Rafaela, una cita a pura adrenalina y alta velocidad

En el óvalo con dos chicanas, Renault Sport enfrenta su próximo desafío: el de buscar ser el más eficaz en la pista más rápida del calendario y seguir avanzando en la pelea por el campeonato. 

La ciudad de Rafaela es el siguiente destino en el mapa del Súper TC2000, que cumple con la primera mitad de la temporada 2017 con el regreso al mítico “Templo de la Velocidad”. La categoría, que posee el récord de ser la categoría más rápida del automovilismo argentino desde 2012 luego de establecer las plusmarcas de velocidad final y promedio de velocidad, llevará a cabo la sexta fecha este fin de semana y Renault Sport va por el resultado que le asegure la lucha por la punta de todos los campeonatos en disputa.

El óvalo con dos chicanas fue el escenario de una electrizante carrera en la última visita en 2015, sobre sus veloces rectas y dos curvones que propician un promedio cercano a los 220 km/h. Los antecedentes y las particularidades de esta pista se unen para ofrecer una propuesta muy atractiva, tanto para competidores como para espectadores.

Además de ser imperioso contar con un motor rápido, este trazado se caracteriza por exigir un balance adecuado en la puesta a punto de los autos, en el que la aerodinámica es determinante para ir lo más rápido posible por lo derecho, pero también es muy importante tener en cuenta los atributos de las zonas de disminución de la marcha, las chicanas: una de ellas, la primera, es de alta velocidad, mientras que la segunda es de baja velocidad y demanda un tránsito preciso para no perder lo logrado en aceleración plena.

Para llegar con la debida preparación, el equipo estuvo presente la semana anterior en el kilómetro de Rafaela con Leonel Pernía y Luis José Di Palma, desarrollando una prueba aerodinámica a fin de reunir datos que se aplicarán en la configuración técnica de los Fluence GT durante el fin de semana.

Leonel Pernía

Leonel Pernía

Luis José Di Palma
“Correr en Rafaela, casi en el óvalo, es algo muy lindo. Para un piloto es un desafío grande con las altas velocidades que se alcanzan en las rectas y los curvones, te hace ir con muchas ganas. Se disfruta y se sufre al mismo tiempo, porque es una adrenalina única pero también un desgaste mental, que no se siente en ninguna otra pista. El equipo debe trabajar mucho para aplicar la puesta a punto exacta, ya que las características de este escenario lo exigen. Si el auto no está equilibrado se puede sobrecargar a determinados elementos como el neumático delantero derecho, que es el más exigido y el que más riesgo tiene de romperse, y si eso pasa, son altas las probabilidades de accidentarse. De igual manera, es observar en detalle la combinación de ser rápido en la recta y pasar bien en las chicanas, si logramos un buen balance en eso podemos aspirar a un gran resultado”.

Facundo Ardusso
“Esta es una carrera muy especial, muy esperada por todos. El óvalo generalmente propone lindos espectáculos, para los pilotos y para el público es muy bueno. Es un circuito al que se le debe mucho respeto, los errores propios y de puesta a punto se pagan caros. Posiblemente, para Renault sea la pista más difícil, porque el Fluence GT tiene una carga aerodinámica muy propicia para doblar pero que no es perfecta para velocidad final. Por eso se hizo la prueba de la semana pasada, para hacer frente a ese punto y llegar bien preparados. El medio mecánico es lo más importante en esta fecha, porque es determinante para el resultado y simplifica el trabajo del piloto. Ojalá podamos contar con una buena herramienta”.

En la previa, los pilotos del Rombo participarán de “Boxes Abiertos” en el autódromo de Rafaela, a partir de las 16:00 hs., desde las 20:00 hs. los representantes de Renault Sport compartirán un momento con los fanáticos de la marca en Alpes, concesionario oficial Renault en la ciudad de Rafaela (Av. Ángela de la Casa 523).

Prensa Renault: Antonella Croce
Fotos:  Copyright © Renault Sport Argentina

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