Extreme E y QEV Technologies distribuirán el respirador con batería Q-Vent

Tiene una autonomía sin conexión de 36 minutos. La fabricación comenzará esta semana en la planta de Nissan en la Zona Franca con la colaboración del centro de tecnología Eurecat. Nissan también se involucra en este proyecto con una producción en serie con una capacidad de 180 unidades por día.

La serie de carreras eléctricas todoterreno Extreme E trabajará en asociación con la empresa de ingeniería QEV Technologies, para distribuir su respirador Q-Vent, desarrollado y fabricado en conjunto con el centro tecnológico del Hospital de Sant Pau, Nissan y Eurecat. El respirador está diseñado para usarse en las Unidades Coronarias de hospitales para aliviar la falta global de respiradores automáticos convencionales causados ​​por la pandemia COVID-19. Su diseño está destinado a contribuir a abastecer a los países emergentes, con un rendimiento confiable y flexible, facilidad de uso y accesibilidad a todos los mercados.

El dispositivo portátil de 22 kilogramos automatiza un reanimador, ayudando manualmente la respiración de los pacientes. Q-Vent ya ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para ser utilizado en investigación clínica y ha sido probado en las instalaciones del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau con Excelentes resultados.

“Nuestros talentosos socios en QEV Technologies, junto con el Hospital de Sant Pau, Nissan y Eurecat, han encontrado una manera increíble de dirigir y utilizar su experiencia para ayudar a marcar la diferencia para aquellos que tienen una necesidad urgente en todo el mundo”, dijo Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E. “Nuestro campeonato visitará varios países emergentes que, como es el caso en muchas naciones en todo el mundo, actualmente sufren escasez de respiradores convencionales. Usando nuestra red y relaciones comerciales, enfocaremos toda nuestra atención en apoyar las Tecnologías QEV con la distribución de este dispositivo a esos países”.

La fabricación del Q-Vent comenzará esta semana en la planta de motores y cajas de cambios de Nissan en la Zona Franca. Los ingenieros de Nissan han desarrollado el proceso de producción para la fabricación en serie, con una capacidad de 180 unidades por día.

“Desde el comienzo de la epidemia, asumimos el desafío de desarrollar un sistema portátil de bajo costo que pudiera llegar a todos los rincones del mundo, especialmente aquellos países emergentes donde el Covid-19 iba a causar un gran daño y donde la mayoría de los pacientes no iban a tener acceso a respiradores. Y gracias al esfuerzo y el deseo de todos, esto ha sido posible”, explica Miguel Valldecabres, CEO de QEV Technologies.

Q-Vent permite controlar los valores de frecuencia, presión y volumen de oxígeno suministrado al paciente e incluye un sistema de seguridad con alarmas sonoras y una batería auxiliar interna que proporciona un rango de al menos 36 minutos en caso de falla de energía. El dispositivo es monitoreado y controlado por una PC con un sistema operativo Windows y a través del software Open source -Covid Patient Tracker. El software tiene conectividad remota y no requiere configuración, lo que permite su uso inmediato.

“Desde Sant Pau apoyamos esta iniciativa para luchar contra Covid-19. Creemos que es necesario ayudar a los países emergentes que tienen capacidades económicas más bajas que las que tenemos en Europa y por eso apoyamos el proyecto QEV Technologies para que este respirador sea útil en las UCI en cualquier parte del mundo», confirma el Dr. José M. Guerra, científico coordinador del proyecto.

Eurecat ha asesorado en el diseño y la producción de componentes seleccionados, así como en la gestión del proceso para la inclusión de hospitales en el estudio clínico, como es el caso de la Fundación Althaia (Hospital Red Asistencial Universitaria de Manresa). Las primeras 20 unidades serán donadas a CatSalut para continuar contribuyendo suministrando recursos a las UCI y para el estudio clínico en curso que ayudará a optimizar el equipo.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.