Fórmula 1 tendrá en 2021 tres carreras Sprint

Serán dos en Europa y una fuera del viejo continente. Se aprobó por unanimidad de los equipos.

La Comisión de Fórmula 1 de la FIA aprobó hoy por unanimidad la adopción de una Clasificación de Sprint en tres Grandes Premios durante el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2021. Estos eventos se llevarán a cabo en dos lugares europeos y uno no europeo.

El formato está diseñado para aumentar la acción en la pista e involucrar a los fanáticos de una manera nueva e innovadora. También logra el equilibrio adecuado para recompensar a los pilotos y equipos por sus méritos, al mismo tiempo que brinda a otros la oportunidad de abrirse camino en el campo el sábado para aumentar sus posibilidades de carrera el domingo.

“Me complace ver que la Fórmula 1 está buscando nuevas formas de interactuar con sus fanáticos y ampliar el espectáculo de un fin de semana de carreras a través del concepto de Clasificación Sprint”, comentó Jean Todt, presidente de la FIA. “Fue posible gracias a la colaboración continua entre la FIA, la Fórmula 1 y todos los equipos. La F1 está demostrando ser más fuerte que nunca trabajando juntas de esta manera, y se ha hecho mucho para garantizar que los aspectos deportivos, técnicos y financieros del formato sean justos».

El viernes habrá una sesión de clasificación después de la Primera Práctica Libre, 60 minutos por la mañana con dos juegos de neumáticos para que los equipos elijan libremente, que determinará la parrilla para la Clasificación Sprint del sábado, el formato será el habitual con cinco juegos de neumáticos blandos disponibles únicamente. Previo al Sprint habrá una segunda tanda de entrenamientos libres de 60 minutos por la mañana con un juego de neumáticos para que los equipos elijan libremente.

“Ver a los pilotos peleando durante tres días será una experiencia increíble y estoy seguro de que los pilotos disfrutarán la pelea”, agregó Stefano Domenicali, presidente Fórmula 1. Estoy encantado de que todos los equipos hayan apoyado este plan, y es un testimonio de nuestros esfuerzos unidos para continuar involucrando a nuestros fanáticos de nuevas maneras mientras nos aseguramos de que sigamos comprometidos con la herencia y la meritocracia de nuestro deporte».

Los resultados de la Clasificación Sprint del sábado, de 100 km, determinarán la parrilla de la carrera del domingo. En esta oportunidad los equipos dispondrán de dos juegos de neumáticos para que elijan libremente. Los tres primeros en la Clasificación Sprint del sábado recibirán puntos, con el primer lugar recibiendo tres puntos, el segundo lugar dos puntos y el tercer lugar un punto.

El Gran Premio tradicional será a la distancia normales con dos juegos de neumáticos restantes. En caso de condiciones húmedas, habrán tres juegos de neumáticos para mojado y cuatro juegos de neumáticos intermedios al inicio del evento. Si la FP1 o la Clasificación son en condiciones húmedas, los equipos recibirán un conjunto adicional de Intermedios, pero deben devolver un conjunto intermedio usado antes de la Clasificación de Sprint.

Condiciones del parque cerrado:

Las condiciones del Parque Cerrado se aplicarán desde el inicio de la Clasificación el viernes, prohibiendo el cambio de componentes principales con tres objetivos:

  1. Detener la construcción de coches especiales de clasificación.
  2. Limitar el número de horas necesarias para preparar el coche para el día siguiente.
  3. Permitir una reconfiguración suficiente de los coches para que los entrenamientos libres del sábado por la mañana sean una sesión útil.

Después del inicio de la Clasificación Sprint, los autos estarán en pleno Parc Fermé. Se podrá cambiar un número limitado de componentes después de la Clasificación:

  • La distribución del peso puede verse alterada.
  • El enfriamiento de la unidad de potencia y de la caja de cambios se puede ajustar modificando las salidas de la cubierta del motor o las rejillas, proporcionando las temperaturas ambiente declaradas registradas por el proveedor de servicios meteorológicos designado por la FIA una hora antes del inicio de la Clasificación y una hora antes del inicio de la Clasificación Sprint varía en 10 grados. Centígrados o más.
Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.