Previo GP de Bahrein – Circuito

Se inicia la temporada 2021 de Fórmula 1, el trazado de Sakhir fue el escenario de las pruebas de pretemporada por lo que los equipos han recolectado importantes datos para la carrera del próximo fin de semana.  

El Circuito Internacional de Bahrein es un magnífico complejo construido expresamente para albergar la Fórmula 1. Se encuentra emplazado en Sakhir, a unos 30 kilómetros de la capital del país, Manama. Su construcción fue diseñada por el alemán Hermann Tilke, está dentro de un complejo de edificios y tribunas que combina la tecnología del presente con la arquitectura árabe.

Bahrein es rica en tradición y herencia, pero se beneficia con unas infraestructuras modernas. La tecnología y sus aplicaciones han jugado un gran papel en el desarrollo de la región siendo una base estrategia para muchos negocios financieros, comerciales y de servicios que coexisten con las refinerías, petroquímicas, empresas de aluminio y astilleros.

El trazado ofrece una combinación de curvas lentas y muy rápidas con una larga recta de 1.090 kilómetros, la eficiencia aerodinámica y la tracción serán importantes. El gran reto que deberán soportar los equipos es la arena que podrá ingresar a la pista –pudiendo afectar al motor y otros componentes-, combinado con las altas temperaturas que suelen registrarse en esa región del globo. Sin embargo, la variedad de rectas largas y curvas lentas ofrece buenas oportunidades de adelantamiento. Las curvas nueve y diez son complicadas; no poder atacarlos hace que sea difícil para los pilotos y todos están siempre bloqueando.

Hay ciertas áreas que requieren una frenada muy dura, poniendo toda la responsabilidad en una buena durabilidad y consistencia del rendimiento de los frenos. Igualmente, periodos extensos a toda marcha supondrán un recargo en el fuerte y fiable rendimiento de un motor. Sakhir se trata de tracción y frenado en lugar de grandes cargas laterales. Con todo, está clasificado como un circuito de gravedad media en términos de exigencias a los coches.

Dos de las tres sesiones de práctica serán durante el día cuando hace mucho calor, la calificación como la carrera son por la noche cuando el circuito está mucho más fresco. Esto hace que la preparación para esta carrera sea un desafío y la adaptación a diferentes configuraciones es importante.

Habrá un efecto significativo en el agarre y el rendimiento de los neumáticos, los entrenamientos libres 2 serán los más relevantes ya que serán los que se asemejen a las condiciones de calificación y carrera. Para la carreras, Pirelli ha seleccionado la misma gama de neumáticos que la temporada pasada: C2 como P Zero Blanco duro, C3 como P Zero Amarillo medio y C4 como P Zero Rojo blando. El asfalto posee un alto contenido de granito.

La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) determinó que habrá tres zonas de DRS; La primera será a la salida de la curva 3, el segundo punto será antes de la curva 9; finalmente la tercera zona antes de las curvas 14 y 15.

El circuito tiene una longitud de 5.412 km. y 15 curvas, está pautado a 57 vueltas con lo que su distancia será de 308,484 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de Bahrein:
26 de Marzo
08:30: Entrenamientos libres 1
12:00: Entrenamientos libres 2
27 de Marzo
09:00: Entrenamientos libres 3
12:00: Clasificación
28 de Marzo
12:00: Carrera

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.