El WTCR entra en su etapa definitoria

El Campeonato Mundial de Turismo compite este fin de semana en MotorLand Aragón en España. Esteban Guerrieri pelea por el campeonato, Bebu Girolami ayudará a su compañero de equipo para lograrlo y Santi Urrutia aportará lo suyo para que Cyan Racing Yann Ehrlacher sigan al tope de las posiciones.

Este fin de semana se corre la anteúltima ronda del Campeonato Mundial de Turismo (WTCR) 2020, serán las carreras 11, 12 y 13 de 16 programas en el Autódromo MotorLand Aragón. El trazado español tiene una longitud de 5.345 kilómetros y 18 curvas. Como ha ocurrido durante la inusual temporada, la carrera en España se llevará a cabo a puerta cerrada.

Seis pilotos representando a cuatro marcas han triunfado en lo que va de 2020: Yann Ehrlacher -Cyan Racing Lynk & Co-, Esteban Guerrieri – ALL-INKL.COM Münnich Motorsport-, Néstor Girolami -ALL-INKL.COM Münnich Motorsport-, Nathanaël Berthon -Comtoyou DHL Team Audi Sport-, Tom Coronel -Comtoyou DHL Team Audi Sport- y Nicky Catsburg -Engstler Hyundai N Liqui Moly Racing Team-. En el Campeonato el Pilotos el líder es Ehrlacher seguido por Guerrieri, Yvan Muller -Cyan Racing Lynk & Co- y Girolami.

Es un trazado complicado con posibilidades de adelantamiento en la primera curva, pero desde la T1 hasta la T5 es muy difícil porque la T2-T3 está a tope. Luego de T5 se ingresa en el segundo sector que es muy técnico. Es muy arriesgado intentar adelantar en la T7 porque hay que frenar fuerte con carga sobre el coche. La chicana T8 y T9 es similar a la de Laguna Seca, cuesta abajo pero de derecha a izquierda. La T10 es una curva llana y no es posible adelantar.

Luego se llega al tercer sector de tres curvas donde el mejor lugar de sobrepaso está en T12 ya que es una curva de frenada fuerte y recta pero al mismo tiempo muy complicada porque al momento de la frenada es un sector ciego. T13 es fácil y plana, pero T14 y T15 es una parte lenta de la pista donde hay que preparar mucho la salida de la T15 porque después de esta curva hay una recta muy larga, que los autos podrán alcanzar una velocidad de 250 km/h, que desemboca en la T16 donde se puede adelantar dependiendo de la salida de T15. La horquilla en la T16 es en primera marcha, tal vez a 60 km/h. Finalmente quedan T17 y T18 que se deben tomar en el radio correcto para conectar con la recta principal.

Santi Urrutia se dirigirá por primera vez en la temporada a un circuito nuevo no solo para él, sino para toda la grilla del WTCR. «Estoy listo para Aragón, como mi residencia está en Barcelona la tomo como la carrera en casa”, comenzó diciendo el piloto uruguayo. “Será un fin de semana importante para nosotros ya que nos acercamos al final de la temporada. También quiero ascender en el campeonato, pero el objetivo principal es ayudar al equipo a mantener el liderato general”.

Esteban Guerrieri es el mejor clasificado entre los pilotos de Honda, en Hungaroring cosechó la pole en la calificación y dos victorias de las tres programadas. El subcampeón del WTCR de 2019 tiene experiencia previa en Aragón al haber competido en la World Series by Renault en 2009 y 2010.

«Tenemos experiencia en Aragón por las pruebas a principios de este año, pero estuvo mojado casi todo el tiempo y también fue nuestra primera prueba con los nuevos neumáticos Goodyear para este año”, comentó Guerrieri. “Para este fin de semana, con la penalización por el éxito, será difícil ser tan competitivos contra nuestros principales rivales. Esperemos que llueva ya que eso ayudará a contrarrestar el peso de compensación que tendremos. Pero sean cuales sean las condiciones, intentaremos sacar el máximo del fin de semana para mantenernos en la lucha por el título”

Bebu Girolami sumó dos podios en Hungría. Con su cuarto lugar en el campeonato de pilotos, su objetivo se centrará en ayudar a su compatriota y compañero de equipo en conquistar el campeonato.

“Este podría ser un fin de semana desafiante para nosotros. Tendremos un coche muy pesado, especialmente en comparación con nuestros rivales más cercanos. Por lo tanto, será muy importante comprender la configuración y tener nuestras tácticas para calificar”, dijo Girolami. “Lo bueno es que ya hemos probado en Aragón; estaba bastante húmedo esa vez, por lo que si tenemos las mismas condiciones ayudará no solo con la configuración sino también a neutralizar el efecto del peso de compensación; demostramos nuestro potencial en estas circunstancias en Hungría. Así que esperamos esas condiciones, pero si no las conseguimos, cooperaremos entre nosotros de forma eficaz para sacar lo mejor del fin de semana«.

Cronograma del fin de semana, horario del Río de la Plata:
Sábado 31 de octubre
04h00-04h45: FP1
06h35-07h05: FP2
09h15-09h35: Q1 – Los doce primeros pasan a la siguiente ronda
09h40-09h50: Q2 – Los cinco primeros pasan a la siguiente ronda
10:00: Q3 – determina el ordenamiento de la Carrera 3
Domingo 1 de Noviembre
05h15: Carrera 1 (10 vueltas – 53.306 kilómetros). La grilla se ordena con los resultados de la Q1.
08h15: Carrera 2 (10 vueltas – 53.306 kilómetros). Las posiciones 1-10 de los tiempos de clasificación combinados se alinean en orden inverso, las posiciones 11-12 se determina por la ubicación de los coches de la Q2 sin orden inverso. Todos los demás autos se alinean detrás de P13 hacia abajo (de acuerdo con sus tiempos de Q1).
10h15: Carrera 3 (12 vueltas – 63.996 kilómetros). Top 5 posiciones ocupadas por orden de Q3, posiciones 6-12 ocupada por autos eliminados durante Q2. Posiciones restantes ocupadas por los autos eliminados en la Q1.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.