Todo Fierro > DAKAR > Gerard Farrés: “Me encuentro feliz porque puedo dar gas para estar delante”
Gerard Farrés: “Me encuentro feliz porque puedo dar gas para estar delante”
Tras su victoria en el TransAnatolia Rally Raid, y después de ganar la Baja Aragón hace un mes hemos entrevistado a Gerard Farrés (Manresa, 1979) para comentar sus buenos resultados y su arranque en el HIMOINSA Racing Team. Éstas son sus impresiones.
Cuéntanos Gerard, ¿cómo estás?
Estoy muy bien, ¡muy contento! He podido descansar después del TransAnatolia. Llegué muy cansado pero satisfecho por el trabajo que hicimos. Una victoria como ésta es muy importante y la verdad es que estamos muy contentos. El jueves pasado volví a los entrenamientos, y ahora nos juntaremos todo el equipo para comenzar los entrenos fuertes de navegación, tengo muchas ganas de trabajar juntos.
Dos victorias de dos es un resultado espectacular. Los aficionados comentan que te ha sentado muy bien el fichaje por el HIMOINSA Team…
¡Jaja! Sí, ¡brutal! A principio de año surgieron algunas dudas porque tenía varias opciones en cuanto a equipos para el Dakar 2016, y ahora la gente me felicita por la elección del HIMOINSA Racing Team. Yo estoy muy satisfecho porque se está demostrando que el equipo hace una apuesta fuerte, y me encuentro feliz porque puedo dar gas para estar delante en una estructura seria y muy competitiva.
En la Baja y el TransAnatolia te enfrentaste a rivales de primera línea, ¿cómo afrontaste cada una de ellas?
Bueno, sí que son dos carreras diferentes, pero al final yo trato de dar el máximo en todas. La Baja es muy particular porque corremos todos los de casa, conocemos el terreno y está muy marcada, así que salimos a tope y corremos muchísimo. Además, los peores rivales que tengo son los de aquí, ganar no fue nada fácil porque todos son muy buenos. Conseguir mi 5ª Baja Aragón ha sido brutal.
La TransAnatolia es diferente, con muchos días y navegación muy exigente. Pero hay algo importante, y es que la Baja me sirve para entrenar el ritmo del Dakar porque es una carrera rápida hay que frenar muy tarde, y me va muy bien. Lo he aprovechado para aplicarlo en Turquía, ya venía adaptado de la Baja y he podido correr del mismo modo. Con este buen ritmo y diferenciando cuando podía ir rápido o lento debido a la difícil navegación que nos encontrábamos, he podido ganar esta carrera en la que se encontraban grandes pilotos que me han hecho correr muchísimo: Helder Rodriguez, Olivier Pain, Botturi, Paolo Ceci, Laia Sanz, Vani Cominoto, Txomin Arana…. una excelente carrera.
Cuando planeamos correr allí, tenía claro que salía para ganar. Luego podía salir bien o mal, pero fui con intención de no guardarme nada. Al final es un poco de todo: moto, forma física, ritmo, navegación… Ha ido realmente bien, haber ganado ha sido muy bueno.
Has corrido con la KTM «pequeña», ¿crees que te ha favorecido o por el contrario te ha penalizado?
¡La KTM funcionó de maravilla! Me encuentro muy cómodo y me permite conducir a un gran ritmo con seguridad. Seguro que en los sitios lentos era mas rápida pero por contra en los trozos rápidos éramos más lentos. La cuestión es que esta carrera me sirvió mucho para mejorar aspectos que no tenia tan bien y seguro que el próximo año volveré con la moto grande de Rally.
¿Has notado el apoyo de tus seguidores? Eres un piloto muy querido por la afición…
Los seguidores son alguien muy importante para mi… Ellos se preocupan por nosotros cuando las cosas no van bien y se alegran cuando todo esta OK y lógicamente tengo mucho cariño hacia ellos. ¡Me gustan las carreras primero porque me gusta ganar! Soy competitivo pero más allá de una clasificación me encanta conocer gente, conocer a los aficionados, ellos lo son todo para nosotros…. ellos pierden su tiempo para venir a vernos, ¡nos escriben mensajes en las redes motivándonos! ¡Ellos forman parte de las carreras! Y forman parte de mi vida.
En abril se comunicó tu fichaje con el HIMOINSA Racing Team ¿Cómo surgió?
