Previo GP de Turquía – Circuito

La última vez que la Fórmula 1 compitió en Istanbul Park fue en 2011. Lewis Hamilton podría lograr su sétima corona.

El Circuito Internacional de Kurtloy, está ubicado en el Istanbul Otodrom y fue diseñado por Herman Tilke. Casi dos años ha llevado construir el ‘Otodrom’ de Estambul, después de que los trabajos de edificación comenzasen el 10 de septiembre del 2003. La anchura del trazado es de 14-21.5 metros, Longitud de la recta 655.5 metros, se corre en el sentido contrario a las agujas del reloj y alcanza una velocidad Máxima 320km/h. La principal tribuna tiene una capacidad para 25.000 personas, el autódromo está en condiciones de recibir a 175.000 espectadores por día.

La configuración aerodinámica de los monoplazas es intermedia a pesar de la gran cantidad de curvas cerradas, que por ser tan lentas no requieren mucho agarre aerodinámico sino de sus neumáticos, en tanto que en las de media velocidad si serán aprovechadas por una generosa carga aerodinámica no muy excesiva para no penar en exceso una adecuada velocidad tope tanto en la recta principal como en el sector opuesto a esta. Se deberá contar con un buen motor al momento de salir de las cerradas curvas y la potencia será necesaria para remontar cuestas de hasta el 8% en pendiente y además para poder marcar una buena velocidad de punta.

Los cauchos serán fuertemente exigidos en las curvas cerradas, más aún si tomamos en cuenta que sobre asfalto nuevo las gomas tienden a desgastarse con mayor rapidez. Pirelli ha elegido los tres compuestos más duros de la gama: C1 como P Zero Blanco duro, C2 como P Zero Amarillo medio y C3 como el suave P Zero Rojo. Los pilotos dispondrán de siete juegos de blandos, tres juegos de medios y tres juegos de duros.

La curva 1 es similar a la Senna S de Interlagos y Eau Rouge en Spa, dando la posibilidad a los pilotos de sobrepasar. La curva 2, es en subida y giro a derechas lo que lo hace similar a la curva 2 de Magny Cours. La curva 3 es una de las más técnicas del circuito con giros en desnivel, la 4 es una fuerte bajada hasta la 7 con dos curvas enlazadas, la 5 y 6, y será difícil mantener el auto en posición adecuada para cada curva. Las curvas 5 y 6 son similares a Pouhon en Spa, la primera tendrá una velocidad algo más baja ya que la curva 6 es bastante más abierta y permite tomarla a alta velocidad. La curva 7 Se toma después de la bajada, es un punto de sobrepaso aunque breve, es una curva cerrada a derechas que se deberá tomar en segunda y permitirá a los pilotos entrar fuerte porque tiene una escapatoria ancha.

La curva 8, similar a la Curva 3 en Sochi, es la más interesante de todo el circuito ya que es una curva larga donde cada piloto deberá encontrar su manera para recorrerla y así salir mejor armado. En las curva 9 y 10 hay que hacer una brusca frenada ya que se encara luego de llegar de una pendiente con un desnivel de aproximadamente 8%, es posible que acá se resientan los frenos. El ingreso a la curva 10 es con una ligera subida. La curva 11 es un giro muy rápido a derechas, el más rápido del trazado, que te introduce a una bajada que al finalizar se transforma en una pequeña subida, acá también se pude sobrepasar. Las curvas 12, 13 y 14 son de Izquierda-derecha-izquierda, la 12 es donde se frena más fuerte y permite el sobrepaso, la 13 es muy técnica y la 14 es simple pero rápida que te deja en la recta principal para volver a empezar el giro.

Es muy probable que Lewis Hamilton consiga su séptimo campeonato en Turquía, con solo ganar la carrera igualará el récord de Michael Schumacher. También puede ser campeón si termina segundo y Valtteri Bottas no suma 26 puntos, el británico tiene 85 puntos de ventaja sobre el finlandés, su único rival en la pelea por el título este año. Para postergar los festejos, el finés deberá sumar al menos ocho puntos más que su compañero de equipo.

El circuito tiene una longitud de 5.338 km. y 14 curvas (8 a la izquierda y 6 a la derecha). La carrera será a 58 vueltas con lo que su distancia total será de 309.604 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP de Turquía:
13 de Noviembre
05:00: Entrenamientos libres 1
09:00: Entrenamientos libres 2
14 de Noviembre
06:00: Entrenamientos libres 3
09:00: Clasificación
15 de Noviembre
07:10: Carrera

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.