Formula E revela los tres trazados para el final de campeonato en Berlín

En nueve días habrá seis carreras, dos en el trazado original, dos en sentido invertido y el último par de carreras en un trazado modificado.

Tras el parón de varios meses producto de la pandemia mundial del COVID19, la actividad de Fórmula E pone proa al final de temporada. Por nomas protocolares, la organización de la serie totalmente eléctrica ha decidido restructurar el campeonato, el final de la sexta temporada se realizará íntegramente a partir del 5 de agosto en Berlín con seis carreras en nueve días en tres diferentes diseños de circuito.

Cada par de carreras se ejecutará con un diseño diferente, presentando oportunidades para estrategias distintas y proporcionando las condiciones para que las carreras callejeras totalmente eléctricas continúen siendo impredecibles y emocionantes.

«Es una gran empresa en términos de producción establecer tres configuraciones diferentes para este evento y con menos personas en el lugar para poder llevar a cabo esos cambios», dijo Frederic Espinos, Director Deportivo de Fórmula E. «Estamos haciendo algo que nunca antes se había visto en el automovilismo de clase mundial y es un ejemplo de cuán reactivo e innovador es la Fórmula E: está en nuestro ADN«.

Los 24 pilotos de Fórmula E correrán alrededor del conocido circuito de Tempelhof, un circuito que apareció por primera vez en el calendario en la temporada inaugural 2014/15 del campeonato, en las rondas ocho y nueve. Las adaptaciones se realizarán en el terreno en el período de 24 horas entre el primer y el segundo par de carreras con escorrentías, bordillos, barreras y ubicaciones de transmisión, todo para cambiar sobre la marcha. Las dos primeras carreras se desarrollarán en sentido antihorario, a la inversa del trazado original que se utilizará para los dos eventos siguientes.

“Correr en ambas direcciones tiene muchas implicaciones. No se trata solo de girar todos los marcadores de frenado y las cajas de la cuadrícula. Otras series internacionales querían que esto sucediera, pero sus propuestas fueron rechazadas por el órgano rector”, agregó Espinos.

Para cerrar el enfrentamiento, las rondas 10 y 11 se llevarán a cabo en un tercer diseño más técnico, con un sector medio y final más apretado y retorcido. Será un diseño completamente nuevo para equipos, pilotos y organizadores. “El último par de carreras será más técnico, será totalmente diferente en términos de gestión de energía“, comentó Espinos en relación al nuevo trazado.

El objetivo de Formula E para estas carreras es que los equipos limiten sus trabajos en los simuladores, que cambien las configuraciones de sus autos como así también la administración de energía y la regeneración. La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y las autoridades alemanas de automovilismo han apoyado este proyecto desde sus inicios.

Para el protocolo sanitario las medidas serán muy estrictas, incluye carreras a puertas cerradas con solo personal esencial. Según las pautas del gobierno alemán, habrá un número máximo de 1,000 personas, incluidos proveedores locales y equipos médicos con cada equipo de Fórmula E con personal limitado. Todas las demás operaciones se llevarán a cabo de forma remota.

El protocolo clave de salud y seguridad incluye pruebas obligatorias de coronavirus antes de las carreras, así como pruebas de detección en el lugar todos los días al llegar a la pista. La Fórmula E también obligará el uso de máscaras faciales, distanciamiento social y limitará el movimiento en espacios de trabajo con zonas claramente definidas según la necesidad de todos los presentes.

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