Cambios en los tiempos de clasificación para Formula E

Cada grupo clasificatorio será de cuatro minutos, esta medida fue aprobada por el Consejo Mundial de Automovilismo de la FIA. Además se tomaron medias de consolidación de costos.

Durante la reunión del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA del viernes 9 de octubre, se aprobaron reformas para la primera temporada de Formula E que tendrá estatus de Campeonato Mundial, la séptima desde sus inicios, Estos cambios se relacionan a los tiempos de clasificación que tendrá cada grupo y a los costos de desarrollo.

Grupos de Clasificación

Para alinear la grilla de largada de cada E-Prix, Formula E ideo un sistema de clasificación por grupos. Cada uno de estos grupos se conforman por los pilotos en base a su posicionamiento en el campeonato, el grupo 1 lo componen los pilotos líderes y así con el resto de los grupos.

Generalmente el grupo 1 se perjudicaba con la falta de agarre y temperatura en el asfalto por lo que los equipos decidían sacar a sus pilotos a clasificar en el último minuto con la posibilidad, lo cual ha ocurrido en varias oportunidades, de no poder abrir vuelta. Para evitar esto, como así también para que los pilotos solo pueden completar una vuelta rápida, la cantidad de tiempo para cada grupo de calificación se reducirá de seis a cuatro minutos.

Consolidación de costos

El objetivo de estas medias es la estabilidad financiera a largo plazo de los participantes del campeonato. Siguiendo las medidas ya introducidas a principios de este año, las piezas de producción, que no son obligatorias relacionadas con un solo proveedor, y las piezas de repuesto ahora serán limitadas. La adquisición de datos se ha restringido a una cierta cantidad de sensores en el automóvil para reducir la cantidad de análisis que se realizan entre sesiones.

También se ha decidido que cada entrada no utilizará más de una actualización de software VCU (Unidad de control del vehículo) por competición.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.