Gunther gana con lo justo sobre Frijns el tercer E-Prix en Berlín

El piloto alemán mantuvo a raya a su colega holandés por menos de décima de segundo siendo el final más apretado en la historia de la Fórmula E. Antonio Felix da Costa remonta desde P9 para finalizar cuarto por detrás de Jean-Eric Vergne y acaricia el campeonato.

Sin lugar a dudas fue el mejor E-Prix de la maratónica final de la sexta temporada de Formula E, hoy el circuito se recorría en el sentido tradicional. Las temperaturas de la pista y del aire habían subido desde mediados de la semana cuando una ola de calor azotó Europa. Los neumáticos y las baterías requerirían un poco más de cuidado para mantenerse dentro de sus ventanas operativas ideales, con la tensión adicional de lidiar con el calor que cae directamente sobre los propios conductores desde los confines de la cabina.

Max Gunther -BMW Andretti Motorsport- gana en apretada definición y ahora ocupa el segundo lugar de la Copa de Pilotos, mientras que el cuarto puesto alcanzado por Antonio Felix da Costa -DS Techeetah- lo deja a tiro de campeonato ya que logra una ventaja de 68 puntos con 90 por disputarse.

La largada fue limpia, Jean Eric Vergne -DS Techeetah- picó en punta, Jerome D’Ambrosio –Mahindra Racing- supera a Gunther pero el alemán recuperó la posición en la vuelta siguiente. Stoffel Vandoorne -Mercedes-Benz EQ- se retrasó en el inició, de P4 pasó al séptimo puesto.

En el primer cuarto de la carrera, Gunther logró tener aire libre para reducir la brecha con el francés. A los 15 minutos, un encuentro entre Alex Sims -BMW i Andretti Motorsport- y Sergio Sette Camara -Geox Dragon enredó a James Calado -Panasonic Jaguar Racing- y Neel Jani -TAG Heuer Porsche- que obligó a la salida del Auto de Seguridad.

La carrera se reinició a los 22 minutos del final de 45 con una masiva activación del Modo Ataque, Vergne y Gunther se escaparon del pelotón, Robin Frijns – Envision Virgin Racing- no les perdía pisadas. La batalla por el cuarto estaba entre D’Ambrosio, Oliver Rowland -Nissan e.dams-, Felipe Massa –Venturi Racing-, Alex Lynn –Mahindra Racing-, da Costa y Vandoorne. El piloto de Mercedes sufrió un pinchazo que puso fin a su carrera.

La segunda ronda del Modo Ataque vio a Vergne sacar algo de ventaja pero el BMW de Gunther tenía un poco más de porcentaje que, a la postre, sabría aprovechar. Faltando cinco minutos para el final, y luego de varios intentos de sobrepaso, el piloto alemán pudo superar a Vergne por el interior de la curva 7.

A partir de ahí, Gunther sacó ventaja, Frijns fue capaz de rebasar al francés y fue por la heroica contra el piloto alemán. Gunther se mantuvo firme para llevarse la victoria en su casa con el holandés a menos de una décima de diferencia. Vergne terminó cuarto y muy cerca de da Costa y André Lotterer -TAG Heuer Porsche- que reclamaban el último escalón del podio.

La ventaja de Da Costa en la cima del Campeonato de Pilotos es de 68 puntos con 90 en juego en las tres rondas restantes. Gunther ahora se encuentra segundo, mientras que DS Techeetah supera a BMW i Andretti en la clasificación de equipos por 70 puntos.

 

  • COMENTARIOS POST PODIO

Max Gunther: «Era importante clasificar en la primera fila, o al menos cerca de los mejores pilotos. La carrera estuvo muy reñida hasta el final y la manejé muy bien. Bajé un puesto al principio, pero me mantuve tranquilo y recuperé la posición”.

“Tuve que ser rápido para hacer el movimiento de sobrepaso a JEV y valió la pena. Estoy increíblemente feliz por el equipo, yo y todos por ganar esta carrera en casa».

Robin Frijns: «Se siente muy bien estar de vuelta en el podio. Es mi primera vez esta temporada, que ha sido bastante extraña hasta ahora pero tuvimos una buena carrera hoy. Tuvimos muy buena energía a mitad de carrera y también al final».

“Gunther y JEV estaban peleando mucho y cuando eso sucede, te sientas y ves qué viene después. Sabía que podía adelantar al final, así que traté de ahorrar la mayor cantidad de energía para llegar a la línea de meta. Estoy satisfecho con el resultado de hoy, el equipo hizo un buen trabajo y estoy muy feliz de estar de vuelta».

Jean-Eric Vergne: «Lo hicimos bien para llegar al podio hoy. No sé qué pasó, pero tenemos que investigar sobre la gestión de la energía después de tomar el Modo Ataque ya que eso me hizo luchar bastante al final de la carrera peleando con Max por el liderato. Cuando vi venir a Robin pensé que era inútil pelear, hubiese significado perder el podio. Todavía tenemos trabajo por hacer antes de mañana para ganar la carrera. Pero es bueno estar de vuelta en el podio».

Roger Griffiths, Director de BMW i Andretti Motorsport: “El equipo dio un giro increíble de la nada a la victoria. Hace 48 horas estábamos todos de pie con caras alargadas. Ahora estoy increíblemente orgulloso de cada miembro del equipo. Hemos trabajado muy duro desde el jueves y analizamos nuestros problemas. Valió la pena”.

“Con la victoria en casa de Maximilian y BMW i Motorsport, es un día muy especial para todo el equipo. Maximilian condujo de manera increíblemente inteligente y tranquila, ahorrando energía en la estela de Vergne antes de realizar una gran maniobra”.

COMENTARIOS DE LOS PROTAGONISTAS

  • DS Techeetah

Antonio Felix Da Costa: “Lo que hace que la Fórmula E sea tan emocionante son los márgenes súper pequeños que tienes que ganar para comenzar desde el frente. Desafortunadamente, hoy no estuvieron de mi lado, pero logré escalar en el pelotón durante toda la carrera y terminar cuarto, lo cual estoy muy contento”.

“Se trata de sumar puntos, ese era el objetivo de hoy y lo hemos asegurado. El plan para mañana es una carrera limpia, eso es todo en lo que me voy a concentrar».

Mark Preston, director del equipo: “Anotar otros 31 puntos hoy nos acerca un paso más a asegurar ambos campeonatos, por lo que puedo estar orgulloso del equipo y de los pilotos. Hubiera sido increíble tener otra victoria, y especialmente para Jean-Éric después de las difíciles dos primeras  carreras, pero lo que cuenta son los puntos y los que conseguimos”.

“Mañana será muy emocionante ya que Antonio tiene una oportunidad real de ganar el campeonato, por lo que la atención se centrará en darles a él y a Jean-Éric un buen viaje».

Xavier Mestelan Pinon, director de rendimiento de DS: “La fantástica pole position alcanzada por Jean-Éric nos hizo esperar otra victoria, pero estamos muy contentos con su 3º puesto. Antonio hizo una carrera muy inteligente con una buena remontada para terminar 4º”.

“Gracias al rendimiento eficiente de nuestros pilotos, nos mantenemos a la cabeza en los campeonatos de pilotos y equipos. Claramente, tenemos los títulos a la vista, pero seguimos concentrados porque aún quedan tres carreras”.

 

  • Mercedes-Benz EQ Formula E Team

Nyck de Vries: «Mi salida fue buena, pero es difícil pasar bien las primeras curvas cuando estás atascado en el medio del pelotón. Por eso inicialmente fui un poco conservador y cauteloso. Después de eso, mis ruedas delanteras comenzaron a bloquearse”.

“Desafortunadamente, luego me perdí el ciclo de activación del modo de ataque, lo que comprometió gravemente el resto de nuestra carrera. Ese fue mi error, y me disculpo con todo el equipo por ello. De todos modos, ahora me estoy concentrando en la próxima oportunidad para obtener un buen resultado, que llega mañana».

Stoffel Vandoorne: «Fuimos realmente desafortunados hoy. Estoy profundamente decepcionado por no terminar, porque una vez más estábamos en una posición fuerte. Mirando lo que sucedió al final, estoy convencido de que la carrera habría cambiado en nuestro camino. Me golpearon por detrás en la curva 9, lo que causó un pinchazo en el neumático trasero, no pudimos continuar”.

“El coche se sentía bien, y creo que podríamos haber tenido una buena oportunidad para recuperar algunos lugares. Si ves dónde terminó Robin, yo estaba justo detrás de él y lucía bien en energía también. Una pena, pero volveremos mañana».

 Ian James, director del equipo: «Después de un buen desempeño en la calificación, esperábamos más de la carrera. Desafortunadamente, Stoffel sufrió un pinchazo después de que lo empujaran por detrás en la vuelta 16 y decidimos retirarlo de la carrera para evitar más daños en el coche. Actualmente lo estamos evaluando en preparación para mañana”.

“Aunque Nyck pudo hacer algunos progresos al comienzo de la carrera, después de un largo período con el coche de seguridad, resultó ser una noche difícil. Habiendo fallado por poco los bucles del modo de ataque en su primer intento, cayó más hacia el medio campo. El impulso posterior para recuperar posiciones consumió más energía de la que nos hubiera gustado y no pudo salvaguardar un punto final en la última vuelta, cruzando la línea P16. Sumando la penalización de 10 segundos, clasificó 18º”.

 

  • BMW i Andretti Motorsport

Alexander Sims: “En primer lugar, ¡enhorabuena a Maximilian y al equipo por la victoria! Personalmente, tuve una carrera muy agitada en la que me movía de un lado a otro del campo de forma regular. Afortunadamente, en comparación con las dos primeras carreras en Berlín, pudimos mejorar el equilibrio del coche, lo que me permitió subir al décimo lugar y sumar un punto para el equipo”.

 

  • Panasonic Jaguar Racing

Mitch Evans: “Después de una clasificación decepcionante en la P19, tuve muy buenas sensaciones en la carrera y logré recuperar 10 lugares y terminar P9 con una vuelta rápida, lo cual es una buena sensación. Nuestros primeros puntos en Berlín, que es un paso adelante. Estamos en un buen camino para mañana y podemos clasificarnos hacia el frente y mostrar nuestro verdadero ritmo de nuevo”.

James Calado: “Hice un comienzo increíble: gané tres lugares en la primera vuelta y se veía bien, el Jaguar I-TYPE 4 se sentía en forma y los puntos podrían haber estado sobre la mesa. Estaba ocupándome de mis propios asuntos, ahorrando energía y me golpearon muy fuerte de la nada justo en la curva nueve. Un Dragon estaba a unos 50 metros por detrás, parecía que tenía algún problema, pero me sacó y terminó la carrera».

James Barclay, director del equipo: «Un día de dos mitades para nosotros. No optimizamos nuestro rendimiento de calificación, lo que significa que hoy enfrentamos una carrera desafiante. James hizo un trabajo fantástico para recuperar tres lugares en la primera vuelta. Se veía muy fuerte y se estaba asentando en la carrera cuando fue golpeado por Sette Câmara en lo que fue un movimiento completamente fuera de control. Esto fue muy decepcionante para James e increíblemente frustrante para el equipo”.

“Mitch tuvo una de sus unidades distintivas en el campo: desde P19 hasta P9 con el más rápido La vuelta fue un progreso fantástico. Es genial que hayamos encontrado algo del ritmo de carrera que teníamos antes de Berlín. Ahora tenemos que trabajar en nuestro rendimiento de calificación y, si podemos unir eso, tendremos unas últimas tres carreras sólidas».

 

  • ROKiT Venturi Racing

Edoardo Mortara: “Fue un día muy difícil. Comenzó bastante bien en los entrenamientos y el rendimiento estuvo ahí en la calificación, pero por alguna razón, no pudimos encontrar ningún ritmo en la carrera. La puesta a punto del coche hizo que fuera bastante difícil conducir y también, en términos de energía, no ejecutamos nuestra estrategia correctamente. Eso lo convirtió en un cóctel bastante malo al final, fue un día decepcionante”.

“Creo que nos falta rendimiento en comparación con los equipos que nos rodean y realmente espero que podamos encontrar las soluciones adecuadas de la noche a la mañana para que podamos mejorar la situación cuando volvamos a correr mañana”.

Felipe Massa: “La carrera empezó bien para mí. Tenía buen ritmo, luchaba y ganaba muchas posiciones. Al principio, pude ahorrar energía en comparación con los otros coches a mí alrededor, lo que me colocó en una posición competitiva, pero luego tuve contacto con Lucas [di Grassi]. Estaba tratando de pasarme por el exterior de la curva 1 y giró un poco antes cuando todavía estaba en el interior, lo cual no esperaba. Nos tocamos y debido a eso, se abrió mucho, lo que llevó a mi drive-through”.

“Estoy muy decepcionado porque la carrera me estaba yendo muy bien en ese momento y lo siento por Lucas. Necesitamos reiniciar para mañana, solucionar todos los problemas y luego volver a luchar».

Susie Wolff, directora del equipo: “Simplemente no fuimos lo suficientemente buenos como equipo hoy. Edo tuvo un problema con los neumáticos que no fue culpa suya. La carrera de Felipe se vio seriamente comprometida por un avance mientras luchaba por la sexta posición, por lo que fue un resultado muy decepcionante».

 

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

Sam Bird: “Ha sido un día difícil para nosotros. La clasificación no salió como queríamos y empezar P20 siempre significa que las cosas van a ser difíciles. Logramos movernos a través del grupo, guardando nuestros modos de ataque para las últimas etapas, y terminar justo fuera de los puntos es alentador, pero obviamente no donde queremos estar. Enhorabuena a mi compañero de equipo Robin, quien hizo una gran carrera para terminar en el podio”.

Sylvain Filippi, director del equipo: “¡Qué carrera! Ha sido una actuación fantástica del equipo hoy, y por supuesto de Robin, y una última vuelta muy tensa mirando desde el garaje. Robin hizo una carrera magnífica y mereció su podio. El equipo está realmente disfrutando de esta final de Fórmula E, yendo viento en popa y promediando casi 18 puntos por carrera. Con suerte, podremos mantener el impulso que hemos construido y seguir adelante para los próximos tres eventos».

 

  • TAG Heuer Porsche Formula E Team

André Lotterer: “Desde el séptimo puesto de parrilla, encontré muy rápido mi ritmo. Me llevó algo de tiempo adelantar algunos autos. En la fase final de la carrera fui realmente bien. No pude subir al podio, pero este quinto puesto nos da una buena cantidad de puntos. La clasificación fue muy prometedora. Hice realmente bien los dos primeros sectores, pero derrapé ligeramente en una zona del tercero, lo que me costó algunas décimas de segundo que me dejaron fuera de la Super Pole. Podía haber estado ahí con cierta facilidad. Intentaremos hacerlo mejor mañana”.

Neel Jani: “El auto iba hoy muy bien, por lo que me dio aún más lástima retirarme. Podía haber apretado a los de adelante y mejorar mi posición de salida, pero hubo un accidente múltiple entre los que me precedían y aparecieron autos derrapando por la derecha y por la izquierda. Infortunadamente, uno de ellos se quedó justo enfrente de mí y no pude esquivarlo. Fue un incidente de carrera. Son cosas que pasan. Ahora tenemos que intentar estar adelante mañana para evitar que ocurran este tipo de situaciones”.

 Amiel Lindesay. Director de Operaciones del equipo: “La Clasificación no fue ideal y perdimos un poco de tiempo. Sin embargo, sabíamos que tendríamos un buen auto en carrera. André luchó duramente y nos dio un buen resultado. Logramos algunos puntos importantes para el campeonato y estamos muy satisfechos. Ahora hay que esperar a mañana. Si podemos estar dos o tres posiciones más arriba en la clasificación, tendremos una buena posibilidad de acabar en el podio”.

 

  • Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

Lucas di Grassi: “Felipe Massa me dio la vuelta, volví al puesto 13, luché para volver al octavo y anoté cuatro puntos más. Fue un día difícil».

René Rast: “Desafortunadamente, otro piloto me atropelló poco antes del final y tuve que retirarme. Hasta entonces, había avanzado mucho. Mañana se trata de ser mejor en la clasificación y empezar más arriba en la parrilla».

Allan McNish, director del equipo: «Cuando Nyck de Vries golpeó a René, su radiador estaba dañado»,. “Fue una lástima, porque René hizo una carrera fuerte. Fue un día bastante frustrante para nosotros, porque teníamos la velocidad y el potencial para obtener mejores resultados. En el lado positivo, Lucas es tercero en el campeonato de pilotos y ganamos un lugar en el campeonato de equipos. Mañana atacaremos de nuevo ”.

Robin Frijns del equipo de clientes de Envision Virgin Racing demostró cuán fuerte es el Audi e-tron FE06 en condiciones climáticas muy calurosas. El piloto de fábrica de Audi del DTM estuvo a solo 128 milésimas de segundo de la victoria en una espectacular foto de acabado. Después de Sam Bird el miércoles y Lucas di Grassi el jueves, fue el tercer podio consecutivo para el Audi e-tron FE06 en Berlín.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •