Quienes son los profesionales del Comité de Científico de Extreme E

Provienen de las universidades de Cambridge y Oxford, entre sus objetivos asesorarán sobre los impactos ecológicos en cada región donde se compite y en el legado positivo que la serie dejará en cada lugar.

Extreme E, ha presentó hoy un panel de académicos líderes que conforman su Comité Científico. Ellos asesorarán a los organizadores de la nueva y revolucionaria serie eléctrica de carreras todoterreno sobre los programas de educación e investigación de la serie, la logística del evento, el impacto, así como la recomendación de iniciativas de legado positivo que apoyen a las comunidades locales en cada lugar de la carrera.

Los profesionales, liderados Peter Wadhams, son:

  • Peter Wadhams – Científico del Ártico (Universidad de Cambridge):

Ha pasado su carrera en el Ártico, haciendo más de 50 viajes allí, algunos en submarinos con la Royal Navy bajo el hielo polar. Se le atribuye ser uno de los primeros científicos en demostrar que el hielo que una vez cubrió el océano Ártico estaba empezando a adelgazarse y encogerse.

Fue Director del Instituto Scott Polar en Cambridge de 1987 a 1992 y Profesor de Física del Océano en Cambridge desde 2001. Su libro, A Farewell to Ice, cuenta la historia de su desenlace de esta alarmante tendencia y describe las consecuencias para nuestro planeta, si el hielo ártico continúa desapareciendo a su ritmo actual.

«No estamos tratando con un solo problema, pero la única causa es el CO2. Ponemos alrededor de 40-50 gigatoneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Mientras desarrollamos técnicas de captura de carbono para sacarlo del aire, debemos hacer todo lo posible para minimizar nuestras emisiones y ayudarnos a frenar los rápidos aumentos que estamos experimentando.

“Los autos eléctricos son muy importantes en esa misión. Si tiene un vehículo eléctrico, la energía con la que lo alimenta proviene de una fuente de energía que ahora puede ser renovable en la combinación energética actual. La gente no renunciará a sus vehículos personales, nos hemos vuelto demasiado dependientes como sociedad, por lo que tiene que ocuparse de eso con los autos eléctricos, lo que producirá una gran disminución de las emisiones de CO2”.

“Extreme E ayudará a mostrar sus capacidades e ilustrará su conveniencia. El interés adicional en las carreras en las que Extreme E está programado para correr, está aumentando la atención prestada a esas áreas y los problemas que enfrentan, asegurando que no se olviden y que podamos brindar soluciones. Los científicos que lideran nuestros esfuerzos pueden buscar soluciones viables para contrarrestar los problemas que enfrentan”.

«Me siento muy honrado de desempeñar un papel clave en un proyecto que se ha desarrollado exclusivamente para arrojar luz sobre los problemas que afectan la salud futura de nuestro planeta y para ayudar a educar a las personas sobre las soluciones reales que todos podemos adoptar».

  • Francisco Oliveira PhD – Científico de Amazona (Universidad de Cambridge):

Es un destacado experto en conservación brasileño con más de 20 años de experiencia trabajando en los problemas que enfrenta la selva amazónica y sus comunidades. Anteriormente Director de Políticas para combatir la deforestación en el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil (2012-2015), recientemente completó un doctorado en conservación del Amazonas en el Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge.

Francisco cree que trabajar con las comunidades locales para encontrar soluciones viables reales es la forma de generar cambios y proteger la región para las generaciones futuras. El proyecto de Nature Conservancy y Extreme E se ajusta perfectamente, y él ve el campeonato como un vehículo apropiado para difundir el mensaje por todas partes.

«Tenemos que equilibrar tanto la conservación como el desarrollo en la Amazonía. Lograr un compromiso es el futuro, y hay mucha investigación para demostrar que es posible. Trabajar directamente con los pequeños productores e involucrar a los grupos locales para generar un cambio positivo mediante la creación de negocios sostenibles, beneficia tanto a las comunidades como a la selva tropical”.

«Me ha impresionado mucho Extreme E desde el principio. No tardé más de 48 horas después de una conversación inicial con Alejandro (Agag) en aceptar unirme al equipo; él y yo estábamos inspirados por las primeras imágenes de la naturaleza de Jacques Cousteau. La visión de la serie; Comunicar un problema muy apremiante que enfrenta nuestro planeta a un público amplio es una propuesta contagiosa”.

“Necesitamos llevar estos temas candentes a una audiencia más amplia y usar el poder del deporte es una forma verdaderamente impactante de llevar estos problemas a la vanguardia. Todos necesitan saber de qué se trata el problema y, lo que es más importante, todos deben tener la oportunidad de comprender y sentir estos problemas para poder encontrar una manera de contribuir a resolverlos”.

«La iniciativa heredada de Extreme E es innovadora. La pandemia que enfrentamos actualmente muestra que cuando tienes ciencia detrás de lo que estás haciendo, tienes una forma mucho más efectiva de enfrentar los problemas. Eso es lo que estamos planeando hacer con el Comité Científico, para poner un ladrillo más en esta pared. Eso es importante para mí. El automovilismo es un enfoque completamente nuevo para estos problemas climáticos y creo que es una convergencia extremadamente interesante«.

  • Lucy Woodall – Científico del océano (Universidad de Oxford / Fundación Nekton);

Supervisará los eventos oceánicos del campeonato, después de haber dedicado su carrera a comprender los impactos de los humanos sobre la salud de los ambientes marinos del mundo y los factores que impulsan la biodiversidad en el océano. Lucy también ha sido pionera en la investigación sobre las consecuencias de la basura marina y los efectos y la ubicuidad de los microplásticos en las profundidades del mar.

Extreme E adquirió el antiguo buque de pasajeros RMS St. Helena para el campeonato. Actualmente se está modernizando y reparando para reducir sus emisiones, y se utilizará para transportar la carga, la infraestructura del campeonato y será base para importantes investigaciones oceanográficas y climáticas a medida que viaja por todo el mundo.

«Al estar inmersos en el mundo de la ciencia, todos podemos quedarnos atrapados en nuestra burbuja académica. Extreme E es una forma realmente interesante de involucrar a las personas en la importancia del océano, ayudando a otros a comprender que su vida cotidiana se ve afectada por el océano y, a su vez, que sus actividades impactan en el océano incluso si no viven por él».

 “Trabajando con científicos locales, comunidades y formuladores de políticas y utilizando regiones costeras como estudios de caso, Extreme E puede resaltar las consecuencias de los efectos del cambio climático en la población local, y también puede iluminar la importancia de trabajar con diferentes grupos para desarrollar programas de mitigación específicos de la ubicación».

 «El buque St. Helena también es un activo clave para este proyecto. Proporciona visibilidad del envío como una forma útil de transporte de alto valor e importante. Su uso para realizar investigación y capacitación científica también es una oportunidad fantástica. Los detalles de los cuales el comité determinará consultando primero con la comunidad científica sobre el mayor valor que podría resultar. Luego, en segundo lugar, para priorizar proyectos. Esta es una oportunidad maravillosa para investigar y compartir lo que el océano hace por la humanidad y lo que todos podemos hacer para mantener estos beneficios como parte de un planeta saludable«.

  • Richard Washington – Científico de la desertificación y las sequías (Universidad de Oxford / Universidad de Ciudad del Cabo):

Es profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Oxford y miembro del Keble College de Oxford. Con títulos de la Universidad de Natal y la Universidad de Oxford, Richard ha dado conferencias en la Universidad de Stellenbosch y en la Universidad de Ciudad del Cabo. Su doctorado sobre la variabilidad de las precipitaciones en toda África se llevó a cabo junto con la Universidad de Oxford y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Su investigación se centra en los sistemas climáticos africanos, los cambios y sus efectos colaterales como sequías e inundaciones. Dirigirá y asesorará a Extreme E sobre sus eventos en África y Arabia Saudita.

«A menudo se dice que África será la más afectada por el cambio climático. Últimamente, mi motivación ha venido porque el continente está tan expuesto a sus efectos y ha hecho proporcionalmente poco para merecer y contribuir al futuro que estamos prediciendo para él. Crecí en Sudáfrica, y su sistema climático es fascinante. Ese fue realmente el principal punto de interés para mí. No se puede ignorar el cambio climático: ahora afecta a todos los rincones de la sociedad”.

 «Estoy realmente interesado en el deporte, hace tiempo que fue una pasión mía, y me encontré con Extreme E como un concepto hace algún tiempo en Internet. Creo que es un golpe maestro combinar estos conceptos y objetivos con el deporte. Hace que los problemas sean identificables para las personas”.

«Si me pusiera de pie y hablara de convección en la cuenca del Congo, no creo que mucha gente se sintonice para escuchar, pero si lo haces desde un ángulo diferente, podrías llegar a esa audiencia. Lo que hemos descubierto con el clima y el cambio climático es que necesitamos toda la ayuda que podamos obtener, y esta es una combinación maravillosa».

Extreme E nace de la crisis climática, y su misión es el uso del deporte para crear conciencia sobre los graves problemas que enfrenta el planeta, así como las soluciones que a emplear para ayudar a revertir esos problemas. El Comité Científico ayudará a decidir la agenda de investigación que tendrá lugar en el laboratorio oceanográfico a bordo del RMS St. Helena.

Seis equipos ya han confirmado su participación en Extreme E; ellos son Venturi, HWA, ABT, Veloce Racing, QUEV y Andretti Autosport. El campeonato se desarrollará en cinco rondas de competencia, los pilotos se confirmarán luego que finalice el Programa de Selección especialmente diseñado por la serie. Extreme E se pondrá en marcha a principios de 2021.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.