Comienza la aventura Extreme E

Con los objetivos de concientizar sobre el peligro que provocan los cambios climáticos en el planeta y lograr una mejor igualdad de género, este fin de semana se inicia el primer campeonato todoterreno 1005 eléctrico. El X Prix inaugural de la serie tendrá lugar en AlUla, Arabia Saudita.

Y llegó el día tan esperado para Alejandro Agag y todos los involucrados en Extreme E, el primer campeonato todoterreno 100% eléctrico que comenzará el próximo fin de semana en AlUla, Arabia Saudita. En cada X Prix se destacará el impacto del cambio climático debido a la mala interferencia humana y se promoverá la adopción de vehículos eléctricos, alimentados con hidrógeno, para ayudar a preservar el medio ambiente y proteger el Planeta.

“Elegimos organizar nuestra primera carrera en AlUla, con el objetivo de arrojar luz sobre las amenazas que presenta la desertificación”, comentó Alejandro Agag, fundador y director ejecutivo de la serie. “Las magníficas dunas de arena y las impresionantes vistas de AlUla representarán el escenario perfecto para mostrar las hazañas de las innovadoras obras maestras de ingeniería y las capacidades de los pilotos que participan en la competencia».

El impacto del cambio climático, como el aumento de las temperaturas y los períodos de sequía más frecuentes y prolongados, junto con las acciones humanas contribuyen a la degradación del medio ambiente y la productividad, Esta es la desertificación, Alrededor de 12 millones de hectáreas de tierra productiva se vuelven estériles cada año como resultado de la desertificación y la sequía solamente. Los desiertos son regiones en las que se evapora más agua del suelo que la que reemplaza la precipitación. Se caracterizan por condiciones extremadamente duras, escasez de agua y paisajes áridos. Lejos de ser terrenos baldíos, los desiertos son ecosistemas biológicamente ricos, con una gran variedad de plantas y animales adaptados a sus duras condiciones.

Los equipos cuentan con un piloto varón y otro mujer con el objetivo de promover la igualdad de género y la igualdad de condiciones entre los competidores. Cada piloto completará una vuelta al volante, con un cambio incorporado en el formato de carrera. Los equipos determinarán qué piloto es el primero que mejor se adapte a su estrategia y las selecciones de orden de los conductores se realizarán de manera confidencial hasta que los autos lleguen a la línea de salida.

 En esta crónica explicaremos, las características de los autos, el formato de carrera, la conformación de equipos y sus pilotos, como podrán interactuar los aficionados, los horarios para el Desierto X Prix y el calendario que conformará la primera temporada.

 

  • Los SUV

Es una categoría monomarca cuyos todoterrenos fueron bautizados Odyssey 21, se trata de un E-SUV fabricado por Spark Racing Technology de 550 hp (400 kW), pesa 1,650 kg y acelera de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos (en pendientes de hasta un 130 por ciento). El SUV eléctrico calza neumáticos Continental de 37 pulgadas y mide 4.4 metros de largo, 2.3 metros de ancho y 1.9 metros de alto. La batería es producida por Williams Advanced Engineering. Esto incluye un marco tubular de aleación de acero reforzado con niobio.

AFC Energy, con su tecnología pionera de celdas de combustible de hidrógeno permitirá cargar las baterías de los vehículos utilizando energía de cero emisiones. La empresa ha diseñado un sistema de celdas de combustible H-Power TM a medida para la serie.

 

  • Formato de Carrera

El sistema de carreras de Extreme E se asemeja a las carreras ‘Star Wars Pod Racing´ con formato del Dakar Rally. Cada carrera, bautizada un X-Prix, incorporará dos vueltas en una distancia de aproximadamente 16 kilómetros. Cada piloto de los equipos completará una vuelta cada uno en el E-SUV.

La calificación se lleva a cabo el sábado y determinará, en dos formatos clasificatorios a dos vueltas, en qué carrera competirá cada equipo al siguiente día. El orden de salida de la clasificación 1 será por sorteo y la clasificación 2 por el orden de llegada en la Clasificación 1. Será obligatorio que cada vuelta sea piloteada por uno de los dos pilotos del equipo, indistintamente si primero lo hace la piloto o el piloto.

Los cuatro mejores que avanzarán a la semifinal 1 y los cinco que pierdan pasarán a participar de la semifinal 2 denominada “Crazy Race”. Los tres primeros de la semifinal 1 y los dos primeros de la “Carrera Loca” pasarán a la final cuyo ordenamiento de salida se determinará por el sistema GridPlay. El equipo eliminado de la semifinal 1 quedará como equipo de reserva para la final en el caso que exista alguna eventualidad.

El ganador de la final surge de la combinación más rápida de equipo, pilotos, automóviles e ingenieros durante la épica batalla de dos días y será coronado como el ganador del X-Prix.

 

  • Conformación de equipos y pilotos

Equipos                                                  Pilotos
ABT CUPRA XE                                    Mattias Ekström y Claudia Hürtgen
ACCIONA | Sainz XE Team                  Carlos Sainz y Laia Sanz
Andretti United                                    Timmy Hansen y Catie Munnings
Chip Ganassi Racing                            Kyle LeDuc y Sara Price
Hispano Suiza Xite Energy Team       Oliver Bennett y Christine Giampaoli
JBXE                                                    Jenson Button y Mikaela Åhlin-Kottulinsky
Rosberg Xtreme Racing                      Johan Kristoffersson y Molly Taylor
Veloce Racing                                      Stéphane Sarrazin y Jamie Chadwick
X44                                                      Sébastien Loeb y Cristina Gutiérrez

 

  • Interacción con los aficionados.

El GridPlay coloca a los fanáticos en el centro de la acción, dándoles la oportunidad de votar por su piloto favorito. Los equipos con más votos pueden seleccionar su lugar en la línea de salida para la carrera final. Los fans pueden votar por su conductor favorito dos veces al día a través del sitio web de Extreme E y en Twitter usando #GridPlay #DriverName.

Los cinco equipos que se han clasificado para la Final se llevan su porcentaje de votos. Los cuatro equipos que no llegan a la final «regalan» sus votos a un equipo de su elección. La votación se abre cuatro días antes de la final y se cierra una hora después del inicio de la Crazy Race.

Otra manera de interactuar será mediante el Count Us In: una invitación para que colaboren a reducir la contaminación ambiental mediante 16 acciones diarias. Para consultar la acción más deseada seguir el siguiente enlace:

https://soymotor.com/coches/noticias/el-challenge-de-la-extreme-e-actua-contra-el-cambio-climatico-por-tu-equipo-985625

 

  • Horarios para Desierto X-Prix

 

Se conocerán el día jueves

 

  • Calendario

Extreme E completara su temporada inaugural con cuatro X Prix; Dakar, Senegal (29-30 de mayo); Kangerlussuaq, Groenlandia (28-29 de agosto); Amazonia, Brasil (23-24 de octubre) y Tierra del Fuego, Argentina (11-12 de diciembre).

 

  • Cobertura del X-PRIX

En Latinoamérica, la retransmisión de la clasificación y la carrera serán por ESPN y FOX. Además, TodoFierro.com.ar les traerá las últimas noticias de todo lo que suceda en Arabia Saudita.

 

 

 

 

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.