Extreme E completa los primeros test grupales

 

La serie todoterreno eléctrica se presentó en MotorLand Aragon. Ocho de los nueve equipos han estado presente, sorprendió la ausencia de Team Techeetah que tiene bloqueada sus redes sociales.

Extreme E, la nueva serie eléctrica todoterreno, ha completado su primera prueba grupal en MotorLand Aragón, España, con la presencia de ocho de los nueve equipos inscriptos, preocupa la ausencia de Team Techeetah, y sus pilotos que se destacan en el mundo del rally, Rallycross  y autos de fórmula como Sébastien Loeb, Carlos Sainz, Johan Kristoffersson, Timmy Hansen, Mattias Ekström, Cristina Gutiérrez, Laia Sanz, Jamie Chadwick, y Molly Taylor.

También fue la primera oportunidad que tuvieron los pilotos de sentir todo el potencial del E-SUV Odyssey 21 de 400 kW (550 bhp) del campeonato. “Llevamos más de dos años trabajando para lograr este día”, comenzó diciendo Alejandro Agag, Fundador y CEO de Extreme E. El sueño finalmente se está convirtiendo en realidad y sin duda ha sido un momento de orgullo ver todos juntos a un grupo de pilotos tan talentosos”.

Las pruebas han sido un gran éxito y una excelente manera de terminar lo que ha sido un año desafiante de muchas maneras. El 2021 será el año en el que el mundo pueda ver la realización de todo nuestro arduo trabajo”, completó diciendo el español.

Los equipos completaron dos días de pruebas en dos trazados todoterreno; un recorrido abierto de 3,1 km y un circuito de 1 km más rápido, pudiendo demostrar sus habilidades a pesar de tener que lidiar con condiciones de niebla y poca visibilidad a veces. El Odyssey 21 se llevará al límite en algunos de los terrenos más difíciles durante la temporada de carreras de 2021, incluidos el desierto, el Ártico, el Amazonas y los glaciares.

La prueba fue una oportunidad importante para mostrar una nueva innovación que será parte de la serie, ContiConnect, un sistema de monitoreo de neumáticos digital que significa una mayor seguridad para el automóvil y el conductor. El sistema recopila, mide y analiza datos como la presión y la temperatura de los neumáticos Continental Tires en tiempo real, transmitiendo esa información al conductor en una pantalla en la cabina.

El piloto de F1 Carlos Sainz Jr, inversor en Acciona Sainz XE también se unió a los test para probar por primera vez el vehículo eléctrico en el que competirá su equipo. “Esperaba que mi padre quisiera participar en Extreme E y vi que se interesaba, así que hemos estado muy ocupados los últimos tres o cuatro meses con el proyecto”, dijo Sainz Jr. “Es un desafío completamente nuevo y veo que están trabajando muy duro para hacer que el equipo sea lo más competitivo posible. El mensaje climático detrás de Extreme E es realmente importante, ya que necesitamos hacer que la gente sea más consciente de lo que está sucediendo en el mundo, mientras seguimos produciendo un espectáculo y buenas carreras».

Ahora los autos están regresando a las factorías de los respectivos equipos para realizar los ajustes finales antes de ser cargados en el barco St. Helena que partirá a mediados de febrero para su viaje alrededor del mundo. El calendario de cinco eventos de Extreme E comienza en Arabia Saudita en marzo, seguido de Senegal en mayo, Groenlandia en agosto, Brasil en octubre y la Patagonia argentina en diciembre.

  • Comentario de los protagonistas

X44

Sébastien Loeb: “El coche es diferente a lo que estoy acostumbrado a conducir, así que me alegré mucho de descubrir lo potente que es, la buena tracción y equilibrio. ¡Realmente he disfrutado probándolo! Ha sido genial trabajar junto a todo el equipo mientras conocemos el vehículo y sobre todo conducir junto a Cristina que es una conductora muy hábil y trabajadora. Este fin de semana también ha sido una buena oportunidad para conocer más detalles sobre la serie en sí y los lugares que visitaremos. Es un concepto totalmente nuevo«.

Cristina Gutiérrez: “Las pruebas han sido brillantes y me encantó adaptarme al nuevo coche y descubrir cómo funciona. Cada hora que he estado aquí ha sido mejor que la anterior y ya he podido aprender mucho de Sébastien y del equipo. Es una persona increíble para tenerlo como copiloto y me ha estado dando muchos consejos: ¡he estado tratando de ser como una esponja para poder absorberlo todo! Es un sueño poder aprender de uno de los mejores conductores del mundo. Estar rodeado de un equipo tan profesional y experto realmente me ha inspirado y estoy aún más emocionada que antes».

Rosberg Xtreme Racing

Molly Taylor: «Han sido dos días fantásticos con el equipo y pilotando el RXR. Es la primera vez que Johan y yo conducimos el coche a plena potencia y conducirlo por dos trazados de pista muy diferentes ha sido muy útil y muy divertido. Parece que estamos aprendiendo mil cosas cada kilómetro, lo que es muy útil en este punto de nuestro programa de desarrollo. El coche es mega y muy divertido de conducir«.

