Formula E cierra su temporada con seis carreras en Berlín

El Aeropuerto de Tempelhof será el escenario de las seis últimas carreras, en nueve días, de la sexta temporada de la serie eléctrica. Dos carreras en sentido inverso, dos en el circuito original y dos con un nuevo diseño definirá al campeón.

Entre el 5 y el 13 de agosto, la Fórmula E reanuda sus competencias con seis carreras a puertas cerradas en el aeropuerto de Tempelhof en Berlín. Bajo un estricto protocolo sanitario, debido a la pandemia del COVID19 que paralizó toda actividad deportiva, los organizadores han decidido cerrar la temporada en una maratónica definición donde pilotos y equipos tendrán que enfrentarse a un cronograma muy apretado y a cambios de trazados en solo nueve días.

En el campeonato de pilotos Antonio Félix da Costa -DS Techeetah- lidera el campeonato con 67 unidades, lo sigue a tan solo 11 puntos Mitch Evans –Jaguar Racing- y en el tercer escalón está Alexander Sims -BMW i Andretti- con 46 unidades. En la copa de Constructores, el liderato está en manos de DS Techeetah con 98 puntos, por detrás del equipo con base en china está BMW i Andretti con 90 unidades y por Jaguar Racing con 66.

PROTOCOLO COVID19

Las medidas serán muy estrictas, incluye carreras a puertas cerradas con solo personal esencial. Según las pautas del gobierno alemán, habrá un número máximo de 1,000 personas, incluidos proveedores locales y equipos médicos con cada equipo de Fórmula E con personal limitado. Todas las demás operaciones se llevarán a cabo de forma remota.

El protocolo clave de salud y seguridad incluye pruebas obligatorias de coronavirus antes de las carreras, así como pruebas de detección en el lugar todos los días al llegar a la pista. La Fórmula E también obligará el uso de máscaras faciales, distanciamiento social y limitará el movimiento en espacios de trabajo con zonas claramente definidas según la necesidad de todos los presentes.

LOS TRAZADOS

Bosch ha creado tres trofeos especiales, uno para cada doble encabezado de Tempelhof, Rondas 6 y 7 – configuración 1

Para la apertura de doble encabezado, el enfoque está en ciudades y comunidades sostenibles. Alrededor del 80-90 por ciento de los habitantes urbanos de todo el mundo respiran regularmente aire inseguro, lo que contribuye directamente a 4.2 millones de muertes al año.

Configuración tradicional con dirección inversa (en sentido horario)

Longitud: 2.355 km con 10 curvas

Rondas 8 y 9 – configuración 2

Para el segundo par de carreras en Berlín, las atenciones se centran en destacar formas de energía y transporte asequibles y más limpias, y esta última representa más del 25 por ciento de todas las emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo cada año.

Configuración y dirección tradicionales (en sentido antihorario)

Longitud: 2.355 km con 10 curvas

Rondas 10 y 11 – configuración 3

En Fórmula E SE aspira a acelerar el cambio hacia un futuro eléctrico, una carrera y una ciudad a la vez. A través del campeonato, el objetivo es crear conciencia e inspirar un cambio en las prácticas sostenibles, contribuyendo a reducir las emisiones globales de carbono.

Nueva configuración (en sentido antihorario)

Longitud: 2.505 km con 16 curvas

LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS

  • Geox Dragon

 Los pilotos novatos de Geox Dragon Müller y Sergio Sette Camara tienen como claro objetivo terminar entre los diez primeros.

Nico Müller: «No he estado tan contento con la temporada hasta ahora, ya que los resultados no han demostrado de lo que somos capaces. No creo que hayamos tenido el comienzo más fácil y cada novato que ingresa a la Fórmula E, naturalmente, lo encuentra difícil. Tienes que adaptarte y encontrar tu ritmo».

«En las carreras que restan, buscaremos anotar puntos. Quiero mostrarles a los grandes que también estamos en el juego. Sin fanáticos se sentirá diferente pero estamos muy emocionados de volver a competir, además van a ser carreras más apretadas a lo habitual que será lo mismo para cada piloto y equipo. Tengo muchas ganas de descubrir qué implicarán los diferentes diseños”.

Sergio Sette Camara: “Par mí será mi primera experiencia con el coche, una oportunidad de conocer la categoría y el equipo. Intentaré hacerlo lo mejor posible. Estoy acostumbrado en mi carrera a tener formatos de carreras más o menos iguales y ahora es un fin de semana comprimido en un día. Esto será un poco raro”.

“Y no es solo esto, también está la forma de competir ahorrando energía, es completamente diferente. Me estoy preparando bien para esto. “Estar en la Fórmula E es un privilegio, es una categoría top. En mi opinión hoy es la segunda mayor después de la Fórmula 1 para un piloto que quiere correr en monoplazas”.

 BMW i Andretti Motorsport

En la clasificación del piloto, Alexander Sims y Maximilian Günther (GER) tienen 46 y 44 puntos respectivamente que los ubica en el tercer y cuarto lugar. En la clasificación por equipos, estos 90 puntos los lleva al segundo puesto y a ocho del líder.

Maximilian Günther: «Hemos implementado lo básico en las primeras cinco carreras para que podamos construir y seguir mejorando en todas las áreas. Nunca he sido alguien que haga predicciones sobre lo que vendrá, lo que puedo decir es que todo está en juego. Solo tenemos que concentrarnos en nosotros mismos y organizar las cosas día a día en cada uno de los días de carrera que se avecinan. Intentaremos extraer todo de nuestro paquete hasta el final de la temporada y veremos cuántos puntos hemos cosechado».

«Va a ser una sensación increíble volver a conducir, hemos hecho todos los eSports y la simulación, pero solo queremos volver a competir de verdad. Competir contra los otros 23 pilotos y trabajar junto con mi equipo es algo que he echado de menos. Después de un descanso tan largo, será especial que todos regresen. He hecho todos mis entrenamientos y mi rutina de ejercicios como de costumbre tratando de mantenerme en buena forma. También ha habido mucho trabajo junto con el equipo en reuniones virtuales y en el simulador en Múnich».

Alexander Sims: «Tengo muchas ganas de volver a competir en la Fórmula E después de un descanso tan largo. Creo que los cambios en el diseño de la pista se ven emocionantes. Todos se ven muy diferentes, por lo que ciertamente no se sentirán como seis carreras en el mismo lugar”.

“Nos fue bien en Berlín el año pasado, así que espero que tengamos nuevamente un ritmo fuerte. Nuestro objetivo principal es obtener buenos puntos y luchar por el título».

Roger Griffiths, director del equipo: “A pesar de que el equipo no puede trabajar físicamente juntos, nos hemos estado comunicando de manera efectiva y, por lo tanto, hemos desarrollado el BMW iFE.20 en los últimos cuatro meses. Se ha invertido mucho tiempo en el desarrollo de nuestras herramientas, procedimientos y procesos”.

“No hay mucho tiempo entre las diferentes carreras, por lo que será clave asegurarse de que todos minimicemos la cantidad de trabajo innecesario. De todos modos, creo que verás muchas caras cansadas al final de la última carrera. La FIA y la Fórmula E han sido muy claros en los números y hemos sabido por un tiempo que tendremos que operar de manera diferente».

“Estamos aquí para ganar carreras y campeonatos. Ambos pilotos están en posiciones fuertes y el equipo está a solo unos pocos puntos de ventaja. Hemos estado en conflicto durante toda la temporada y ciertamente estamos tratando de alcanzar ese primer paso en el podio virtual al final de la carrera final».

“Nuestro objetivo es terminar cada carrera con ambos autos en los puntos, sin cometer errores, ya sea dentro o fuera de la pista y maximizando el tiempo disponible en la pista para ambos pilotos. Todo eso comienza con una buena y exhaustiva preparación y ahí es donde nos estamos enfocando en este momento».

 

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

El equipo británico y sus pilotos Sam Bird y Robin Frijns están ansiosos por regresar a la acción. Tras la cuarentena mundial de coronavirus, el equipo continuó trabajando de forma remota y en su sede de Silverstone manteniendo estrictas medidas de distanciamiento social. Los autos llevarán la leyenda «Gracias NHS» en homenaje a los trabajadores esenciales durante la pandemia mundial y mostrará su apoyo a la nueva campaña antidiscriminación #PositivelyCharged de Fórmula E.

