Previo GP de Abu Dhabi – Circuito

Una atípica temporada de Fórmula 1 llega su fin en el ya habitual Yas Marina. Lewis Hamilton podría volver a perderse la carrera si se le confirma su contagio de Covid-19.

Luego de una temporada llena de nuevas sedes y desafíos inesperados, el año termina en el Gran Premio de Abu Dhabi. Este circuito fue diseñado por Herman Tilke y se caracteriza por ser una pista más bien estrecha, revirada y con pocas chances para el sobrepaso.

El circuito está construido en la isla de Yas de 2.550 hectáreas ubicada al este de Abu Dhabi. Las instalaciones se extienden en más de 160 hectáreas, con el paddock -que da al puerto- que ocupa 40.000 metros cuadrados. Junto con el circuito, en la isla de Yas se localiza un parque temático de Ferrari, hoteles, campos de golf, 300.000 metros cuadrados de áreas de ventas, etc.

El trazado tiene tres secciones que incluyen áreas de alta velocidad que finalizan en zonas de adelantamiento, un circuito callejero y una sección en la marina, todos los cuales se combinan para ofrecer una incomparable de experiencia visual. El trazado se puede dividir en dos circuitos uno de 3.1km y otro de 2.4km que pueden operar simultáneamente, también cuenta con un Centro de Prensa para 600 periodistas.

Las curvas, rectilíneas y más bien lentas son todo un reto, una recta principal no demasiado extensa (la posterior es incluso más larga donde es posible el sobrepaso) da paso a dos virajes a izquierdas seguidos con amplios pianos. La cerrada horquilla de la mitad está acompañada unas impresionantes gradas que envuelven la pista. Si algo peca este trazado será por las pocas vías de escaque que se le han instalado, si un piloto comete un error es casi seguro que se choque contra el muro de protección.

La superficie de la pista es muy lisa y poco abrasiva, esto hace que Pirelli haya seleccionado los neumáticos C3 P Zero Blanco duro, el C4 será el P Zero Amarillo medio y C5 será el suave P Zero Rojo. Los equipos podrán probar algunos neumáticos 2021 durante los entrenamientos libres dos del viernes, el fabricante italiano suministrará un set por coche del compuesto C4 para una carrera mínima de ocho vueltas cronometradas.

La salida de boxes en Abu Dhabi, es uno de los atractivos del fin de semana. A diferencia de cualquier otra salida de boxes en la historia de la Fórmula 1, la de Yas Marina trascurre a través de un túnel antes de volver a la pista en la tercera curva. Con la entrada en boxes en la parte derecha del circuito y la salida a la izquierda, las paradas en boxes en Abu Dhabi se saltarán tres curvas de la pista de carreras. La sección cubierta, sin embargo, se abordará a velocidades sin restricciones, como la línea de salida de boxes está antes del túnel.

Dado que la carrera comienza a las 5 de la tarde, hora local, las temperaturas de la pista descenderán con bastante rapidez durante el Gran Premio a medida que oscurezca, lo que afectará al comportamiento de los neumáticos. FP1 y FP3, se celebran a la luz del día.

El circuito tiene una longitud de 5.554 km., con 21 curvas, está pautado a 55 vueltas con lo que su distancia será de 305,470 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de Abu Dhabi:
11 de Diciembre
06:00: Entrenamientos libres 1
10:00: Entrenamientos libres 2
12 de Diciembre
07:00: Entrenamientos libres 3
10:00: Clasificación
13 de Diciembre
10:10: Carrera

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