Previo GP de Eifel – circuito

El tradicional trazado alemán regresa al Gran Circo tras siete años de ausencia. Hay pronósticos de lluvia. Si gana Lewis Hamilton iguala el récord de victorias de Michael Schumacher.  El GP será presenciado por 20.000 espectadores.

El circuito de Nürburgring, donde se disputó por varios años el Gran Premio de Alemania y bautizado por esta temporada GP de Eifel, fue protagonista desde los inicios de la Fórmula 1. Este trazado alemán es uno de los más famosos dentro del automovilismo internacional, aunque ya no cuenta con sus históricos 22.835km. El original Nürburgring abrió sus puertas por primera vez a mediados de la década de los años 20 y albergó un total de 22 Grandes Premios entre 1951 y 1976.

El primer Gran Premio se disputó en 1951, con victoria da la Ferrari conducida por el italiano Alberto Ascari. Éste fue también el escenario en el que el Juan Manuel Fangio –Maserati- logró su última victoria, una de las mejores de toda la historia en F1 en 1957.

Uno de los hechos más recordados en este trazado fue el accidente que sufrió el austriaco Niki Lauda en 1976 y, a raíz de ello, Nürburgring fue excluido del calendario. Su apariencia cambió abruptamente para mejorar la seguridad y, ahora, el dibujo nada tiene de semejanza con el anterior. Se convirtió en un circuito moderno, con pocas posibilidades de sobrepaso. Está situado en las montañas del Eifel. Por esta ubicación geográfica, el tiempo es muy inestable.

Al actual trazado, es de máximo apoyo aerodinámico, han aumentado el número de curvas lentas que se asocian con otras rápidas. Buena tracción y adherencia a baja velocidad son importantes aquí ya que su superficie tiene bastantes cambios de nivel, pero es muy lisa. Una correcta puesta a punto de la suspensión es primordial para no padecer los altos pianos, que suelen castigar al auto. En líneas generales los autos deberán tener una buena tracción, estabilidad, equilibrio y agarre.

La altitud también es un factor a tener muy en cuenta en Nürburgring, ya que se encuentra a unos 500 metros por encima del nivel del mar. En la práctica, esto significa la pérdida de un 5% de la potencia del motor. El clima es otro de los elementos claves en el circuito alemán, que suele ser bastante frío y con grandes variaciones entre las temperaturas de la mañana y de la tarde, lo que significa un cambio importante en el agarre de los coches.

Pirelli entregará los compuestos C2 P Zero blanco duro, C3 P Zero amarillo medio y C4 P Zero ojo suave. Existe una gran posibilidad de ver los neumáticos Cinturato para clima húmedo en algún momento durante el fin de semana de F1. La lluvia frecuente en la región de Eifel también significa que la superficie de la pista es a menudo «verde» y resbaladiza, ya que cualquier caucho que se deposita a menudo se arrastra.

El circuito tiene una longitud de 5.148 km. y 15 curvas. La carrera está concertada a 60 vueltas con lo que su distancia total será de 308.880 kilómetros.

Horarios del Río de la Plata – GP Eifel:
09 de Octubre
06:00: Entrenamientos libres 1
10:00: Entrenamientos libres 2
10 de Octubre
07:00: Entrenamientos libres 3
10:00: Clasificación
11 de Octubre
10:10: Carrera

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.