Johan Kristoffersson: «Ha sido una gran prueba para RXR. Llegamos a la prueba emocionados de conducir el auto a plena potencia por primera vez y no nos decepcionó. Todos en el equipo se han centrado en adaptarse y aprender lo más rápido posible lo cual es importante con muy pocas posibilidades de probar el coche entre ahora y el inicio de la temporada. Hemos reunido muchos datos durante los dos días, Molly y yo nos entendemos bien entre nosotros y con el coche«.

ABT CUPRA XE

Claudia Hürtgen: “Fue genial conocer a toda la familia Extreme E por primera vez. El ambiente y el estado de ánimo en el paddock son únicos: todo el mundo está muy relajado pero emocionado al mismo tiempo por comenzar esta nueva aventura. Tuvimos mucho tiempo para conocer mejor el coche. Es perfecto tener un socio tan experimentado a mi lado en Mattias. Comparte todos sus trucos y experiencia conmigo, lo que por supuesto ayuda enormemente».

Mattias Ekström: “Han sido dos días de pura diversión. Fue genial sacar a nuestra bestia a plena potencia por primera vez y también tener una primera impresión de la competencia, que es bastante fuerte. Aunque los tiempos no son tan importantes durante una prueba, fue bueno ver que parecemos ser bastante competitivos. Compartir el coche de carreras es algo nuevo para mí, pero trabajar con Claudia es muy fácil, así que lo disfruté mucho».

Acciona Sainz XE Team

Carlos Sainz: «Fue realmente interesante echar un primer vistazo al Extreme E en esta prueba colectiva. El coche es único y diferente al resto en términos de potencia, suspensiones y gestión de energía. Trabajamos en esas y muchas más cosas».

Laia Sanz: “Todo era nuevo para mí, pero fue muy divertido adaptarme al auto. Mi experiencia previa en carreras todoterreno definitivamente será útil y también tengo un gran compañero de equipo para asegurarnos de que estemos allí cuando comience la temporada”.

Andretti United Extreme E

Catie Munnings: “Ha sido increíble tener finalmente una prueba completa con el equipo, se siente como si todo se estuviera juntando ahora y tener el auto a plena potencia fue muy útil, no solo para los conductores, sino también para los ingenieros para comprender todas las diferentes asignaciones, lo cual ha sido realmente importante ya que es muy diferente al mundo de los motores de combustión. Tuvimos algunas carreras de cercano contacto que ha sido genial de ver. Está empezando a unir todo y he disfrutado conocer a la familia Extreme E y a las personas con las que viajaremos a estos lugares increíbles».

Timmy Hansen: “Han sido dos días fantásticos, pero prepararse para una temporada en dos días es un trabajo duro. Hemos estado ocupados desde temprano hasta la noche, pero creo que definitivamente hemos sacado el máximo provecho de estos dos días. No podríamos estar mejor preparados, pero todavía hay muchas incógnitas importantes, por lo que será emocionante ir allí y ver quién puede abordar la arena en las dunas y los diferentes entornos, así como en todas la carrera, quién tiene el mejor coche y los mejores conductores tendrán la ventaja. ¡Estoy muy emocionado!»

Chip Ganassi Racing:

Kyle LeDuc: “¡La prueba de este fin de semana fue buena! Empezamos por una pista más larga, que tenía un terreno muy rocoso. Tanto Sara [Price] como yo hicimos nuestras secciones. Aprendimos mucho e hicimos muchos cambios en el coche, al igual que todos los demás equipos. Luego cambiamos a un recorrido corto, que era como una pista de Rallycross más cerrada. Pudimos experimentar múltiples ubicaciones y hacer todos los cambios que pudimos. Fue una prueba sólida sin problemas importantes«.

Sara Price: “Acabamos de terminar nuestra primera prueba de campo completa con nuestra Odyssey 21. Probamos en dos terrenos este fin de semana. Pudimos experimentar muchos derrapes en las curvas. Durante la primera vuelta empecé a sentir el coche. Esta es la primera vez con 100% de potencia y conducir un E-SUV es un poco diferente; realmente tienes que ser suave. Encontrar tracción fue difícil, así que cuanto más agresivos nos volvíamos, mejor se sentía. En general, la prueba fue exitosa y creo que tenemos lo necesario para ganar«.

Hispano Suiza Xite Energy Team

Oliver Bennett: “¡Estupendos días instalándonos en el nuevo auto HSXE con mi compañera de equipo Christine! Nos centramos principalmente en tratar de sentirnos cómodos en el coche y aprender unos de otros de los comentarios sobre cómo se sentía el coche. ¡El coche es tan vivo y ‘eléctrico’ para conducir con un par instantáneo en las curvas que se siente lo suficientemente rápido y capaz de afrontar algunos terrenos accidentados que experimentaremos!»

Christine Giampaoli: “¡Estos dos días han sido muy divertidos! ¡Finalmente, tuve la oportunidad de conducir «la Bestia» y tengo muchas ganas de correr el próximo año! Estoy muy agradecida por el trabajo increíble que ha hecho HSXE para mantener el coche perfecto y todo el apoyo brindado».

Veloce Racing

Jamie Chadwick: “Han sido unos días fantásticos poder conducir el coche a plena potencia por primera vez. Desafortunadamente, la niebla hizo que no pudiéramos dar tantas vueltas como nos hubiera gustado, pero de cualquier manera siempre estoy sonriendo cuando conduzco este coche. Hay mucho que asimilar y poder trabajar para que la temporada comience el próximo año».

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.