La relación con HIMOINSA llegó con una llamada de Miguel Puertas. Yo lo conocía porque coincidimos en Gas Gas en el Dakar, ahí estrechamos mucho nuestra relación. Recuerdo que nos echó una mano a todos en el equipo, hizo un gran trabajo. Este año recibí su llamada y me planteó correr en el HIMOINSA Team. Yo tenía claro que quería poder correr a tope sin responsabilidades de mochilero y este equipo me lo ofrecía, así que decidí fichar por ellos y aquí estoy. Mi familia y amigos me apoyaron mucho, me animaron porque mi deseo era poder estar delante en una buena estructura.
Sois un equipo que transmite muy buen ambiente, ¿cómo es tu relación con tus compañeros?
¡Por supuesto! ¡Nos llevamos muy bien y nos conocemos desde hace tiempo! Somos un equipo tremendo, mira:
Iván: Campeón del Mundo de enduro 5 veces. Aportara la técnica, la velocidad y sobretodo da un plus de imagen al HIMOINSA Team.
Rosa: después de terminar su primer Dakar ahora quiere repetir y el hecho de ser mujer aporta mucho al equipo, hacen falta más chicas valientes como ella. Rosa es una pasada como persona y nos va ayudar muchísimo también como imagen del equipo.
Antonio Gimeno: ¡para mí es un piloto clave! Antonio pone su inteligencia, su serenidad, experiencia, tranquilidad, buen navegante, gran piloto y gran mecánico. Es un piloto muy completo que ayudara al equipo en etapas que tengamos contratiempos y tengo claro que el hará una gran carrera.
Dani Oliveras: ¡es un piloto Top! Estaba dentro de los 10 primeros en el mundial de trial. Hace 3 años se paso al enduro y los raids, ¡y cada día es más rápido!
Tiene una técnica buenísima, buen físico y es muy buen mecánico. Otro piloto clave para ayudar en el equipo.
Los 5 pilotos juntos nos complementamos y juntos haremos un gran trabajo.
Tener a Miguel Puertas como Jefe de Equipo y no sobre la moto este año es una novedad, ¿cómo lo ves en esta nueva faceta?
Miguel sabe dirigir muy bien, con mucha responsabilidad. Se le nota cómodo y además tiene muchísima experiencia en el Dakar. Lo ha hecho 11 veces y ahora su reto es otro: que el equipo gane carreras y que estemos delante. Creo que hace un trabajo buenísimo y que los resultados llegarán, estamos muy motivados con él.
Siempre has sido un piloto puntero pero se te ha resistido el estar en lo más alto del pódium, ¿es este tu momento?
La verdad es que hace 3 años subí el nivel pero no se ha reflejado en los resultados: no terminaba carreras, no ganaba… porque necesitas muchas cosas para competir bien: un gran equipo a tu lado, una buena moto… ¡uno no compite solo!
Realmente creo que durante este tiempo no se ha visto lo que realmente hemos crecido, y ahora que tenemos equipo ha salido de golpe. Al final nuestro ritmo está y hay que demostrarlo en el Dakar, pero estoy tranquilo y sé que lo vamos a hacer muy bien.
En cuanto al futuro inmediato, ¿Qué planes deportivos tiene el equipo? ¿Alguna carrera de preparación más?
El próximo objetivo es el Merzouga Rally en octubre. Allí estarnos todo el equipo y simularemos condiciones de competición reales de cara al Dakar, corriendo ya con las motos de Rally. Tenemos muchas ganas de empezar allí.
Mientras corrías en Turquía, el Dakar se quedó sin Perú. ¿Qué te parece esta situación? Tú has corrido allí y conoces su territorio.
Lo de Perú es una pena, era una carrera con mucha navegación en ese país, con mucha arena. Le daba un punto distinto al Dakar, es una pérdida muy importante. Ahora esperamos el nuevo recorrido en Argentina, esperamos que la organización pueda preparar un rally duro con mucha navegación para sustituir las etapas perdidas en Perú.
El HIMOINSA Team ha formado una estructura muy potente para este año, ¿qué objetivo os marcáis?
Iremos etapa a etapa, dándolo todo pero día a día. No hay un objetivo fijado más que el de esforzarse al máximo. Estoy seguro de que haremos una buena carrera, vamos a luchar por todo.
Con 8 ediciones del DAKAR disputadas ya eres un experimentado en esta prueba. ¿Cuál es tu entrenamiento específico para el DAKAR?
Sobre todo ahora lo importante es entrenar con la moto Rally. Tengo que conseguir el mismo ritmo de la moto pequeña con la moto de grande, eso es lo prioritario. Tenemos que hacer muchos kilómetros en Marruecos, intercalados con entrenos de mecánica, entreno físico y con altura. El equipo lo tiene todo bien estructurado para hacer las cosas cuando tocan, vamos avanzando muy bien.
Prensa: HIMOINSA Racing Team
Compartir la nota