Rowland gana su primer E-Prix en la quinta carrera de Berlín

El piloto de Nissan soportó el asecho de Robin Frijns durante toda la carrera. René Rast le arrebata por los pelos el tercer escalón del podio a André Lotterer. Mañana concluye el maratónico final de temporada de la Formula E.

Oliver Rowland – Nissan e.Dams- impuso de estilo para ganar la quinta prueba de la Fórmula E en el Aeropuerto de Tempelhof en Berlín y la primera en su cosecha personal. El piloto británico, partiendo desde la pole, aguantó con energía el asecho de Robin Frijns -Envision Virgin Racing Formula E Team-. El final por el tercer escalón fue a pura “chapa”, René Rast -Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team- le arrebató el tercer lugar a Andre Lotterer -TAG Heuer Porsche Formula E Team- en los últimos metros.

Fue una clasificación atípica, solamente comparable con la de Marruecos, los pilotos del grupo 1 salieron al límite del tiempo permitido por lo que Antonio Feliz da Costa –DS Techeetah-, Lucas di Grassi -Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team-, Sebastian Buemi –Nissan e.Dams- y Jean Eric Vergne –DS Techeetah no pudieron dar su vuelta lanzada y partieron en los últimos lugares de la grilla.

Desde el inicio Rowland prevaleció sobre Frijns y Neel Jani -TAG Heuer Porsche Formula E Team- los seguía de cerca. En el medio del pelotón hubieron varios roses donde los más perjudicados fueron Sam Bird -Envision Virgin Racing Formula E Team- y Maximilian Günther -BMW Andretti Motorsport-.

Luego de la apertura del Attack Mode, Lotterer comenzó con una clara remontada tras haber largado en P7. Faltando 27 minutos para el final, Da Costa y Grassi se tocan en la curva uno provocando el pinchazo de la rueda trasera del Audi del brasileño y retrasándolo a las últimas posiciones.

En la segunda instancia de Attack Mode, Jani perdió varias posiciones y Lotterer ya era tercero intentado alcanzar a Rowland y Frijns que era el nuevo segundo. En la última vuelta, el Porsche de Lotterer se quedó sin batería y Rast pudo arrebatarle la posición para ocupar el último lugar del podio.

Mañana se corre la última carrera de las seis programadas en Berlín. La lucha por el subcampeonato en la Copa de Pilotos como la de Constructores sigue abierta entre varios competidores.

 

  • COMENTARIOS POST PODIO

Oliver Rowland: “No puedo agradecer lo suficiente al equipo. Esta es la mayor victoria de mi carrera hasta ahora, especialmente cuando se mira la calidad de los otros pilotos. Ganar una carrera contra todos estos grandes pilotos es increíble y, con suerte, podemos aprovechar este sólido desempeño de final de temporada y entrar en la próxima temporada con un buen impulso”.

«Puede ser bastante difícil en las carreras cuando pierdes un poco de confianza, realmente puede golpearte. Ha habido algunas veces esta temporada en las que me faltaron dos o tres décimas porque no tengo la suficiente confianza, pero la confianza hay que construirla. Entré en Super Pole y comencé en P3 en la última carrera y ese fue un buen paso. Ahora parece que todo se está juntando, el equipo está trabajando muy bien y nuestro auto es fantástico».

Robin Frijns: Admito que probablemente no fue la mejor carrera para los que vieron en casa, pero seguro que presionamos lo más fuerte que pudimos. Por supuesto, me hubiera encantado haber asegurado la victoria, pero Rowland fue demasiado rápido hoy, así que estoy feliz de conformarme con el podio, mi segundo aquí en Berlín, y acumular más puntos valiosos para el equipo«.

Rene Rast: «El equipo me dijo que me quedaba más energía que Andre en la última vuelta y vi que en el sector dos levantaba bastante temprano la velocidad, así que traté de adelantarlo. Tuvimos algo de contacto, en T12 y T13 hubo algo de roces, y luego fuimos uno al lado del otro. Si he aprendido algo en las últimas carreras, es que rozar es igual a competir en la Fórmula E, así que lo probé hoy y obtuve un resultado mucho mejor».

Tommaso Volpe, director global de deportes de Nissan: «Una carrera increíble para el equipo hoy y una victoria impresionante para Oli. Tuvimos un gran ritmo en la clasificación y la carrera, sin sacrificar la eficiencia energética, que es el escenario perfecto en la Fórmula E. El equipo está preparado para la última carrera de mañana y correrá duro para asegurar la P2 en el campeonato por equipos».

Olivier Driot, director de Nissan e.dams: «Fue un gran trabajo de Oli para llevarse su primera victoria. El equipo se desempeñó de manera brillante para preparar los autos de carrera para ambos pilotos, y Seb mostró el espíritu y la habilidad de pilotaje largando en P22 y finalizando P10. El equipo ha trabajado muy duro en Berlín para este final de temporada y ese trabajo está dando sus frutos. Esperamos con ansias la última carrera».

 

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.