Antonio Felix da Costa sacó chapa de campeón en la carrera 1 de Berlín

El piloto portugués ganó de cabo a rabo la primera carrera en el aeropuerto de Tempelhof y se afianza al tope de la copa de Pilotos al haberse asegurado el máximo de puntos y ampliar a 41 unidades la diferencia que lo separa de Mitch Evans. Andre Lotterer llegó segundo y Sam Bird tercero.

Un final increíblemente emocionante para el primer E-Prix de Berlín vio a Antonio Felix Da Costa liderar desde la pole position hasta la bandera a cuadros para extender su ventaja con un puntaje máximo de 30 puntos en la primera carrera del final más intenso en la historia del automovilismo.

Los primeros minutos de ePrix fueron si mayores sobresaltos, los dos DS Techeetah se escapan en punta y Andre Lotterer -TAG Heuer Porsche Formula E Team- los seguía de cerca. Esto así hasta que Robin Frijns, de Envision Virgin Racing, se encontró en problemas con un fuerte daño frontal causado por la salida de la segunda curva después de un intento de sobrepaso a Max Günther -BMW i Andretti Motorsport- imponiendo un período bajo el coche de seguridad.

Con el Modo Ataque entrando en juego durante la segunda mitad del E-Prix, Lotterer y Nick de Vries – Mercedes-Benz EQ Formula E Team- ‘iniciaron su batalla que mantuvo entretenido a los fans por varias vueltas. Mientras tanto, Stoffel Vandoorne, que  comenzó en el puesto 16, aprovechó el Modo Ataque para ganar terreno, pasando primero e Günther en la vuelta 20 y más adelante a Alex Lynn -Mahindra Racing-.

Felipe Massa -ROKiT Venturi Racing- se pegó fuerte contra la pared provocando un período de Full Course Yellow. En el reinicio, Da Costa mandaba ahora seguido por Bird, Mitch Evans -Panasonic Jaguar Racing- marchaba sexto pero fue tocado por Günther, el neozelandés entra en trompo y se retrasa a la decimoquinta posición. El piloto de BMW recibió una penalización por causar la colisión. Evans finalmente terminó P13, un tremendo golpe de escena para el piloto segundo clasificado en la copa de pilotos.

El piloto portugués llegó a la línea de meta con 0.0 por ciento de energía disponible por delante de Lotterer y Sam Bird -Envision Virgin Racing Sam Bird- tras haber largado en P7. El resultado de hoy le da a Antonio una ventaja de 41 puntos y a DS Techeetah una ventaja de 36 puntos en los campeonatos. A falta de cinco carreras más, todavía queda todo por jugar.

  • COMENTARIOS EN EL PODIO

Antoni Felix da Costa: «Todos suponen que tengo que ganar el título, pero tomo bien esa presión. Significa que es algo importante y sí, quiero ganarlo, pero todavía queda un largo camino por recorrer”.

«Quería ponerme en posición de ganar carreras y está sucediendo. Tenemos uno de los mejores autos en la parrilla. El tren motriz DS es increíble, y el equipo nos ha dejado mucho a mí y a Jean-Éric, así que todo lo que puedo expresar es gratitud a todos en el equipo por la victoria de hoy«.

Andre Lotterer: «El segundo lugar es un buen punto de partida. Pero tengo sentimientos encontrados acerca de perder la primera activación del Modo Ataque, ya que me puso en una posición difícil. Tenía un buen auto y tal vez sin ese desliz podría haber desafiado a Antonio por el ganar. Seguiremos trabajando duro y esperamos que el auto siga siendo tan bueno como lo era hoy«.

Sam Bird: «Estoy muy satisfecho con el equipo y el resultado. Ha sido un año un poco difícil para nosotros y espero que hoy marque un reinicio de la temporada. Además, estoy un poco decepcionado por no terminar en segundo lugar, pero yo tenía poca energía en las últimas dos vueltas. Todavía hay trabajo por hacer en el automóvil, pero tenemos una buena base lista para mañana«.

Mark Preston, director del equipo DS Techeetah: “Este equipo nunca deja de sorprenderme. Hemos tenido 158 días sin carreras y vuelven a ella como si no hubiéramos hecho nada más que correr. Nuestro primer doblete en la grilla de largada, y un comienzo de carrera increíble de ambos pilotos que bien podría haber sido otro resultado son un buen augurio para el resto de las próximas cinco carreras”.

Felicitaciones a Antonio por su victoria hoy, su segunda en esta temporada con nuestro equipo, y a la Fórmula E por llevar a cabo este evento de una manera tan eficiente”.

