Da Costa y DS Techeetah campeones anticipados de Formula E

Nuevo doblete, en condiciones húmedas, para el equipo Chino con Jean-Eric Vergne como vencedor. A falta de dos fechas para el final de temporada, la pelea está por los subcampeonatos de Pilotos y Constructores.

Antonio Felix da Costa ganó el Campeonato de Pilotos y DS Techeetah el título de constructores en la novena ronda del E-Prix de Berlín, el piloto portugués finalizó segundo de compañero de equipo y Jean-Eric Vergne que logró su primera victoria de la temporada 2019/20. La dupla, con magnífica estrategia, se defendió de los avances de Oliver Rowland -Nissan e.dams- y posteriormente de Sebastien Buemi -Nissan e.dams-.

Da Costa tiene un liderazgo en el Campeonato de Pilotos como nunca antes había visto la Fórmula E: una ventaja inexpugnable de 76 puntos sobre su compañero de equipo Vergne, que ahora ocupa el segundo lugar con 60 puntos por jugar. Ningún piloto ha ganado el título a falta de dos rondas, y esto en su primera temporada con DS Techeetah.

La carrera se inició con Vergne decidido a lograr la victoria seguido por da Costa y Rowland. Pasada la curva 2 Max Gunther -BMW i Andretti Motorsport-, que había largado en el fondo del pelotón toca de atrás a un GEOX Dragon y obliga al ingreso del Safety Car.

Con poco más de 35 minutos para el final se reinició la carrera, comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia sobre el suelo del Aeropuerto de Tempelhof que no trajo mayores problemas para los pilotos. A partir de allí comenzó el juego de equipo entre los pilotos de DS Techeetah, ambos activan el Modo Ataque y da Costa pasó a comandar las posiciones.

Los Nissan de Rowland y Buemi seguían empujando para llegar a la punta pero la estrategia del equipo chino daba sus resultados y se mantenían en la punta. En la segunda fase de Modo Ataque, la pareja líder volvió a cambiar de porciones para optimizar su energía y así poder defenderse de los Nissan que estaban justo detrás. Vergne ahora tenía el liderazgo de la carrera seguido por da Costa, Rowland, Buemi y Nyck De Vries -Mercedes-Benz EQ Formula E Team- uniéndose al grupo de punteros.

Nissan e.dams empleó la misma estrategia de equipo que DS Techeetah había mostrado, ya que Rowland se hizo a un lado para Buemi, con más energía disponible y mejor posicionado en el campeonato, sea el nuevo perseguidor de los líderes. Rowland fue superado por De Vries pero un error del piloto de Mercedes lo retrasó.

Vergne y da Costa pudieron mantenerse en posición bajo la presión de Buemi para tomar un doblete de DS Techeetah, decidiendo el destino final tanto de los Campeonatos de Pilotos como el de Constructores. El maratónico final de temporada seguirá el próximo miércoles y jueves con las dos últimas carreras en un circuito modificado al tradicional de Berlín.

 

  • COMENTARIOS POST PODIO

Jean Eric Vergne: «Como equipo no podíamos soñar con un día mejor. Ganamos el campeonato de Constructores, Antonio ganó el título de pilotos y yo salté al segundo lugar de la clasificación. Con dos carreras más para el final, mantendré la cabeza gacha y correr por el segundo lugar”.

“Es un día fantástico y estoy muy orgulloso de ser parte de este equipo. Conozco la sensación que te golpea en la última vuelta justo antes de cruzar la bandera a cuadros y estás a punto de gana tu primer campeonato. Probablemente sea el mejor momento en la vida de un piloto de carreras y Antonio debería disfrutar cada segundo».

Antonio Felix da Costa: «Me quedo sin palabras. A veces he estado tan cerca de rendirme durante los momentos difíciles, y gracias a las personas que me rodean nunca lo hice. Estoy muy agradecido con estos muchachos que creyeron en mí y en mis capacidades, incluso cuando no estaba terminando ni cerca del podio”.

“Muchísimas gracias a JEV, sé que esto es difícil para él, pero me empujó hasta el final y me ayudó mucho y es principalmente gracias a él que me instalé tan rápido en el equipo. Teníamos un plan y lo ejecutamos a la perfección. JEV y yo nos ayudamos mutuamente».

Sebastian Buemi: «Traté de ahorrar tanta energía como pude pero el equipo tardó en avisar que hagamos cambio de posiciones. Cuando lo logré, era el final de la carrera. Estoy un poco decepcionado porque siento que podría haber tenido la oportunidad de terminar segundo. Estoy triste por Oliver (Rowland) ya que se merecía algo mejor hoy. Anotamos algunos buenos puntos para el equipo”.

“Felicitaciones a Antonio, ha hecho un trabajo increíble y estoy feliz por él. Pero todavía hay trabajo por hacer. Es mi segundo podio aquí en Berlín y estoy deseando que llegue el final de temporada».

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.