El ACCIONA 100% EcoPowered logra un nuevo hito en el Rally de Marruecos

Ha sido el primer y único vehículo eléctrico que finaliza de nuevo con éxito la carrera.
La competición marroquí ha puesto a prueba una vez más la capacidad de un coche cero emisiones en la alta competición automovilística.
El vehículo pilotado por Ariel Jatón consigue terminar como quinto 4×4 de su categoría.

El ACCIONA 100% EcoPowered ha cruzado la meta de la última etapa del Rally Internacional de Marruecos que se ha celebrado del 2 al 7 de octubre. Por segundo año consecutivo, un vehículo 100% eléctrico, ha completado una prueba de este tipo, puntuable en el calendario internacional de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El coche cero emisiones de ACCIONA ha finalizado la carrera en quinta posición de los 4×4 de la categoría Open –que comprende coches y camiones- de un total de 37 participantes.

Han sido seis duras jornadas, sometidos a temperaturas por encima de los 40 grados y más de 1.800 kilómetros por toda clase de terrenos extremos en el desierto marroquí, que han puesto a prueba la fiabilidad y resistencia de un vehículo eléctrico – pilotado y copilotado por Ariel Jatón y Tito Rolón, respectivamente- que ha vuelto a hacer historia.

La presencia del ACCIONA 100% Ecopowered en Marruecos ha consolidado una vez más el papel de ACCIONA como embajador en la lucha contra el cambio climático buscando incrementar la concienciación sobre el gran problema de las emisiones de CO2 y corrobora su empeño por demostrar el potencial de las energías renovables no contaminantes frente a los combustibles fósiles. El vehículo –fruto del  trabajo  de investigación y desarrollo del departamento de I+D+i de ACCIONA- ha participado también en las dos últimas ediciones del Rally Dakar, lo que ha supuesto todo un hito en este tipo de pruebas automovilísticas de alto nivel.

ACCIONA es pionera en el esfuerzo por adaptar su modelo de negocio hacia una economía baja en carbono, como evidencia el hecho de que en 2015, un 79% del EBITDA y el 49% de las ventas globales de ACCIONA (un 9% más que el año anterior)  derivan de actividades  enmarcadas en la denominada “Economía Verde” por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (energías renovables, agua y otras actividades medioambientales).

Los resultados fueron positivos  en el Dakar 2015 llegando hasta la 3ra etapa y Dakar 2016 llegando hasta la 10ma etapa , este éxito en el Rally de  Marruecos  trae confianza para pensar que en el  Dakar 2017 Argentina-Bolivia-Paraguay  el  Acciona de Ariel Jatón podrá aspirar a mejores resultados y  hacer historia como el primer vehículo eléctrico en terminar la carrera más difícil del mundo, Todo Fierro tuvo oportunidad de charlar con Ariel antes de largar el Dakar 2016 y pudimos ver a un piloto y equipo confiados en lo que se venía y que estuvieron muy cerca de terminarlo , esperamos verlo llegar al final en la edición 2017 lo que sería algo histórico en lo que respecta a vehículos eléctricos en carreras de rally raid.

El Dakar 2017 comienza el 2 de Enero del 2017 desde Asunción de Paraguay  finalizando  el 14 de Enero en Buenos Aires , serán 12 etapas en casi 9000km de recorrido.

Fuente e imágen: ACCIONA
Nota: José Oviedo
josekarting@outlook.com

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •