Veloce Racing: Una curva de aprendizaje en Extreme E

Jean-Eric Vergne, bicampeón de Formula E estrena nuevo puesto en el Motorsport. Jamie Chadwick, campeona de la W Series, tendrá su primera experiencia en competencias Todoterreno.

Corría el año 2012 cuando Alejandro Agag se reunió por primera vez en un café parisino con el presidente de FIA Jean Todt y en una servilleta de papel le presentó su idea de un campeonato 100% eléctrico. Ha pasado mucha “Agua bajo el puente” desde ese año, la Formula E no solo tiene identidad propia sino que Agag fue más allá y comenzó a idear un campeonato todoterreno con SUV eléctricos.

El campamento ya tomó vida y ha sido bautizado Extreme E que tendrá su primera temporada el próximo año. Varios equipos y emprendedores han confirmado su presencia en una serie innovadora, entre ellos está Veloce Racing y TodoFierro.com.ar ha podido entrevistar en exclusiva a dos representantes del equipo; Jean-Eric Vergne que junto a Adrian Newey es su fundador y a la piloto Jaime Chadwick.

Un factor clave en la entrada de Veloce Racing al campeonato es apoyar el objetivo de Extreme E de concientizar al mundo entero de los peligros que provocan la contaminación ambiental en el planeta y en crear conciencia para mejorar esos entornos.

  • Jean-Eric Vergne

El piloto dos veces campeón de Fórmula E en 2021 cumplirá dos roles diferentes dentro del Motorsport; seguirá compitiendo para DS Techeetah en el campeonato de monopostos eléctricos y en otras categorías, pero también cumplirá funciones de director de equipo.

“¡Es un nuevo desafío muy emocionante! No es el tipo de trabajo al que estoy acostumbrado, pero ampliará mis habilidades”, nos comenzó diciendo Jean-Eric. “He trabajado con suficientes equipos en una variedad de campeonatos, observando su funcionamiento interno y creo que eso me ayudará a dirigir a Veloce Racing”.

“Hemos visto como pilotos retirados tienen la capacidad de liderar equipos, muchas cualidades se traducen entre los dos roles, pero no planeo colgar mi botas de carreras todavía”.

El piloto francés conoce el proyecto Extreme E desde hace dos años y desde ese momento se comprometió con su desarrollo colaborando en la formación de su equipo. Él sostiene que la movilidad eléctrica es en gran medida el futuro del automovilismo y esto lo está llevando a estar involucrado en el primer campeonato todoterreno eléctrico como director y no como piloto. Jean-Eric nos comentó porque ha tomado esta decisión.

“No sabía cuándo ni cómo, pero sabía que nosotros (Veloce) íbamos a expandirnos al mundo real, así que parecía la oportunidad perfecta. Conseguimos que Adrian [Newey] se sume al proyecto y todo encajó”, nos comentó Vergne. “Disfruté mucho conduciendo el coche en Châteaux de Lastours, pero tengo intenciones de competir en Formula E el próximo año. Si participo en Extreme E quiero ganar, tendría que entrenar mucho y dedicar todo mi tiempo a aprender un estilo de conducción completamente nuevo para enfrentar a pilotos experimentados de rally y Rallycross”.

Extreme E correrá a través de entornos remotos severamente dañados por la interferencia humana. Los eventos se llevarán a cabo durante tres días en formato de eliminación directa con diseños de pistas que seleccionan cuidadosamente las opciones del trazado. Vergne, para finalizar, le ha dedicado un mensaje a todos los fans para que se fanaticen con la nueva categoría:

“Va a ser un espectáculo increíble. Grandes coches, pilotos y rivalidades. La serie está hecha absolutamente para la televisión, por lo que debería ser muy emocionante. ¡Algunas de las ubicaciones a las que vamos a visitar son nuevas para el automovilismo y todas son extremas! Creo que va a ser muy diferente a cualquier tipo de deporte motor que hayamos visto antes y, personalmente, ¡no puedo esperar para empezar!”, concluyó el francés.

  • Jamie Chadwick

La piloto británica está muy entusiasmada en sumarse a Extreme E y en particular a Veloce Racing. Encargada del desarrollo del Williams F1 y campeona de W Series, aportará su experiencia en los monopostos. Pero, ¿qué fue lo que la motivó a sumarse a Extreme E?

Poder concientizar a las personas sobre la contaminación en todo el mundo y que la estructura está orientada hacia la igualdad de género fueron factores de gran importancia para tomar la decisión”, comentó Chadwick. “La conciencia sobre el cambio climático que trae ese aspecto ambiental a un deporte que no tiene la mejor reputación es algo que está muy cerca de mi corazón”.

Jamie nos ha comentado sobre el Odyssey 21 y sus características técnicas, también nos habló de cómo se deberá adaptarse para competir en diferentes paisajes como los glaciares, selvas o desiertos.

“¡La Odyssey 21 es una auténtica bestia! Algo alejado de todo lo que estaba acostumbrado a conducir”, se sinceró Chadwick. “Es un E-SUV con tracción en las cuatro ruedas para que puedas distribuir la potencia como quieras. Lo principal son sus 500 CV en un coche grande, conducir eso en los lugares a los que vamos será el mayor desafío”.

“Todo lo que he hecho siempre ha sido bastante constante en términos de condiciones, pero aquí habrá muchas incógnitas y nuevos desafíos, particularmente con las ubicaciones, no tenemos idea de qué desafíos van a aparecer”, agregó la piloto.

El compañero de equipo de Chadwick aún no ha sido confirmado por Veloce Racing. Su nula experiencia en competencias todoterreno requerirá que el seleccionado tenga experiencia en esta clase de terrenos y, a su vez, poder congeniar al momento de transmitir a los ingenieros sobre la puesta a punto del SUV eléctrico.

“Creo que lo principal con cualquier compañero de equipo es tener una línea de comunicación muy buena y abierta. Ambos vamos a aportar muchos comentarios, por lo que debemos llevar el coche y el equipo en la misma dirección”, dijo Jamie. “Con mi relativa falta de experiencia en las carreras todoterreno, creo que es importante que mi compañero de equipo sea alguien de quien pueda aprender y ganar experiencia en ese lado del deporte”.

Estamos a un año de que se realice el X-Prix en la Patagonia argentina y Jamie quiso dejar un mensaje para los fans del deporte motor y principalmente para los aficionados argentinos.

“¡Definitivamente sintonízate! Creo que Extreme E será un desafío completamente nuevo para todos y, sobre todo, será un espectáculo masivo. Para nosotros competir en Argentina será increíble, un gran anfitrión para una carrera increíblemente emocionante de ver”, concluyó Chadwick.

La temporada inaugural de Extreme E comenzará en Arabia Saudita del 20 al 21 de marzo de 2021 en un calendario de cinco eventos que culminará en la Patagonia argentina los días 11 y 12 de diciembre.

 

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.