HIMOINSA Racing Team: FARRÉS NO FALLA

La llegada de las dunas provoca nuevos descartes y amplia diferencias.
El manresano se crece ante el calor, la arena y la navegación.
LA ETAPA DEL DÍA
ETAPA 8 – 11/01/2016
SALTA (ARG) – BELÉN (ARG)
Total: 766 km / SS: 393 km

El Dakar es una carrera de resistencia y supervivencia en la que se ganan posiciones por activa, con el pilotaje, y por pasiva por los descartes de pilotos que van quedando eliminados por exceso de fogosidad o problemas mecánicos. Esa es la lectura que todo buen dakariano sabe hacer y más aún cuando se adentran en el terreno que simboliza la esencia del raid, la arena. La segunda semana de carrera arrancaba con las primeras dunas y eso suponía que las diferencias dejaban de contarse en segundos para hacerlo en minutos.

Así fue, los nuevos descartes llegaron con los problemas de Metge, pero también aparecieron esas situaciones infernales para los pilotos en las que la navegación es más importante que el pilotaje. Perdidos en el desierto se sintieron, por primera vez en esta edición del rally, muchos de los pilotos. No así Gerard Farrés, que volvió a hacer valer su experiencia en este tipo de pruebas, creciéndose ante la adversidad y volviendo a situarse en el “top ten” de la etapa, lo que implica seguir en el puesto 8º de la general como primer español de la categoría de motos. Farrés navega bien y es sólido como una roca y de ahí su ya habitual trayectoria ascendente, pasando del puesto 13º que llevaba a mitad de especial, al séptimo en línea de meta. El manresano es el primer español tanto en la etapa como en la general: “Hoy ha sido una etapa de las habituales en esta carrera, con arena y navegación complicada en algunos casos y además con muchísimo calor. Estoy contento porque he hecho una muy buena etapa de menos a más. Hoy la moto iba muy bien porque los mecánicos del HIMOINSA Racing Team la dejaron como nueva en la jornada de descanso y yo he rodado deprisa y sin cometer errores de navegación. He estado durante muchos kilómetros rodando con Svitko y hemos hecho buen trabajo juntos.”

En su defecto este tipo de etapas debería ser el temido por Iván Cervantes, que apenas tiene experiencia en navegación y dunas, pero que aún así se defendió muy dignamente: “Ha sido complicado, pero aquí estamos, contento de haber pasado el examen. He tenido una caída tonta en la primera parte de la especial y eso me ha hecho perder un tiempo importante, pero luego he ido cogiendo el ritmo y aunque sólo tenía la experiencia del Rally de Marruecos en este tipo de etapas, me he defendido bien con la navegación, aunque no sin pasar por muchas dudas”.

Antonio Gimeno, en su papel de todo el rally, funcionando como un reloj, sin cometer errores y asiduo a su puesto en la clasificación, siempre en torno al 30º, lo que le lleva a escalar en la general hasta el puesto 28º. Rosa Romero y Dani Oliveras, situados a mitad de tabla también continuan en carrera con constancia y sin sobresaltos.

Clasificación etapa:
1-PRICE, 04:33:14
2-GONCALVES +05:17
3-QUINTANILLA +06:32
7-FARRÉS +10:47
19-CERVANTES +28:28
29-GIMENO +39:20
82-ROMERO
83-OLIVERAS

Clasificación General:
1-PRICE, 27:28:56
2-GONCALVES +02:05
3-SVITKO +14:14
8-FARRÉS +37:32
18-CERVANTES +01:22:15
28-GIMENO +2:23:12
-OLIVERAS
-ROMERO

LA ETAPA DE MAÑANA
ETAPA 9 – 12/01/2016
BELÉN (ARG) – BELÉN (ARG)
Total: 436 km / SS: 285 km

A navegar
Dicen que el verdadero espíritu del Dakar son las etapas de navegación fuera de pista y con importantes dosis de arena. Pues bien, eso es lo que van a vivir en esta etapa los corredores que resisten en la prueba. Tras la criba de hoy, mañana veremos una etapa no muy larga, pero muy dura y con la dificultad añadida de ser una nueva fase maratón, en la que los mecánicos no podrán trabajar en las motos por la noche.

Prensa: HIMOINSA Racing Team
www.himoinsateam.com

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •