HIMOINSA Racing Team: La Roja deslumbra

Otra sólida etapa de Gerard Farrés en el “top ten” por octava vez.
EL HIMOINSA Racing Team sigue mejorando expectativas.
Cervantes vuelve a divertirse y cuaja una gran carrera entre los mejores.

LA ETAPA DEL DÍA
ETAPA 11 – 14/01/2016
LA RIOJA (ARG) – SAN JUAN (ARG)
Total: 712 km / SS: 431 km

Los habitantes del paddock tienen claro que es “La Roja”. El equipo español, creado por el experimentado dakariano Miguel Puertas con el apoyo de la multinacional murciana HIMOINSA, con mecánicos españoles y cinco bravos pilotos locales, se ha consolidado como todo un referente de la carrera. Su objetivo era llevar a todos sus pilotos hasta la meta de Rosario y de momento van por muy buen camino, a pesar de que el 40% de los participantes ya hizo sus maletas, pero es que además el equipo está rompiendo todas las expectativas porque se ha convertido por derecho propio en la escuadra privada más potente del Dakar y que hace frente descaradamente a los grandes equipos oficiales.

Sólo Gerard Farrés es un piloto profesional de raids y el debutante Iván Cervantes es piloto oficial de KTM en enduro, pero el resto de corredores comparten su pasión y destreza en la moto con otros menesteres. Por eso, el mérito de Farrés de pelear con los mejores, no es menor que el de Antonio Gimeno, que tras hacer un excepcional Dakar volverá corriendo para incorporarse en su puesto de trabajo en la tienda de motos.  Es el espíritu del Dakar en el que “La Roja” ha conseguido deslumbrar este año.

Y en la recta final del Rally más duro del mundo, una vez superado el tormento de las dunas de Fiambalá, los supervivientes afrontaron esta undécima etapa que también dejó heridas de guerra. El infortunio del accidentado Goncalves y las trampas de los 431 kilómetros dejaron importantes retoques en la clasificación. El calor volvió a hacer mella y obligó a una nueva suspensión en los últimos kilómetros, con lo cual las clasificaciones son provisionales. Y como siempre, Gerard Farrés volvió a mostrarse duro como una roca y por octava vez se metió en el “top ten” de la etapa y ascendió otro puesto en la general. Como cada día, Farrés hizo gala de un gran estado de forma y supo dosificar, dejándose algo de tiempo en el comienzo, que fue recuperando según avanzaban los kilómetros: “Estoy agotado, el calor ha sido bestial y ha sido una etapa larga, con mucho polvo, con ríos y con arena fesh fesh durante todo el tiempo, no te podías sentar en toda la etapa. He llevado buen ritmo y sigo ahí delante, pero me he encontrado peor que otras veces porque llevaba pájara desde el comienzo aunque sienta mal esto de llegar hasta la meta y que luego acorten la etapa y no tengamos ninguna recompensa los que nos damos la paliza final… a ver que pasa con las clasificaciones.”

Pasada la zona más dura de navegación del rally, Iván Cervantes se reencontró consigo mismo y cuajó una gran etapa, rodando en cronos muy cercanos a los de delante y terminando en una meritoria 14ª posición en su paso por el WP9, el último válido para todos los pilotos que no hicieron los últimos 30 kilómetros porque les cortó la organización: “No sé si es porque queda poco, pero le he encontrado la gracia a esto, hoy me lo he pasado bien y como salía más atrás, he adelantado bastantes pilotos y he rodado rápido, aunque muy incómodo por el polvo y el calor. He ido a fondo, pero he tenido un problema de navegación en el río, me he pasado un kilómetro una referencia y he tenido que volver atrás, después lo peor ha sido pasar a varios quads que salían delante y levantaban una polvoreda enorme; los he pasado, pero jugándomela”

Y sin fallar, como siempre, Antonio Gimeno siguió martilleando con persistencia para meterse de nuevo en el top treinta (28º) y mantenerse en el puesto 23º en la general: “No me creo lo bien que están saliendo las cosas y realmente estoy orgulloso de lo que estoy aguantando, aunque en días como hoy llegamos a meta con una auténtica pájara, qué calor!!!”

No menos destacable la actuación de Rosa Romero y su escudero Dani Oliveras, que tras el enorme sufrimiento de los días anteriores y con muchas horas de sueño perdidas, se encontraron muy a gusto en esta etapa y siguieron escalando en la mitad de la tabla, ya con 7.716 kilómetros en la mochila

Clasificación etapa:
1-MEO, 05:19:08
2-PRICE +00:18
3-QUINTANILLA +02:48
10- FARRÉS +27:07
14- CERVANTES
28- GIMENO
-OLIVERAS (pendiente de actualizar)
-ROMERO (pendiente de actualizar)

Clasificación General:
1-PRICE, 40:08:30
2-SVITKO +35:23
3-MEO +43:46
9-FARRÉS +01:41:58
19-CERVANTES
23-GIMENO
-ROMERO (pendiente de actualizar)
-OLIVERAS (pendiente de actualizar)

 

LA ETAPA DE MAÑANA
ETAPA 12 – 15/01/2016
SAN JUAN (ARG) – VILLA CARLOS PAZ
Total: 931 km / SS: 481 km

Soberdosis de kilómetros
El penúltimo día del Dakar 2016 no será ni mucho menos un paseo. Por si fueran pocos los kilómetros que los pilotos llevan en sus cuerpos y las motos en sus motores, la etapa 12ª les hará acumular otro millar, la mitad de ellos cronometrados. El terreno vuelve a ser como el de la parte inicial del rally, pero con algunos caminos estrechos en los que obtener alguna ventaja. Eso sí, en esta fase del rally, poco que ganar, mucho que perder.

Prensa: HIMOINSA Racing Team
www.himoinsateam.com

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •