Previo GP de Emilia-Romaña 2021 – circuito

El bautizado GP Emilia-Romaña tiene un cambio de horario para el día viernes y sábado, esto se debe a los funerales del Duque de Edimburgo.

Los equipos de Fórmula 1 competirán este fin de semana la segunda fecha del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 2021 en el Gran Premio de Emilia-Romaña. El circuito de Imola, emplazado a orillas del río Santerno, fue ideado en 1948, dos años más tarde empezaron la construcción y fue inaugurado en 1952. El primer piloto en girar fue el italiano Giuseppe Farina, quien a bordo de un coche deportivo Ferrari realizó el giro inaugural a la pista que por ese entonces tenía una distancia de 5.005 km.

En 1963 se disputó un Gran Premio de Fórmula 1 fuera del campeonato. En 1998 se organizó el Gran Premio de Italia, y a partir del siguiente año se transformó en el definitivo Gran Premio de San Marino que no se ha interrumpido hasta 2006. En 1995, luego de las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger ocurridas el año anterior, fue remodelado.

En la actualidad, la antigua Variante Bassa se ha ido y la larga recta que se dirige a Tamburello ahora está dividida por dos curvas a la derecha. Se han agregado más áreas de escorrentía, especialmente en Variante Alta, y también hay nuevos garajes de boxes: solo queda la antigua torre Marlboro.

El circuito se ha vuelto a asfaltar lo que significa que es bastante suave y no ejerce demasiada presión sobre los neumáticos. Pirelli ha elegido los tres neumáticos centrales de la gama: C2 como P Zero Blanco blando, C3 como P Zero Amarillo medio y C4 como P Zero Rojo suave.

Las características de la pista son de un circuito veloz, posee cortas rectas donde las velocidades alcanzan más de 170 mph que se conecta con lentas chicanas, es por estas dos razones que la buena calibración de los frenos es fundamental para llegar al final del Gran Premio, además de una gran cantidad de carga aerodinámica y una buena tracción. La calle de boxes es muy corta, esto permitirá realizar estrategias de dos o tres paradas en carrera para cambiar cubiertas. La pista es bastante estrecha en algunos lugares, lo que se suma al desafío de adelantar y pone énfasis en la estrategia.

En Imola también sufre mucho el motor. Es otro circuito importante para el aspecto de la potencia del mismo, por lo que seguramente los fabricantes entregarán sus unidades con un mayor nivel de revoluciones. El factor físico de los pilotos también es muy importante ya que se circula en sentido contrario a las agujas del reloj con los que los músculos del cuello sufrirán en demasía.

El circuito tiene una longitud de 4.909 kilómetros con 21 curvas (12 a la izquierda y 9 curvas a la derecha), la carrera está concertada a 63 vueltas con lo que su distancia total será de 309.267 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP Emilia-Romaña:
16 de Abril
06:00: Entrenamientos libres 1
09:30: Entrenamientos libres 2
17 de Abril
06:00: Entrenamientos libres 3
09:00: Clasificación
18 de Abril
10:10: Carrera

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •