La Legión Río de la Plata se alista para el inicio del WTCR

Este fin de semana, con 22 pilotos inscripciones, el WTCR comienza su temporada. Además del título por el campeonato, habrá un premio FIA Rookie y para equipos independiente. Santi Urrutia, Esteban Guerrieri y Bebu Girolami conforman la “Legión del Río de la Plata”. Tom Coronel llegará a las 500 carreras en el turismo.

El Campeonato Mundial del Turismo (WTCR) inicia este fin de semana su temporada 2020 en la pista belga de Zolder el próximo viernes, han pasado 271 días desde que Norbert Michelisz fue coronado Rey del WTCR 2019. Eurosport Events y la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) trabajaron en asociación para entregar un calendario solo para Europa y una serie de medidas de reducción de costos, que se han combinado para hacer del campeonato una opción más accesible para aquellos enfocados en competir al más alto nivel de turismos.

El Circuito de Zolder tiene una longitud 4,0 kilómetros y acogió el Campeonato del Mundo de Turismos en 2010 y 2011 con Gabriele Tarquini ganando cada temporada. Tiago Monteiro e Yvan Muller subieron al podio ambos años. La ronda belga es la primera de seis fines de semana de carreras en solo nueve semanas debido a la pandemia de coronavirus, las carreras se llevarán a cabo a puerta cerrada pero los fanáticos pueden contar con una extensa transmisión en vivo.

Otras iniciativas como el premio FIA Rookie Award, para pilotos menores de 23 años a principios de 2020 con experiencia en no más de dos eventos WTCR, y el WTCR Trophy para corredores independientes, han aumentado aún más el atractivo del WTCR. Goodyear es el nuevo proveedor oficial de neumáticos y proporcionará su Goodyear Eagle F1 SuperSport.

Ocho pilotos menores de 25 años estarán en la parrilla del WTCR en 2020, entre ellos Santi Urrutia que hará su debut junto al equipo Cyan Racing. El piloto uruguayo estará al comando de un Lynk 03 TCR, motor de 4 cilindros, 2 litros Turbo de 350 HP y un torque de 420 Nm. Lynk & Co Cyan Racing presentará cuatro autos, incluido el de Santi, para el cuádruple campeón mundial Yvan Muller, el campeón mundial 2017 Thed Björk y Yann Ehrlacher.

«Esto es algo con lo que he soñado durante mucho tiempo, unirme al equipo campeón como piloto profesional”, Comentó Urrutia. “Las pruebas de pretemporada han ido muy bien y me he adaptado al auto. Nunca antes había corrido en Zolder, todavía hay muchas cosas que aprender. Nuestro objetivo es ser campeones, tenemos que entregar todo en cada carrera ya que la temporada es muy intensa. Creo que vamos a ser fuertes, me siento como en casa con el equipo”.

Esteban Guerrieri y Néstor Girolami se alinearán nuevamente en la parrilla del WTCR junto al equipo ALL-INKL.COM conduciendo el Honda Civic Type R TCR. El equipo trabajó durante la pretemporada con el claro objetivo de conseguir el título que se le ha escapado por poco el año pasado.

Estamos muy preparados, mucho mejor que el año pasado porque ya tengo un año en coches TCR y un año en WTCR”, dijo Girolami. “Ahora conozco mejor a mis rivales, las pistas, el coche y el equipo. Estoy en condiciones de luchar por el campeonato ya que el año pasado fue más aprendizaje para mí”. El ambiente en el equipo es muy agradable y esto es muy importante. Como equipo somos muy fuertes. Seguro que todos quieren ser campeones del mundo, pero somos profesionales y, al final, primero tenemos que convertirnos en campeones de equipo y para conseguir este título todos tenemos que trabajar juntos. Somos un equipo de la familia Honda”.

 «No es la mejor situación para comenzar la temporada por todo lo que hemos pasado con COVID-19, tenemos protocolos establecidos. En el aspecto deportivo estoy muy feliz de volver a las carreras reales”, agregó Guerrieri. “No estoy menos o más desesperado por ganar, tengo la misma ambición y la misma voluntad de dar lo mejor de mí. Compito para el mismo equipo desde hace tres años y han estado trabajando muy bien. Siento que podemos cumplir, intentaremos sacar el máximo en cada carrera. Ojalá llegue el título, pero si no llega, lo intentaremos de nuevo el año que viene”.

Tom Coronel está listo para hacer 500 salidas de autos de turismo cuando compita en el WTCR 2020, “Me senté con algunas personas para analizar mi historia en las carreras. Cuando se tiene en cuenta la serie que precedió al actual WTCR [ETCC, WTCC], mi carrera con Carly Motors BMW en Estoril y las carreras europeas de TCR, suman 413 carreras. No hay nadie más que haya estado compitiendo en este campeonato durante tanto tiempo. Si también agregas mis otras carreras de turismos, como las del Citroën AX, el BMW en el campeonato holandés de turismos y más, el total es de 484 carreras. Con 16 WT Carreras de CR programadas para la próxima temporada, además de algunas otras carreras, mi total superará las 500 carreras de turismos este año. ¡Una hazaña única que celebraremos en consecuencia!«

Cronograma del Fin de Semana – Horario del Río de la Plata:
Viernes 11 de septiembre
Entrenamientos libres 1: 10h00-10h45
Sábado 12 de septiembre
Entrenamientos libres 2: 04h50-05h20
Clasificación 1: 09h00-09h20
Clasificación 2: 09h25-09h35
Clasificación 3: 09h45-10h00
Domingo 13 de septiembre
Carrera 1: 05h30 (13 vueltas) Orden final de la Q1
Carrera 2: 09h15 (16 vueltas) Las posiciones 1-10 de los tiempos de clasificación combinados se alinean en orden inverso, las posiciones 11-12 ocupada por los coches de la Q2 que no están en orden inverso. Todos los demás autos se alinean detrás de P13 hacia abajo (de acuerdo con su tiempo de Q1)

 

 

 

 

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.