Dakar 2015 – Etapa #1 con grandes sorpresas

Nuevamente comenzó la carrera más dura y larga de todo el automovilismo mundial, hoy se corrió la etapa #1 del Dakar 2015 (Buenos Aires- Villa Carlos Paz) con 144 km de enlace inicial para todos los vehículos luego los esperaría un especial cronometrado de 170 lm para los autos y con 175 km para motos, cuadriciclo y camión y finalmente un largo enlace hasta Córdoba con 519km. Esta primera etapa fue de gran velocidad, con caminos secos donde los distintos pilotos pondrían a prueba su talento conductivo y concentración a altas velocidades. Como en cada edición del Dakar los accidentes pueden ocurrir y el primero en sufrirlo hoy fue el piloto holandés Sennvanbasel Humphrey que corría con la moto Honda #121 que tras una dura caída fue llevado al hospital con un traumatismo de cráneo.

Las motos desde bien temprano fueron las encargadas de abrir el camino y para la sorpresa de muchos (y no de otros) el ganador de esta etapa fue el británico Sam Sunderland #6 con la KTM oficial empleando un tiempo de 01:18.57 seguido del portugués Paulo Golcalves #7 Honda; muchos imaginaban que Marc Coma seria quien tomaría la punta de entrada pero este prefirió ser más cauto y no acelerar a fondo llegando 3ro. El mejor argentino ubicado fue Javier Pizzolito que en un principio quedo en el puesto 16 de la general pero tras ser penalizado con un recargo de 5 minutos cayo al puesto 31 de la general. En la categoría Cuadriciclo el ganador fue el chileno campeón 2014 Ignacio Casale #250-Yamaha con un tiempo de 01:37:08 seguido del polaco Rafal Sonik #251-Yamaha, en la tercera colocación llego el uruguayo Sergio Lafuente #252-Yamaha, este sufrió una fractura en su dedo meñique y fue atendido al llegar a vivac en Villa Carlos Paz. El mejor argentino fue el joven Jeremias Gonzalez legando en el 6to puesto.

En los autos la gran sorpresa del día fue el prematuro retraso del ganador de la edición 2014 Nani Roma #300 con su Mini del equipo X-Raid, tan solo duro 3km de la etapa cronometrada cuando su vehículo con problemas de presión de aceite lo dejo parado quitándole todas las chances de pelar por la victoria, luego seria remolcado por un camión de asistencia hasta el campamento pero con casi 7 horas de retraso. A rio revuelto ganancia de pescador se suele decir y así fue como Orly Terranova #305-Mini, tras el abandono de su compañero de equipo más un recargo de dos minutos a Nasser al-Attiyah #301-Mini (quien había sido el ganador) se quedo con esta primera etapa con un tiempo total de 01:12:13, segundo llego el estadounidense Robby Gordon #308-Hummer y tercero arribo el Sudafricano Giniel De Villiers #303-Toyota. El mejor argentino fue Emiliano Spataro llegando 5to. Para la categoría camiones (los gigantes del camino) la victoria quedaría en manos del holandés Hans Stacey #504-Iveco con un tiempo de 01:30:43 segundo el #508 del holandés Marcel Van Vliet con su MAN y tercero el #503 del checo Ales Loprais con MAN. El único argentino de esta categoría #526 Andres Germano-MAN llego en el puesto 29no.

La segunda etapa será la primera con muchos kilómetros cronometrados y también actuara como primer filtro para varios vehículos, partirán desde Villa Carlos Paz hasta San Juan y esos 635km totales para motos, cuadriciclos y autos y los 646km para los camiones serán muy exigentes.

Nota: David Osuna / Todo Fierro
Foto: Daniel Caamaño / Todo Fierro

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •