El TCR South America deliña su campeonato

La temporada inaugural se inicia en abril y tendrá 16 carreras en 8 escenarios de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. El formato de competencia es similar al WTCR.

En épocas de cuarentena, lo virtual está de moda como fue el caso de la conferencia de prensa que brindo el TCR South America para anunciar el lanzamiento de su temporada 2021. El campeonato comenzará en Abril del próximo año y contará con 8 eventos de 2 carreras cada uno.

En la presentación estuvieron presentes: Marcello Lotti (CEO del grupo WSC Ltd), Carlos García Remohí (Presidente del Codasur), Victor Rosso (Responsable deportivo), Samuel Canca (Responsable técnico) del TCR y los pilotos Esteban Guerrieri y Nestor Girolami de Argentina y Augusto Farfus y Cacá Bueno de Brasil, entre otros.

Los fines de semanas de cada competencia se iniciarían el día viernes con dos tandas de entrenamientos libres de 35 minutos cada una. El día sábado será la clasificación, similar al WTCR, con Q1, Q2 y Q3. El domingo estará destinado a actividades promocionales y las dos 2 carreras de 35 minutos cada una, La Carrera1 será a grilla invertida (los mejores 10 de clasificación) y la Carrera 2 con el ordenamiento de la clasificación.

Durante la conferencia, donde participaron más de 100 periodistas, se dieron a conocer detalles del campeonato de alcance internacional. «El comienzo del campeonato TCR South America desde 2020, es un gran logro para nosotros, ya que corona los esfuerzos de nuestros socios sudamericanos. Teníamos muchas ganas de exportar el concepto TCR a América del Sur ya que es una región en donde los campeonatos de turismo son muy populares. Esto complacerá a todos los fabricantes que se han comprometido con el TCR y a los nuevos por venir«, comentó Lotti.

Será un campeonato cerrado. Los equipos y/o pilotos que quieran participar deberán completar un formulario de pre selección y enviarlo antes del 31 de julio. Habrá solamente 26 licencias disponibles para la temporada 2021. 24 licencias se asignarán entre Argentina, Brasil, Chile & Uruguay. El promotor también podrá asignar 2 licencias adicionales para otros países de la región.

«El Codasur se ha agrandado bastante, tiene varias categorías, aunque en los últimos años se ha destacado por el Rally. Ahora tiene un campeonato de Cross Country, un campeonato muy importante de Karting, uno de Rally Cross en Argentina. Pero poder sumar un campeonato de autos de turismo integrado en Sudamérica es importante, es un sueño. Con las mismas reglas y los mismos autos que participan en todo el mundo, con las ventajas que eso implica. Esperemos qué otros países de la región se sumen para poder tener un campeonato de turismo fuerte en la región», destacó Garcia Remohí.

Marcas del estilo Alfa Romeo, Audi, Cupra, Honda, Hyundai, Peugeot y Renault entre otras podrán participar con sus autos homologados dentro de segmento C con motores 2.0 turbo de 350HP y caja secuencial de 6 marchas. Cada equipo tendrá sus unidades, entre uno y cuatro autos, bajo el sistema cliente y ningún fabricante podrá competir con equipo oficial. Según se informó a los medios, cada auto tendrá un costo por carrera de 15.000 dólares.

En la actualidad hay dos Audi RS3 en Brasil, y dos Hyundai i30 en Chile con ellos se realizarán los test de neumáticos, llantas de 18 pulgadas, aunque no está confirmado su fabricante. Tampoco se anunció el proveedor combustible, homologado para misma características para Argentina y Brasil, pero se espera que se oficialice en septiembre.

Los posibles escenarios para cada país serían:

Argentina: Termas de Río Hondo – El Villicum – Autódromo de Buenos Aires
Uruguay: Rivera
Brasil: Interlagos – Curitiba – Velopark o Goiania.
Chile: Temuco

Las pruebas de pretemporada tendrán lugar en febrero en escenario a asignar. Equipos y pilotos confirmados serán anunciados en los próximos meses. Para su lanzamiento a los aficionados está previsto un eSports en lugar y fecha no confirmada.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.