Edward Freedman

El empresario Edward Freedman se propuso crear un circuito automovilístico privado en Zarate. Este proyecto, denominado Velociudad, nos retornará el Gran Premio de Fórmula1 a la Argentina.

En una entrevista exclusiva, nos contó que tiene doble ciudadanía, argentina por parte de su madre y alemana por parte paterna, pero paso la mayor parte de su vida en Montreal, Quebec, Canadá.

Está casado hace 10 años. Tiene dos hijos y ellos son el logro más importante que tuvo en su vida.
Hace un poco más de dos años que vive en Argentina, desde donde dirige sus negocios en Latinoamérica y le permite estar más tiempo con su familia.
Durante su tiempo libre, participa en eventos de conducción deportiva y en carreras de aficionados.
Sus mejores cualidades, es comprender sus debilidades y su defecto es que se considera una persona impaciente.
Cuando se tiene que ocupar de decisiones importantes, se toma todo el tiempo necesario para decidir lo correcto.
Desde muy pequeño es fanático del automovilismo, y sus ídolos son Ayrton Senna, Gilles Villeneuve.

¿Porqué pensaste en nuestro país para construir Velociudad? ¿Porqué la ciudad de Zarate fue la elegida?

Cuando llegué aquí, descubrí que la infraestructura de los circuitos era en general mala. Este es un país con más de 50 circuitos aunque ninguno de ellos puede considerarse definitivamente bueno ni seguro. El único bueno está demasiado lejos para mi (San Luis) y además no es un circuito permanente). Entonces la idea inicial era construir una pista de Club. Pero cuando pensé en las necesidades de las fábricas de autos, de los clientes y en el tipo de carreras a realizarse en el nuevo autódromo pronto fue muy claro de que había una necesidad concreta de disponer de un circuito realmente bueno en la Argentina. Busqué un terreno en muchos lugares y la zona de Pilar fue mi primera elección pero hay muchos clubes de Polo y no es aconsejable mezclar caballos con autos y ya que los caballos estaban primero, decidimos respetar eso. Luego buscamos en la zona de Zárate y Campana debido a la proximidad de las industrias del automóvil. Fue así que se volvió evidente que era una locación perfecta y que puede accederse desde la Capital Federal y también desde Rosario y que incluso desde Córdoba se tiene un muy fácil acceso. Esto significa que en cinco horas de auto desde Velociudad tenemos a más de la mitad de la población de Argentina y que estamos a una hora de dos aeropuertos internacionales. Esta es una mejor ubicación que la que tienen muchos de los existentes circuitos internacionales en relación a la cercanía de ciudades importantes (Ej: Silverstone respecto de Londres).

¿Velociudad será para que pueda venir nuevamente la F1 a la Argentina? -¿Es negocio traerla?

El tema de la F1 está muy comentado. Para dejarlo claro, nosotros estamos desarrollando un circuito FIA Grado 1 y en principio estamos en condiciones de albergar un Gran Premio. De todas maneras, hay mucho trabajo que realizar antes de que eso pueda concretarse. Mucho de eso tiene que ver con la infraestructura de las rutas de acceso, no tanto con los hoteles ya que Buenos Aires está a 40 minutos y hay más que suficientes hoteles en un radio de una hora de distancia de la pista. Para dar un ejemplo comparativo, Mónaco no tiene suficientes hoteles y por ese motivo los fans se alojan en Niza. Lo mismo puede decirse sobre los hospitales, en casos de urgencia se podría llegar a dos bien equipados hospitales tras realizar vuelos de 5 o 7 minutos y esa distancia es mucho más corta que la que existe en muchos de los circuitos existentes. Además de eso, nosotros tendremos en nuestro complejo un centro médico de alta complejidad. De todas maneras, la Fórmula Uno no es mi negocio ni tampoco es una parte del modelo de negocios que nosotros adoptamos. Nosotros pretendemos asistir a la industria automotriz local, estamos a 20 minutos de Toyota, Honda, GM/ Chevrolet y otras. Estas compañías no tienen un lugar adecuado para testear sus modelos, ni para realizar sus lanzamientos de nuevos productos ni para invitar clientes a conocer sus vehículos. Tampoco existe un circuito para propietarios de autos de alta performance, nosotros crearemos un entorno seguro donde conducir Ferraris, AMGs, Porsches, etc. También hay un número cada vez mayor de fanáticos que realizan turismo Automovilístico y que viajan alrededor del mundo para participar en eventos de conducción deportiva y hoy por hoy no existe ese lugar que los convoque en Sudamérica. Por eso seremos una atracción principal para la región y también para Europa. Aspiramos a crear un gran programa de turismo, especialmente con Brasil. Pero esto es sólo la punta del iceberg, tenemos un extenso plan de negocios que hará de Velociudad la pista más exitosa del mundo. Habiendo dicho esto, y volviendo al tema de la F1, nosotros no hemos publicado nada acerca de traer a la categoría máxima a la Argentina en el 2014 o en el 2015, esto ha sido un efecto de los medios. Me encantaría ver a la Fórmula Uno en Velociudad, habiendo conversado con mucha gente relacionada con la F1, la sensación es que a muchos de ellos les gustaría estar de nuevo en Argentina ya que es un lugar con muchísima pasión por el automovilismo y además con una rica historia en el mismo. En lo personal, estimo que hoy aun no es el momento de hablar con Bernie Ecclestone, vi el año pasado como mucha gente se apuraba por un contrato sin contar con las instalaciones adecuadas, si hacemos esto, afectará negativamente a Velociudad, a Argentina y a mi mismo. Pienso que lo mejor será que cuando estemos próximos al final de las obras podemos conversar un acuerdo con la F1 para traerla de nuevo al país.

¿En tu opinión, porqué no hay pilotos Argentinos en la Formula 1, teniendo una rica historia automovilística?

El talento está pero pienso que hay un problema de mentalidad. No hecho la culpa de esto en temas financieros ya que un buen piloto atraerá sponsors de cualquier país, pero pareciera que Argentina no avanzó en los últimos años. Si mirás las categorías locales, en lugar de adoptar el modelo europeo en pos de la excelencia deportiva pareciera que se busca remendar las cosas sin la adecuada infraestructura de inversión. El modelo impera en el país, y lo veo en los negocios, es ¨cómo obtener 100 pesos ahora¨, en vez de ¨cómo obtener 100.000 a futuro. Pues lo mismo pasa en el deporte motor, no podés ver grandes resultados sin invertir en lo básico, el modelo Argentino está obsoleto. Cuando en Europa ya se vio como obvio que las largas rectas resultan aburridas, en la Argentina aun se piensa que solo allí es donde ocurren los sobrepasos y se ignora que el 75% de los adelantamientos se da en las curvas. Más allá de eso, está claro que para tener éxito en la F1 hay que competir en Europa, no en Sudamérica, ni en USA, ni en Asia, sólo hay que hacerlo en Europa. Y para estar en Europa uno debería hablar inglés, no español ni tampoco italiano. En el automovilismo es necesario hablar inglés, muchos argentinos no lo hablan y por eso les cuesta adaptarse en Europa. Esto es tan válido también para los jugadores de fútbol, esa es la razón por la cual no se ve tantos jugadores argentinos en la Premier League (UK) ni en la Liga Alemana las cuales son mejores ligas que la italiana o la española. Otro problema es el nivel de profesionalismo, un piloto profesional debe vivir, respirar, comer y dormir pensando en el automovilismo, no salir de juerga ni nada de eso. El mejor ejemplo es Sebastian Vettel, él no es solo muy talentoso sino que además es un profesional. El debería ser un ejemplo y todo piloto argentino debería aspirar a ser como él, y lo digo incluso siendo yo un consumado seguidor de McLaren. Puedo dar otro ejemplo del ambiente del fútbol, cuando un jugador argentino, con un contrato firmado, un día se negó a jugar, eso es inaceptable, muy poco profesional. Como último punto cito las categorías locales, hay una sola que tiene autos de fórmula y la misma utiliza equipo inadecuadamente obsoleto. Cuando un argentino va a Europa, le llevará cerca de 6 meses solamente para adaptarse al auto de allá y eso le hará derrochar tiempo importante para desarrollarse como piloto en la categoría europea. La categoría de fórmula argentina debería estar a la par de la de Europa y utilizar el mismo chassis, motor y transmisión. Y la categoría turismo argentina también debería optimizarse, ahora van por los motores V8 en el TC2000, pero con tracción delantera? Esto es como inaceptable.

¿En Velociudad habrá una escuela de manejo para formar a los pilotos jóvenes?

Absolutamente, deseamos abrir una academia que entrenará a jóvenes argentino utilizando el mejor equipo y los mejores instructores. Crearemos un equipo de instructores que estará compuesto por argentinos y extranjeros y les enseñarán a los pilotos también a ser profesionales preparándolos integralmente para una carrera exitosa en el automovilismo. Les enseñaremos inglés y aseguraremos que cuando arriben a competir en el más alto nivel, puedan estar preparados para la presión que eso genera. Nuestro programa de responsabilidad social, un item al que yo apoyo especialmente, ayudará a jóvenes y pilotos provenientes de hogares no pudientes, que en condiciones normales hoy en día no podrían costearse una carrera en el deporte motor, basado en sus talentos y no en su apoyo financiero. Lo mismo para mecánicos e ingenieros de pista. Yo fervientemente siento que cualquier persona que ha tenido la fortuna en su vida de experimentar el éxito debe ser responsable y ayudar a apoyar a personas que no han tenido el mismo privilegio ni la suerte.

¿Cómo definiría el concepto de Velociudad y con qué otras pistas se compara?

Velociudad no es solamente una pista, será una comunidad y el pilar del deporte motor y de la industria automotriz en Argentina. Tendremos nuestro propio programa de responsabilidad social y aspiramos a mejorar el nivel social de la gente alrededor del circuito. Yo no lo compararía con ninguna otra pista ya que el concepto es nuevo, será el único circuito con un verdadero clima de estadio. A diferencia de otros circuitos, los espectadores podrán visualizar de dos a tres curvas y en Velociudad ellos podrán ver del 65% al 75% del recorrido completo. Esto será como tener lo mejor del NASCAR combinado con el más alto nivel de competición del GT o de las carreras de Fórmulas y creará algo totalmente nuevo para los fans. Queremos que los argentinos se sientan orgullosos de Velociudad.