Sam Bird: «Ha sido un momento muy desafiante para muchos de nosotros, pero estoy encantado de que volvamos a competir. Sin duda, hay muchas incógnitas en estos eventos, entre ellas la intensidad de tantas carreras en tan poco tiempo. Se siente como mucho tiempo desde mi victoria en la primera carrera de temporada en Diriyah, pero todo el equipo está ansioso por volver, y todavía el campeonato está muy abierto».

“Durante este tiempo, trabajé duro en mi estado físico y pasé mucho tiempo trabajando con el equipo en el simulador y aprendiendo las nuevas configuraciones. Creo que la pista final podría plantear algunos desafíos diferentes, ya que parece ser más técnica”.

Robin Frijns: «Es difícil creer que después de todo este tiempo volveremos a la pista. Como piloto, nunca he experimentado una ausencia tan larga por lo que hemos estado trabajando duro para mantener la concentración física y mental, incluido el trabajo en el simulador, competir en el Race at Home de Fórmula E y la comunicación regular con los ingenieros”.

“Sabemos por experiencia pasada lo importante que es para los fans estar en Berlín, pero esto va ser un espectáculo aún mejor para que lo miren en la seguridad de sus hogares».

Sylvain Filippi, Director Gerente del equipo: «Todo hemos estado ocupado durante los últimos cinco meses y creo que estamos más preparados que nunca para el desafío de seis carreras. La Fórmula E, la FIA y las autoridades locales han hecho un trabajo increíble organizando este evento en tan poco tiempo y estoy muy impresionado con todas las medidas de seguridad que han implementado”.

 

  • DS Techeetah

El equipo se encuentra en la cima de las posiciones de los campeonatos de constructores y pilotos con Antonio Félix da Costa cabeceando este último campeonato. DS Techeetah tiene una ventaja de ocho puntos sobre BMW i Andretti Motorsport y 24 puntos adicionales respecto a Panasonic Jaguar Racing en tercer lugar. Jean-Eric Vergne no ha tenido actuaciones como esperaba, el francés está octavo en el torneo.

Antonio Felix Da Costa: «Nada cambia realmente de la Ronda 6 en adelante como equipo. «¡Trabajamos muy juntos cuando estoy en el automóvil y mis ingenieros estarán constantemente en mis oídos a través de la radio, como siempre! Nos hemos preparado bien y en shakedown y simulación trabajamos para el regreso al analizar todos los escenarios y eventualidades posibles”.

“Los trazados diferentes y la limitación de tiempo hace que los preparativos sean mucho más compactos. Hemos tenido que hacer todo el trabajo habitual en un tiempo mucho más corto, confío en los muchachos y en todo el equipo: podemos ponernos en marcha rápidamente para este desafío».

Jean-Eric Vergne: “Tener un fin de semana tranquilo en la Fórmula E es muy importante, en Arabia Saudita un accidente significó que el daño de la batería provocó varios problemas y en Marrakech tuvo que lidiar con la cuarentena y cosas por el estilo. Estamos haciendo un gran trabajo para prepararnos para esta maratón de carreras, la Fórmula E es muy difícil de predecir y en estas circunstancias más».

«Viendo la carrera en casa durante el descanso, pude ver que Stoffel (Vandoorne) y (Oliver) Rowland y otros estaban mostrando un alto nivel de impulso competitivo, ¡así que estoy seguro de que también estarán presionando mucho!».

Mark Preston, director del equipo: “Comencé en el automovilismo cuando estaba en la universidad hace bastante tiempo y desde entonces no creo que haya tenido tanto tiempo fuera de la pista o al menos construyendo autos en la fábrica, por lo que será genial volver. Hemos estado trabajando en nuestro plan riguroso para seguir avanzando”.

«Durante la cuarentena, hemos tenido reuniones virtuales regulares, asegurándonos de que la comunicación sea óptima, ya que es una parte central de cualquier equipo de alto rendimiento. En cuanto al desarrollo, se relaciona principalmente con el software, los procesos y los procedimientos que respaldan el automóvil dadas las piezas homologadas, por lo que hemos estado trabajando duro para hacer optimizaciones allí».

«Comenzar a correr será clave en Berlín y no quedarse atrás con ningún problema. Creo que aquellos que tengan el comienzo más fluido de las seis carreras probablemente saldrán ganadores al final del evento. «¡Los puntos de cada carrera de ambos pilotos probablemente darán el campeonato de los equipos!”.

Xavier Mestelan-Pinon, Director de DS Performance: “La última carrera en Marruecos, hacia finales de febrero y ganada por Antonio (Felix Da Costa), nos catapultó a las cimas de ambos campeonatos. Después de 5 meses sin competencia, es muy importante retomar ese “momentum” que tuvimos al inicio de la temporada y así consolidar nuestras posiciones. Esta reanudación (finalmente) del campeonato es un gran desafío. Son 6 carreras en sólo 9 días en 3 circuitos diferentes. También se trata de una pista que presenta una superficie especial que les genera mucho estrés a las cubiertas, especialmente cuando la temperatura es elevada. Además de la gestión de la energía, si queremos tener una buena performance, necesitamos encontrar rápidamente la correcta puesta a punto. En línea con esto, esperamos ver los desarrollos hechos en el auto, particularmente en términos de software, y hacer así la diferencia. Somos conscientes de que la mitad de la temporada ocurrirá en sólo 9 días, pero los pilotos y el equipo están más motivados que nunca para hacer de DS, una vez más, parte de la historia de la Fórmula E”.

 

  • TAG Heuer Porsche Formula E Team

El equipo llega a Berlín con el objetivo de sumar varios podios y su primera victoria en la Fórmula E.

Andre Lotterer: «Será interesante ver quién evoluciona mejor en las seis carreras, esto será un factor importante en las actuaciones de todos. En Fórmula E, no hay mucho tiempo para probar y correr fuera de los eventos. En ese sentido, habrá mucha evolución durante los nueve días en Berlín, especialmente teniendo en cuenta los nuevos diseños. Estoy seguro de que Tenemos un buen equipo y hemos aprendido mucho desde la primera ronda. Estamos trabajando duro para mejorar. Soy optimista, el objetivo es llegar al podios».

Neel Jani: “Ha sido la pausa más larga de mi carrera en el automovilismo hasta ahora, así que es muy agradable poder finalmente concentrarme de nuevo en nuestro deporte. En Berlín, tenemos la oportunidad de ganar más experiencia y convertirla en resultados dentro del corto periodo que hay entre carreras. Tengo muchas ganas de afrontar el desafío y estoy deseando volver a subirme al auto”.

«El final de mi primera temporada completa en Formula E es como un campeonato en sí mismo, seis carreras en nueve días es algo que ninguno de nosotros hemos experimentado. Todo es posible y claramente para mí, quiero agregar buenos puntos y hacer lo que no pude en las primeras cinco carreras».

 Pascal Zurlinden, director de deportes de motor: «El objetivo esta temporada era llegar al podio, lo logramos en nuestra primera carrera y subrayamos el desempeño con la pole en México. Ahora queremos resaltar aún más nuestro ritmo con nuevos podios y nuestra primera victoria”.

“Las tres configuraciones diferentes harán que el final sea aún más emocionante de lo que ya estaba previsto. Las características cambian completamente entre la configuración estándar y la inversa. La tercera, completamente nueva, parece impresionante. ¡Mis respetos para la planificación y organización de la Fórmula E y la FIA que han hecho posible una pista como esta! Las diferentes características de los circuitos nos han dado mucho trabajo en nuestros preparativos. Sin embargo, estamos muy animados y bien encaminados”.

 

  • Mahindra Racing

El equipo guarda buenos recuerdos de Berlín, Felix Rosenqvist logró su primera victoria en 2017 y Nick Heidfeld estuvo junto a él en el tercer escalón del podio. Jérôme D’Ambrosio y Alex Lynn (el reemplazante de Pascal Wehrlein) buscarán sumar la mayor cantidad de puntos posibles.

Jérôme D’Ambrosio: «Me siento genial por ir a Berlín. Me encanta la pista y en esta oportunidad será un desafío mayor. Tenemos tres dobles competencias en nueve días, por lo que deberemos estar muy bien preparados mental y físicamente”.

“Dadas las circunstancias, es genial que la Fórmula E haya armado esto y podamos terminar la temporada. Quiero volver a estar entre los cinco primeros, luchando regularmente por esos puestos en cada carrera. Y busque también conseguir algunos podios».

Alex Lynn: «Berlín va a ser totalmente diferente; nos dirigiremos a lo desconocido para todos nosotros con algunos cambios de pista diferentes que generarán algunas sorpresas. Creo que debes prepararte sabiendo que va a ser intenso, no hay otra forma de evitarlo. Si quieres generar impulso, comienza con el pie derecho. Estas son todas las cosas que son fáciles de decir pero difíciles de realizar porque todos tendrán el objetivo de hacer lo mismo».

Dilbagh Gill: «Este evento será uno de nuestros mayores desafíos. Seis carreras en nueve días, nadie nunca lo ha hecho. La forma en que debemos verlo es que vamos a correr un maratón en Berlín, no es un sprint como de costumbre. El desafío es que es una pista muy específica que si no lo haces bien al principio estarías en problemas, por lo que realmente tenemos que trabajar duro para prepararnos”.

“En términos de resultados, no hemos tenido el mejor comienzo de temporada. Por lo general, al comienzo de temporada somos fuertes y esa ha sido una tendencia en los últimos años. Tenemos un buen paquete y tenemos un buen equipo. Estamos decididos a corregir eso en Berlín, el lugar de nuestra primera victoria».

 

  • NIO 333 FE Team

El equipo apunta a un buen resultado, los desafíos de la falta de desarrollo en las últimas temporadas hacen que todo el equipo intenta abordar los problemas con una mentalidad positiva y con la esperanza de anotar su primer punto de la temporada. En esta oportunidad Oliver Turvey no contará como compañero a Ma Qing Hua que con las prohibiciones de viajar hacia Europa se deberá quedar en China. Su reemplazante será Daniel Abt que fue despedido de Audi por el fraude virtual en el Race at Home de Fórmula E.

Oliver Turvey: “Volver al auto será un momento realmente emocionante y una sensación súper especial después de tanto tiempo. No puedo esperar para volver a la pista. Ha sido una oportunidad para hablar con los ingenieros y el equipo. Siempre hay trabajo por hacer y estar lejos de la pista nos ha permitido tener otra perspectiva sobre las cosas”.

«No me preocupa estar fuera de práctica. He tenido períodos en mi carrera junior en los que no manejé durante meses debido al presupuesto y nunca tuve la preocupación de volver a hacerlo. Creo que uno de mis puntos fuertes siempre ha sido volver a acelerar rápidamente».

Daniel Abt: “El equipo me dio una muy buena bienvenida. Todavía hay mucho que aprender, un nuevo equipo y un auto nuevo. He visto que hay una muy buena motivación dentro del equipo. Realmente están haciendo todo lo posible para ponerme al día”.

“Creo que es genial tener tres diseños diferentes para el final de Berlín, especialmente el diseño inverso, cambiará completamente el circuito. Creo que estos cambios harán que la carrera sea más emocionante y más desafiante. Hemos practicado un poco en el simulador y creo que el ahorro de energía será la clave”.

“El tercer diseño es un poco diferente al diseño original, me recuerda a la pista de Nueva York de alguna manera. Es bueno que FE haya creado estos diseños diferentes, para los fanáticos y también es una excelente solución para organizar las rondas finales de la temporada”.

“El equipo necesita sumar puntos y mi trabajo como piloto es hacer todo lo posible para lograrlo. Con la experiencia que tengo, trataré de aportar información positiva. No sabemos lo que hicieron los demás en los últimos meses, pero nos prepararemos para la carrera lo mejor que podamos”.

 Vincent Wang, CEO del equipo: «La espera ha terminado, todo el equipo se está preparando para el ePrix de Berlín mientras mantiene instrucciones de salud y seguridad. Espero con ansias las rondas finales, ya que esta será una prueba para nuestro desarrollo en los últimos meses. El equipo chino del equipo lamentablemente se perderá la carrera, pero colaborarán en línea”.

“También organizaremos eventos de transmisión en vivo en el circuito internacional de Zhuzhou, nuestro garaje en Berlín y nuestra base de desarrollo en Oxford, Reino Unido. ¡No puedo esperar para conocer a nuestros fanáticos a través de la transmisión! ”

 

  • Mercedes-Benz EQ Formula E Team

El equipo prepara su estrategia para afrontar su primera carrera en casa. Hasta ahora, Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries han asegurado 56 puntos para el equipo que lo ubica quinto en el campeonato de constructores. Los autos han sido pintados con una base totalmente negra y llevarán el lema ‘End Racism’ para respaldar la campaña antidiscriminación.

Stoffel Vandoorne: «Se sentirá bien estar de vuelta en un ambiente de competencia cuando lleguemos a Berlín. Tengo muchas ganas de estar en un entorno de carreras y tener esa adrenalina de nuevo. En los entrenamientos privados me sentí de inmediato muy cómodo, lo cual fue una sensación muy positiva. No recuerdo haber tenido un descanso tan largo del automovilismo y con todos los viajes siempre es difícil mantenerse al tanto de su estado físico”.

«Seis carreras en nueve días serán extremadamente difíciles, cuando lo piensas, todo el campeonato se decide en nueve días. Para mí, será una montaña rusa de emociones por las que vamos a pasar porque vamos a tener buenas carreras y algunas donde sabemos que probablemente tendremos que luchar un poco más”.

“Las carreras consecutivas que tenemos en la Fórmula E ya son bastante difíciles para todo el equipo: los mecánicos y los ingenieros. Por lo tanto, este será otro paso, especialmente porque estamos operando con personal reducido del equipo debido a los límites impuestos para la salud y la seguridad. Será interesante ver cómo todos enfrentarán todo. Es importante que vayamos a Berlín sin demasiadas expectativas y nos centremos en nosotros mismos. No estamos estableciendo objetivos específicos”.

Nyck de Vries: «Por supuesto, tengo muchas ganas de volver a competir. Ha pasado un tiempo desde la última vez que formé parte del equipo en la Fórmula E y estoy contento de que las personas a cargo hayan encontrado un buen compromiso para que podamos terminar nuestra temporada. Serán nueve días muy intensos con muchos puntos para anotar. Después de todo, competiremos en más carreras en los próximos días de las que hemos tenido durante toda la temporada”.

“Como equipo estamos bien preparados, pero probablemente nadie pueda estar al cien por cien, ya que enfrentaremos muchos desafíos y todos experimentarán altibajos durante estos nueve días. Por eso es importante mantener la calma y tomar todo paso a paso. Luego, con suerte, podemos anotar una buena cantidad de puntos y terminar la temporada con un buen resultado».

Ian James, director del equipo: «Todo el equipo ha estado esperando esta semana. El final de nuestra temporada de novatos no podría ser más intenso. Hemos pasado las últimas semanas trabajando duro en todas las áreas donde notamos que estábamos atrasados ​​a principios de este año. Es solo parte de la curva de aprendizaje. La pasión mostrada por todo el equipo mientras se preparaba para los días por venir y cómo se adaptaron a estas circunstancias especiales me enorgullece y me da confianza. Cada miembro individual del equipo es consciente de cuán grande será el desafío».

«Todavía tenemos más de la mitad de la temporada por delante. Todo es posible para todos los equipos, especialmente porque el tiempo de preparación para las tres variantes de pista ha sido bastante corto. El manejo de los neumáticos será un factor crucial en cada carrera en Berlín. La superficie en Tempelhofer exigirá mucho a los neumáticos. Pero, en lo que a nosotros respecta, intentaremos aprovechar la oportunidad para agregar algunos aspectos destacados».

 

  • Venturi Formula E

Con 34 puntos en la temporada actual, el equipo es uno de los tres únicos equipos en terminar entre los 10 primeros en cada ronda de la temporada. Venturi anunció un acuerdo de publicidad con ABK Beer que reemplazará los logotipos de ROKiT en los módulos laterales del automóvil de Felipe Massa y Edoardo Mortara.

Edoardo Mortara: «No hay presión adicional sobre mí, lo que estoy buscando son buenas actuaciones como piloto y veremos cuando terminemos. Hemos tenido que aprender mucho a través de una serie de altibajos con errores cometidos anteriormente en la temporada. Estamos buscando terminar con una mejor base para la próxima temporada».

«Con muchas carreras en muy poco tiempo, será difícil para todos nosotros pero no imposible. Los ingenieros y mecánicos también serán desafiados dado que tendrán que preparar los autos y darles la vuelta rápidamente, especialmente si hay choques o problemas mecánicos. Necesitamos trabajar en identificar problemas rápidamente y encontrar soluciones inmediatas con tan poco tiempo entre carreras”.

“La preparación también será clave: cuanto más haces, menos luchas. Será aún más importante en Berlín cuando intentemos evitar escenarios y trabajar con las posibilidades. Pasaremos tiempo en el simulador para ponernos en la mejor forma. Los puntos son el objetivo y podemos hacerlo».

Susie Wolff, directora del equipo: «El calendario de seis carreras y nueve días para Berlín presenta una verdadera prueba de resistencia para todos en Venturi, pero este intenso calendario señala una oportunidad clave para sumar puntos al final de la temporada. Con ABK al costado del automóvil, espero que podamos ofrecer a nuestros socios una carrera en casa en un circuito que ha sido generoso con nosotros en el pasado».

 

  • Panasonic Jaguar Racing

Panasonic Jaguar Racing se dirige a Berlín con Mitch Evans ocupa el segundo lugar en el campeonato de pilotos mientras que James Calado se ubica decimosexto. El equipo es tercero en el campeonato por equipos. Ambos pilotos buscarán presionar por sumar más puntos.

Mitch Evans: «Esta temporada hemos probado el éxito y estoy muy orgulloso de mi desempeño, particularmente en las últimas tres carreras. Logramos Super Pole y un Podio en Santiago, ganamos en la Ciudad de México e hicimos historia en Marrakech al ganar 18 lugares y terminar P6 después de comenzar desde la parte posterior de la parrilla”.

“Ser segundo en el campeonato de pilotos me coloca en una buena posición de cara a Berlín, pero sé que no puedo subestimar el desafío que tenemos por delante. Nuestro Jaguar I-TYPE 4 es increíblemente rápido, así que espero mostrarles a todos que podemos estar en la lucha antes del 13 de agosto».

James Calado: «Tengo muchas ganas de volver al Jaguar I-TYPE 4 en el circuito de Tempelhof. Comencé en P10 en Marrakech y sentí que había hecho un progreso sólido. Quiero dar mi mejor actuación en Berlín. Mi función es apoyar a Mitch y al equipo y asegurar tantos puntos como sea posible. Estoy seguro de que vendrá con sus desafíos y este descanso definitivamente ha agregado presión, pero estoy listo para que las luces se pongan verdes y terminen la temporada en lo más alto».

James Barclay, Director del equipo: «Vamos a las últimas seis carreras en Berlín en una excelente posición. Si bien va a ser un desafío intenso para todo el equipo completar seis carreras en nueve días, estamos ansiosos por hacerlo y estamos seguros de que estamos listos para darlo todo para luchar por el título de pilotos con Mitch y lograr nuestro mejor esfuerzo”.

“Ha sido un largo descanso en la temporada, pero tenemos hambre de retomar donde lo dejamos y terminar la temporada con éxito. Todo el equipo ha estado trabajando increíblemente duro durante la cuarentena para garantizar que mantengamos nuestro impulso positivo. Estamos completamente preparados y listos para darlo todo, haremos todo lo posible para lograr nuestros objetivos juntos».

 

  • Audi Sport ABT Schaeffler

Lucas di Grassi siente que hay mucho en juego en Berlín con equipos y pilotos aún por aprender cómo Tempelhof se verá en un enfrentamiento de nueve días y seis carreras. Rene Rast, reemplazante de Daniel Abt ya probó el Audi e-tron FE06.

Lucas di Grassi: «Hemos profundizado en los datos que hemos adquirido en las carreras hasta el momento para tratar de obtener una mejor comprensión de lo que hay que hacer. Trazamos una estrategia para trabajar en la que los ingenieros han estado analizando minuciosamente, durante la cuarentena hemos tenido reuniones para encontrar la mejor dirección para avanzar con el desarrollo y la estrategia”.

“El coronavirus ha tenido un gran impacto en todo y afecta no solo el horario sino también técnicamente hablando para Berlín. Tenemos que estar en Berlín durante seis carreras en nueve días, lo que estresará al automóvil y al personal involucrado”.

 

  • Nissan e.dams

Nissan e.dams está listo para reanudar las carreras, en este emocionante enfrentamiento en Berlín, Sebastien Buemi y Oliver Rowland están listos para dar todos sus esfuerzos para mejorar posiciones en el campeonato. Actualmente con P8 en el Campeonato de Equipos, la marca monegasca está a solo 64 puntos de los líderes.

Sebastien Buemi: «No puedo esperar para volver a competir en la pista nuevamente, y un triple encabezado en Berlín será un final de temporada muy interesante. La serie virtual ha sido una experiencia muy positiva y excelente para el entrenamiento. También volví al simulador en Le Mans, así que también espero implementar lo que hemos estado probando allí en la pista».

“Tenemos un número muy reducido de mecánicos e ingenieros en el evento, va a ser importante no dañar el coche. Varios de ellos permanecerán en Le Mans (donde está la sede de Dams) y van a hacer algún tipo de trabajo remoto, pero obviamente va a ser un nuevo tipo de organización para nosotros, así que tenemos que tomarlo con calma y ser muy disciplinados”.

“El trazado invertido es lo mismo al original pero en el otro sentido, ese si no sé cómo se va a sentir pues nunca he corrido en una pista en ambas direcciones, así que estoy ansioso para probarlo. El clásico, que conocemos bastante bien, ya hemos competido bastantes años por los no espero nada especial. El tercer diseño el que tiene todos las curvas añadidas, obviamente este va a ser un poco más desafiante, porque nunca lo hemos hecho y hay más curvas, lo que significa más tiempo para ganar o perder”.

Oliver Rowland: “Tengo muchas ganas de volver a la pista en Berlín, seis carreras en nueve días serán intensas pero creo que estamos en un buen lugar y más que listos para comenzar a competir nuevamente, especialmente después de los buenos resultados que hemos logrado en el Race at Home Challenge”.

“Sería genial mantener ese impulso y continuar con esta forma. Ahora volvemos a hacer lo que amamos, y no puedo esperar para volver al auto. He estado entrenando duro y desarrollando mi enfoque. Con Seb, correremos duro por cada punto en las seis carreras. Nuestra motivación después de la cuarentena por el Covid-19 es más fuerte que nunca”.

Gregory Driot, director del equipo: «Logramos buenos resultados, pero extrañamos la emoción de correr en la pista. Seb subió al primer podio del equipo a principios de la temporada en México, por lo que los resultados están en nosotros. Debemos aprovechar al máximo esta oportunidad para sumar muchos puntos de campeonato en tan poco tiempo».

Horarios para Berlín ePrix

 
Río de la Plata
Ronda 6
Práctica 1 03:45 – 04:30
Práctica 2 06:30 – 07:00
Clasificación 09:15 – 09:51
Super Pole 10:00 – 10:20
Carrera (45 minutos + 1 vuelta) 14:03
Ronda 7
Práctica 3 06:30 – 07:15
Clasificación 09:15 – 09:51
Super Pole 10:00 – 10:20
Carrera (45 minutos + 1 vuelta) 14:03
Ronda 8
Práctica 1 03:45 – 04:30
Práctica 2 06:30 – 07:00
Clasificación 09:15 – 09:51
Super Pole 10:00 – 10:20
Carrera (45 minutos + 1 vuelta) 14:03
Ronda 9
Práctica 3 04:45 – 05:30
Clasificación 09:15 – 09:51
Super Pole 10:00 – 10:20
Carrera (45 minutos + 1 vuelta) 14:03
Ronda 10
Práctica 1 03:35 – 04:20
Práctica 2 06:30 – 07:00
Clasificación 09:15 – 09:51
Super Pole 10:00 – 10:20
Carrera (45 minutos + 1 vuelta) 14:03
Ronda 11
Práctica 3 06:30 – 07:15
Clasificación 09:15 – 09:51
Super Pole 10:00 – 10:20
Carrera (45 minutos + 1 vuelta) 14:03

COBERTURA DEL ePRIX

En la zona del Río de la Plata, Fox Sport 3 retransmitirá la carrera.

 

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.