Todo Fierro > DAKAR > Gerard Farrés: “Ser 8º en un Dakar como este es brutal”
Gerard Farrés: “Ser 8º en un Dakar como este es brutal”
El piloto del HIMOINSA Racing Team consigue la 8ª posición en el Dakar 2016 colocándose como el primer español de la carrera.
El equipo hace pleno y sitúa en la meta de Rosario a sus cinco componentes.
Gerard Farrés culminaba en Rosario una temporada de éxitos con su 8º puesto en el Rally Dakar, siendo además el primer español clasificado y cerrando un año redondo con el HIMOINSA Team. Éstas son sus impresiones de la carrera:
Pregunta: Gerard, ¿cómo estás? ¿qué tal el día después de terminar un Dakar?
Respuesta: Estoy muy bien, muy cansado pero contentísimo por el resultado que hemos conseguido. Ser octavo en un Dakar como este es brutal. Ayer fue un día muy intenso y emocionante: última etapa, ceremonia del pódium y después celebración con el equipo. ¡He cogido la cama con muchas ganas!
P. ¿Cuál ha sido el mejor momento de la carrera?
R. El mejor momento sin duda fue ayer en el pódium de Rosario. Subir la rampa juntos los cinco pilotos del equipo es una pasada. Terminar todos es dificilísimo, casi ningún equipo consigue llegar con todos sus pilotos a meta. Sentir lo que se siente en la meta después de haberlo pasado tan mal es lo mejor.
P. ¿Y la peor sensación?
R. La etapa de San Juan, fue una pasada y logré terminarla. Estábamos a 50º, con fesh-fesh. Me dio un bajón al principio y tuve que aguantar y aguantar hasta el final. Llegué destrozado, con el calor lo pasé muy mal. Incluso fui al médico y me dijo que tenía 39ºC de fiebre, pero con el cansancio ni lo notas, sólo notas que estás machacado.
P. Un 8º puesto está muy bien, ¿qué te falta para estar todavía más adelante?
R. Durante 4 o 5 años he ido haciendo el Dakar con diferentes equipos pero sin una continuidad. Corríamos esta carrera pero el resto del año nos desvinculábamos y no hacíamos más pruebas. Eso es un problema, No he tenido ningún ritmo, sí las ganas y la ilusión, pero no el ritmo. A pesar de todo lo que tenemos, lo que necesito ahora es estar activo todo el año. Creo que de esa manera ganaremos velocidad. Ya tengo 9 años de experiencia, pero no he podido ir deprisa, no es lo mismo navegar despacio que a fondo. He ido muchos años de mochilero, otros quemando motos (risas) y otros súper despacio. Los dos únicos años que he podido correr fueron el de Bordone Ferrari y este del HIMOINSA Team, y ahora hay que ganar velocidad navegando bien. Mis rivales llevan tiempo con sus motos y corren muchísimo. Ahora lo más importante es que tenemos el año lleno de actividad, con la misma gente, buen material y las KTM infalibles.
P. ¿Qué opinas de la parte negativa de la carrera, de los abandonos como el de Joan Barreda y muchos otros?
R. Esta carrera es muy injusta a veces, las averías no se pueden controlar y pueden aparecer en cualquier momento. Es algo que no depende de ti y no se puede entrenar ni mucho ni poco, la mala suerte está ahí. Nosotros hemos tenido suerte y no hemos tenido ningún problema mecánico. Además traemos un equipo técnico muy bueno, han hecho un trabajazo. Luego están las caídas, muy peligrosas porque ahora se corre muchísimo.
P. Este año has auxiliado a Faria cuando se accidentó, ¿cómo te recuperas de encontrarte a un compañero caído en la pista?
R. Tú vas por la pista y te encuentras a un compañero tirado, gritando de dolor. Es una experiencia horrible, pero tenemos este código de Fair Play y siempre paramos. Desconectas de la carrera y te metes en otro modo que es el de ayudar a un compañero. Te quedas con él hasta que llega la organización, y yo luego me tomo un par de minutos para concentrarme de nuevo antes de salir. Cuando sales ya no te acuerdas de ese rato, aunque a veces algunos kilómetros después te viene el recuerdo, no lo puedes evitar. Tratamos de no pensar en ello, pero el riesgo está ahí. Además ahora la velocidad es brutal, con lo que la cosa empeora.
P. ¿Cómo enfocas el año que viene?
R. Bueno, aún es pronto, pero lo primero es analizar cómo lo hemos hecho y encontrar lo que hay que mejorar. A nivel personal ya sé dónde tengo que trabajar como hemos comentado antes, y a nivel de equipo sí que sabemos ya que haremos más carreras preparatorias y que trabajaremos para el Dakar 2017 desde ya mismo. Ahora tendré unos días de vacaciones con la familia y empezaremos de nuevo la temporada.
P. ¿Cómo te has visto como líder del equipo?
R. Bueno, en realidad no lo soy, cada uno de los cinco pilotos del HIMOINSA Team tiene su hueco. Sí que es cierto que soy el que más experiencia tiene en el Dakar, e intento ayudar cuando los demás tienen alguna duda, pero líder no. Al final todos aprendemos de todos, nos pasan infinidad de cosas en la pista.
P. ¿Cómo ves al HIMOINSA Team desde dentro?
R. La relación es buenísima. En carrera siempre hay tensión, pero nunca hemos tenido un roce, al revés, estamos super contentos y nos ayudamos muchísimo. Un día uno está contento y el otro más flojo, pero nos empujamos los unos a los otros. Ha sido una bonita experiencia compartir este Dakar con ellos, somos un gran grupo.
Prensa: HIMOINSA Racing Team
www.himoinsateam.com
Compartir la nota