe basado en Racer magazine – Foto: IndyCar.

El rocambolesco y veloz paso de Patricio O´Ward en su carrera ascendente o como lograr tu primer prueba de F1 a pesar de las circunstancias… 

Nos remontamos a Febrero 2019. Harding Steinbrenner Racing y Patricio O’Ward –en ese momento campeón de Indy Lights- deciden de manera profesional, apartarse y terminar su contrato, toda vez que el equipo HSR no podrá cumplir con este. Con la falta de fondos para poder mantener el equipo de dos autos con el piloto mexicano y Colton Herta se quedan si butaca y casi si futuro dentro del deporte motor.

El sueño de “Pato” en ingresar a la IndyCar Series parecía escaparse de las manos como “arena del mar”, pero con sus jóvenes 19 años el piloto mexicano muestra mucho de su carácter. Una vez que la separación se oficializaba, O´Ward empezó a buscar con amigos los contactos de todos los jefes de equipo, propietarios, y cualquiera que pudiera tener los hilos para mover algo en el deporte, para que lo escucharan sobre la situación que se le estaba presentando.

Uno de los contactos que obtuvo, fue el número telefónico de Zak Brown, CEO de McLaren F1 el cual se encontraba en proceso de arreglar una sociedad en IndyCar, que eventualmente se convertiría en Arrow McLaren SP. En ese momento, Brown no tenía nada que ofrecerle a Patricio, pero ambos se mantuvieron en contacto.

Comenta Zak Brown Sabia de él por su paso en Indy Lights, Michael y Mario (Andretti) me habían dicho que era asombroso. Tuvo una gran calificación como debutante en Sonoma; creo que fue P5, así que era evidente lo bueno que era. Energía a raudales, mucho ritmo natural, y por supuesto, era libre…Red Bull lo fichó y pensé que lo habíamos perdido”.

Brown mantuvo bajo observación de manera privada, el paso de O’Ward por el programa de desarrollo de jóvenes pilotos de Red Bull. “Así que estoy pensando, ‘carajo, perdimos la oportunidad con este chico’. Red Bull lo deja ir después de unas pocas carreras y nosotros ya teníamos planes para él cuando estuviese libre. Pero yo no tenía la plena confianza de que lo estaría, ya que es un gran talento. Así que tomamos la oportunidad cuando se presentó”, agregó Brown.

Gracias a un programa de siete carreras con Carlin Racing en 2019, el desempeño de Pato en la pista con algunos sobrepasos y la acumulación de kilómetros, confirmaron el interés de Brown. En asociación con Sam Schmidt y Ric Peterson (la S y P del equipo AMSP) firmaron a O’Ward como la nueva imagen del equipo en 2020 al lado del campeón 2019 de Indy Lights, Oliver Askew. La confianza puesta en Pato ha sido recompensada con su primer pole en 2020 y ahora en 2021, su primer triunfo en el ovalo de Texas.

“Claramente cuando tienes a dos pilotos que nunca han completado una temporada en IndyCar, no es la elección típica. Pero, al igual que en Formula 1, necesitábamos un plan a largo plazo”, Comentó Brown. “Y cuando tomas la decisión de tener un novato muy veloz, lo haces sabiendo que puedes tener algunos choques y averías, Pato no destrozo los autos. Al contratar a Pato siempre fue con la mira a cinco años”.

 Para esta temporada el equipo también cuenta con los servicios de Felix Rosenqvist. Para la carrera en Texas, el equipo le entregó a ambos pilotos muy buenos autos y O’Ward lo cambio por victoria.

Trayectoria internacional de Patricio O’Ward
2014 F4 Francesa
2015 – 2016 Pro Mazda Championship
2017 WeatherTech SportsCar Championship / PC class. O’Ward y su equipo ganaron las Rolex 24 Hours de Daytona y las 12 Hours de Sebring convirtiéndose en el piloto más joven en ganar ambas carreras con tan solo 17 años
2018 con Andretti Autosport compite en Indy Lights ganando 9 de 17 carreras. Reconocido como el Novato del año y Campeón de la Serie.
2019 firma para Red Bull Junior Team compitiendo en un evento de Red Bull Ring Formula 2 y en Super Formula Championship.
Debido a una decisión de la FIA, le serian otorgados una cantidad menor de puntos para Súper Licencia después de haber ganado el campeonato de Indy Lights, y con esto, no podría conseguir los puntos requeridos por F1 para la temporada 2020. Con esto se acordó terminar el contrato con Red Bull.
2020 Novato del año Indy 500.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.