Extreme E revela el trazado de su carrera por el Amazonas

Foto: Extreme E

La serie pionera de carreras eléctricas todoterreno, ha revelado hoy que una región dañada en el estado brasileño de Pará albergará la ronda de la selva amazónica cuando comience la temporada 1 en 2021. Es la segunda ubicación confirmada después de Groenlandia.

A la ya confirmada Groenlandia como el primer territorio donde competirá Extreme E, el primer campeonato de SUV todoterreno ya tiene asignado el territorio donde competirán en la Amazonia brasilera. Santarém es la región en la que se llevará a cabo la carrera.

«Estoy encantado de que estaremos rumbo al Amazonas en la temporada 1”, comenzó diciendo Alejandro Agag, CEO y fundador de la serie. “Extreme E tiene como objetivo utilizar su posición como un deporte revolucionario de clase mundial como una herramienta para destacar los problemas que enfrenta nuestro planeta y sus ecosistemas únicos, y hay pocos lugares más relevantes en ese sentido que el Amazonas”.

Varios problemas afectan la salud a largo plazo de la selva tropical aquí, con la deforestación y los incendios forestales entre los más actuales y apremiantes en este momento. En realidad, hace solo un mes estuve en este lugar donde vimos bosques vírgenes, que ahora han sido diezmados por el fuego, lo que personalmente ha traído a casa la impactante extensión de la situación que enfrenta la Amazonía”, agrego Agag.

La región de Santarém, en el estado de Pará, ya ha sido deforestada y gravemente afectada por los daños causados ​​por el fuego. Extreme E brindará apoyo a los bomberos profesionales dedicados y a los residentes locales que carecen de vehículos todo terreno con equipos especializados y capacitación mientras se esfuerzan por controlar la situación y proteger sus tierras. Santarém se encuentra en la confluencia entre los ríos Amazonas y Tapajos, en el norte de Brasil, y a unas 500 millas de las dos ciudades más grandes de la Amazonía brasileña: Manaus y Belem.

“Con el apoyo de expertos independientes que conocen la región y sus presiones de adentro hacia afuera, llevaremos un deporte a propósito a la Amazonía para aumentar la conciencia y dejar un legado positivo que respalde los continuos esfuerzos de protección ambiental de la región”, concluyó el español.

Estos esfuerzos incluirán plantar y proteger un área del mismo tamaño que la ubicación de la carrera durante todos los años del campeonato. También se planea abrir un sistema mundial, para invitar a los fanáticos del automovilismo a contribuir a los esfuerzos de replantación.

«Como bomberos aquí, tenemos dos trabajos distintos que hacer», agregó el Mayor Celso Piquet del Batallón de Bomberos Santarém 4. «Todos los años durante este período experimentamos incendios en esta área, y luego en menos de dos meses, las lluvias llegarán, por lo que también debemos ser expertos en defensa contra inundaciones y capaces de enfrentar eficazmente ambos escenarios».

«Es realmente importante que tengamos un edificio y todo el equipo en Santarém para responder a tales situaciones, y que establezcamos un centro de extinción de incendios más cerca de los bosques. Con la ayuda de Extreme E, eso es algo que esperamos lograr en el futuro”, concluyó el valiente bombero.

Francisco Oliveira es un destacado experto en conservación brasileño con más de 20 años de experiencia trabajando en temas amazónicos. Anteriormente Director de Políticas para combatir la deforestación en el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil (2012-2015), recientemente completó un doctorado en conservación del Amazonas en el Departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge.

La pérdida de bosques tropicales presenta uno de los mayores desafíos mundiales de nuestro tiempo y Brasil está en el centro de este desafío. Los problemas que enfrenta la Amazonía están bien documentados y ahora es el momento de concentrarse en las soluciones que pueden equilibrar la conservación de los bosques y el desarrollo sostenible de la región”, dijo Olivera. “Estaba intrigado cuando escuché por primera vez acerca de los planes de Extreme E para usar el deporte como vehículo para la acción climática en el Amazonas. Este siglo debe convertirse en la generación para la restauración del ecosistema, y ​​creo que esta serie de carreras eléctricas ofrece una forma innovadora de crear conciencia entre los nuevos públicos e inspirar acciones positivas para la protección y la salud futura de la Amazonía y el planeta”.

Carlos Souza es investigador asociado sénior en Imazon, la institución brasileña de investigación sin fines de lucro que monitorea los cambios forestales y promueve el desarrollo sostenible en la Amazonía a través de estudios científicos.

“Una encuesta reciente mostró que el 96 por ciento de las personas en Brasil realmente quieren que el gobierno haga algo sobre la crisis amazónica. Los brasileños se preocupan por el medio ambiente, pero aún necesitamos atraer más atención internacional al problema, para que juntos podamos encontrar las soluciones correctas”, comentó Souza. Extreme E ofrece una oportunidad extraordinaria para que el mundo aprenda más sobre este paraíso natural aquí en Santarém y la cultura única de Pará, al tiempo que respalda soluciones de conservación local en el Amazonas. Esperamos con interés trabajar con Alejandro y su equipo para apoyar esta importante iniciativa”.

Extreme E verá competir a los SUV eléctricos en entornos remotos que ya han sido dañados o afectados por problemas climáticos y ambientales. El viaje global de cinco carreras destaca el impacto del cambio climático y la interferencia humana, promoviendo la adopción de vehículos eléctricos para ayudar a proteger el planeta. Se están explorando otros tres eventos en el Himalaya, el desierto y una ubicación en el océano, donde los problemas enfrentados incluyen la deforestación, el aumento del nivel del mar, el deshielo de los glaciares, la desertificación y la contaminación plástica.

Los fines de semana de carrera tendrán lugar durante tres días, dentro de un área no mayor a 10 km2. A los diseñadores de pistas se les ha asignado la tarea de seleccionar cuidadosamente las opciones de curso, que proporcionan la acción de carrera más desafiante y emocionante, sin generar un impacto negativo desde las perspectivas ambientales o sociales. Las rutas serán diseñadas para incorporar obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos, sin la necesidad de adaptar el entorno.

La restauración de un ecosistema como el Amazonas es un proceso complejo a largo plazo. Los especialistas locales ayudarán a garantizar que se realicen evaluaciones ambientales, sociales y de gobernanza exhaustivas para contribuir al restablecimiento completo de las funciones forestales y su biodiversidad.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  • 0
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.