El diseño de la pista se ve trabado, complejo y sin rectas largas. ¿Por qué adoptaron este formato?

Las rectas largas son aburridas y están pasadas de moda, cualquiera que le gusten las rectas largas puede ir y mirar una autopista y no un circuito. Cualquiera puede conducir rápido en una recta y no se necesita un especial talento. La mayoría de los argentinos no comprende que los sobrepasos no necesariamente ocurren en las rectas e incluso en la F1 (entre los autos más veloces o de igual velocidad) se dan más casos de adelantamientos en las curvas que en las rectas. El circuito no es complejo pero sí es muy técnico, está pensado para profesionales y nuestra meta es formar muchos nuevos profesionales en el país. Hemos elegido ese formato principalmente porque la mayoría de los circuitos de modelo tradicional son bastante aburridos y la vista que tienen los fans de la acción de la carrera es bastante limitada. Independientemente de eso, nuestra recta principal es más larga que la de Silverstone y las combinaciones de nuestro circuito son muy interesantes. Tenemos a un equipo de diseño de la pista que se sitúa entre los mejores del mundo y además ex pilotos nos asisten en crear algo realmente nuevo y único pero que además cumpla con los más exigentes requisitos en materia de seguridad. Hemos tenido muchos cambios en el trazado de la pista los cuales fueron decisiones tomadas en base una evolución completa del concepto hasta llegar a la configuración actual. También testeamos virtualmente la pista a través de un simulador con ex pilotos de F1 y con pilotos de otras categorías y basados en sus experiencias decidimos la forma en la cual desarrollar el trazado.

¿También habrá espacios reservados para las marcas?

Sí, nuestra meta es ayudar a las terminales a exhibir sus productos. En la actualidad, no existe en el país un entorno apropiado en donde testear vehículos apropiadamente y esto es especialmente importante para marcas como Ferrari, Mercedes AMG, BMW y Audi, las cuales fabrican super automóviles de alto lujo y performance. Pero también deseamos proveer a otras fábricas de un lugar en donde presentar sus productos, realizar eventos, y dar atención a sus clientes en un entorno seguro.

¿En qué consiste el Club Velociudad?

El Club Velociudad es un club privado para entusiastas del automóvil tanto de Argentina como del extranjero. Como miembros del club, disfrutarán de beneficios exclusivos y tendrán el derecho a utilizar el circuito ya sea con autos de su propiedad o con los de nuestra dotación.

¿Porque decidiste que la empresa británica Populous sea la encargada del desarrollo?

Hemos tenido contacto con muchas empresas de diseño y compartimos muchos puntos de vista con la gente de Populous. Tuvimos que contratar a una firma internacional debido a la falta de experiencia de las empresas locales. Esto es notorio en muchas instalaciones deportivas del país donde se han contratado empresas que no poseen la experiencia adecuada y como resultado de esto los desarrolladores se ahorran cierto dinero en los costos de arquitectura pero terminan gastando mucho más porque el lugar no fue realizado correctamente. El mejor ejemplo de esto es el estadio de La Plata la cual es una de las peores instalaciones que he visto. Generalmente hablando, presentar a Populous en Argentina es de una gran importancia, la mayoría de los estadios argentinos deberían ser remodelados, o demolidos y vueltos a construir siguiendo un modelo financiero vigente en Europa y Norteamérica y que no fue adoptado por países sudamericanos. Es un modelo bastante simple donde el club no costea la construcción del estadio sino que lo hace el sponsor. Esto no significa que el sponsor tenga que ser necesariamente una empresa local, ya que los partidos se televisan internacionalmente y por consiguiente una firma extranjera podría interesarse en el negocio. Nuestro modelo es diferente porque nosotros estamos creando una marca y sentimos que tratándose de deporte motor y teniendo en cuenta el objetivo general que deseamos obtener, los mejores resultados provienen de un perfil de empresa como lo es Populous. Estoy muy satisfecho con el desarrollo y progreso de los trabajos, está tomando forma día a día y promete ser un gran modelo de negocio con múltiples y productivas alternativas. Me gustaría finalizar diciendo que hemos sido contactados por muchísima gente que nos dice cómo hacer de este proyecto algo rentable. Pues nosotros hemos desarrollado el mejor modelo financiero posible para una instalación de este tipo y no solamente será un circuito muy rentable sino que será el más rentable del mundo y haremos nuestro mayor esfuerzo para traer las mejores categorías internacionales, desarrollar nuevos talentos en materia de pilotos, mecánicos e ingenieros y atraer una gran corriente turística internacional al país. Pienso que Argentina tiene mucho que aprender pero amo a esta tierra y daré lo mejor de mí para ayudar a mejorar al deporte motor y al país.

Muchas gracias por tu tiempo. Exitos en el Proyecto Velociudad.

Nota: Carolina Montoro Justo
Foto: Daniel Caamaño

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