 

COMETARIOS DE LOS PROTAGONISTAS

  • DS Techeetah

Jean Eric Vergne: “Tuvimos un gran comienzo hoy. La clasificación fue realmente buena y tuve una buena sensación en el auto. Asegurar nuestro primer 1 y 2 en la grilla también fue una sensación agradable”.

“Lo que es una verdadera decepción es haber terminado en la parte de atrás cuando debería haber sido otro el resultado, incluso subir al podio. Pero la buena noticia es que tenemos otras cinco carreras y un montón de puntos. El campeonato está lejos de terminar«.

 

  • Mercedes-Benz EQ Formula E Team

Nyck de Vries: «El cuarto lugar es un resultado decente después de una carrera extremadamente agitada. Quizás haya sido posible un poco más, pero estoy contento. Además, Stoffel tuvo un gran regreso, por lo que fue un buen primer día para todo el equipo con puntos dobles”.

“Estoy contento, pero al mismo tiempo, quiero un poco más y estoy ansioso por asegurar mi primer podio. La carrera fue muy agitada y difícil, porque había muchas peleas en el medio del pelotón».

Stoffel Vandoorne: «Podemos estar satisfechos con el resultado de hoy. El sexto lugar es excelente, teniendo en cuenta de dónde comencé. Largué muy bien guardando algo de energía inicialmente. Después de eso, hice algunas buenas maniobras en modo de ataque y ejecuté maniobras decisivas en el momento correcto, lo que no me hizo la vida fácil para mí hacia el final”.

“Hice muchos movimientos para adelantar, pero mi objetivo en las últimas vueltas fue simplemente llevar el auto a la línea. Incluso estaba en P5, pero mis reservas de energía se agotaron y no pude defender mi posición en la última vuelta. Lo bueno es que tendremos otra oportunidad mañana».

 

  • BMW i Andretti Motorsport

Alexander Sims: “En general, ese fue un día difícil. En realidad comenzó bien para mí, con el sexto lugar en la primera sesión de práctica. Luego, nos equivocamos un poco con nuestra configuración y, en consecuencia, perdimos algo de terreno”.

“Nuestra velocidad fue realmente buena nuevamente en la carrera. Aunque el equilibrio no fue perfecto, pude llegar a los diez primeros. Definitivamente debemos trabajar en nuestro desempeño clasificatorio para las próximas carreras”.

Maximilian Günther: La descalificación es una gran pena, pero la aceptamos y nos enfocamos en la próxima carrera. Nuestro manejo de energía fue muy bueno y pude mejorar algunas posiciones en la carrera. En términos generales, fue fantástico estar de vuelta en un auto de carrera”.

 

  • Panasonic Jaguar Racing

Mitch Evans: «Todo el día no ha ido como quisiéramos. La clasificación se sintió bien, pero ese no fue el resultado de la carrera por el que trabajamos duro. “Sobre el incidente, no creo que los autos detrás se dieran cuenta de que iba un poco lento para tomar la curva, por lo que entré en trompo, estaba tratando de abrirme paso. Con tantos puntos disponibles, en el campeonato no hay nada dicho y tenemos que intentarlo de nuevo mañana. Antonio estuvo increíble hoy, así que felicidades a él».

James Calado: «Volver a la pista se sintió muy bien pero desafortunadamente debimos comenzando en la parte posterior de la parrilla debido a mi penalización por el cambio del tren motriz. Estoy listo para volver mañana”.

 

  • ROKiT Venturi Racing

Edoardo Mortara: «El comienzo del día no fue ideal, sentí algunos problemas de frenado en la práctica y en la calificación, pero tuvimos un buen comienzo de carrera y estábamos en la mezcla por puntos. Fuimos muy pacientes en la primera parte, pero en la segunda mitad, hubo muchas peleas y algunos accidentes. Terminamos P12, que no es donde queremos estar, pero reiniciaremos y comenzaremos de nuevo mañana«.

Felipe Massa: “Hice un buen comienzo y estaba corriendo dentro de los puntos antes de mi choque que fue importante. Estaba luchando contra Vandoorne en ese momento y frené tarde. Fue una carrera difícil y de poco creer lo que sucedió, estoy muy decepcionado. Tenemos una larga semana por delante con muchas otras oportunidades para sumar puntos: todo lo que podemos hacer es aprender de esto, mantener una actitud positiva y seguir avanzando hacia la próxima carrera”.

 

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

Robin Frijns: Fue una carrera frustrante y solo tenemos que dejarla atrás. Luchamos un poco con la configuración durante las sesiones de práctica, pero el equipo hizo algunos buenos cambios para la calificación que nos hicieron más competitivos, por lo que sabemos que hay más ritmo por venir y tenemos muchas más oportunidades de anotar buenos puntos«.

 

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.