Renger van der Zande: Hombre clave en el desempeño del equipo Chip Ganassi

Por: Rudy Uribe

Los reflectores se centraron en el retorno a las competencias del piloto Kevin Magnussen en el equipo Chip Ganassi Racing, otros en el Hexacampeón Scott Dixon. Pero también hay un piloto clave que los podrá llevar al campeonato. Conozcamos un poco al piloto holandés.

En las pasadas 24 horas de Daytona el equipo Chip Ganassi Racing conformó un trio de pilotos para el #1 de alta experiencia en el deporte motor; Kevin Magnussen (ex Haas F1), Scott Dixon (seis veces campeón de IndyCar) y el holandés Renger van der Zander al que le dedicaremos esta crónica.

El piloto holandés de 34 años llegó a las series de Resistencia participando en la American LeMans Series con DragonSpeed en 2013, en 2014 consiguió un asiento con Starworks participando en al campeonato IMSA, ganando el campeonato de su categoría en 2016. En 2018 llego su gran oportunidad en la categoría con el equipo Wayne Taylor Racing y desde entonces se ha consolidado como uno de los pilotos más consistentes de la serie Sportcars, ganando la Petit LeMans y Daytona 24 en dos ocasiones. Para estas 24hs de Daytona, el equipo del piloto holandés solo tuvo la oportunidad de rodar por ocho horas previo a la competición, lo cual agrego presión sobre los pilotos, además de ser la primera competencia de autos de tipo Prototipo del equipo CGR desde 2016.

Luego de la carrera van der Zande le concedió una entrevista a “The Race” donde nos centraremos en algunos comentarios. La costosa pinchadura cuando van der Zande estaba acechando al auto 10 de WTR, lo convierte en un trago amargo de pasar (el año pasado él estaba conduciendo con WTR).

“Cuando ya has trabajado todo el día y la noche para conseguir el triunfo y te enfrentas a esto, ¿cómo manejarlo? Le llamamos ´incasseren´ en neerlandés (Recoger en castellano)”, explica. “Básicamente, aprendes a tomar los golpes. Pienso que es algo que si no puedes manejarlo, te has equivocado de profesión. Eso es algo que pasó el domingo. Trabajamos increíblemente duro para poner el auto donde estaba. Era el octavo día del auto en la pista. Tan rápido como un rayo, como si el auto estuviese volando. Durante la noche el auto perdió algo de velocidad por un detalle en la altura del mismo”.

Estábamos aun en la pelea por el triunfo, era una de las mejores competencias de mi carrera. Faltando siete minutos se pincha un neumático y todo se perdió”, comentó apenado el holandés para luego mostrar su lado positivo. “Pero nos centraremos en los positivos de la carrera, eso es más importante de lo que fue lo negativo, perdimos y perder es parte de lo que hacemos (competir). Así que solo veo hacia adelante a la gran temporada con la gente que estoy trabajando porque ellos son realmente corredores”.

Magnussen y Dixon registraron la quinta y séptima vuelta más rápidas de la carrera respectivamente, mientras van der Zande fue el más rápido, mejorando el record de Magnussen por 0.316s. “Establecer las vueltas rápidas te muestra el desempeño del auto y sus pilotos, y puedes realizar las comparativas, pero no estamos para la calificación, estamos para ganar carreras de resistencia”.

Sobre Dixon dice: Lo admiro y compito a su lado, lo cual es increíble. Es una leyenda quien aún compite. Estaré siempre hablando de que es mi compañero de equipo y de lo más ´buena onda´ que es trabajar con él. Si hay algo que decir de Scott, es que estoy orgulloso de correr a su lado y también puedo decir que es el mejor coequipero que he tenido. Estamos en un equipo deportivo y él lo entiende como nadie, es genuino. No es que lo haga porque él lo sabe. Sino porque así es el. Buena onda”.

Sobre Kevin Magnussen comentó: “En principio, yo no siento que esté tratando con una ´superestrella´, pero en la pista él es un superestrella. Lo que yo necesito de mi compañero de equipo, es una persona que quiere cooperar, ganar carreras y ser una superestrella en la pista, y eso es lo que él está haciendo. Así que no tengo más que pedir. No veo que tenga presión por su pasado en F1 o en contra de la cooperación en el equipo, es bueno, muy bueno”.

Cadillac ha ganado las cuatro últimas versiones previas de las 24 de Daytona, pero en los últimos dos años, Acura ha ganado el título. Quizás ha llegado el momento de invertir la estadística para que Cadillac reclame su primer título desde 2018.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.