Previo GP de Gran Bretaña – circuito

Silverstone tendrá dos carreras de un fin de semana al otro, el primero se denomina GP de Gran Bretaña y el segundo 70 aniversario. Junto con Italia, Inglaterra es el único país que ha acogido un Gran Premio de F1 desde su temporada inaugural.

La F1 vuelve a la acción este fin de semana con un calendario atípico para una temporada normal pero que llevó a los organizadores, debido a la pandemia mundial de COVID19, a redoblar esfuerzos para su realización. Es por esto que el circuito de Silverstone recibirá en dos veces consecutivas al “Gran Circo” con dos denominaciones: El GP de Gran Bretaña y el 70 Aniversario.

El Gran Premio de Gran Bretaña se disputa desde 1920. Además de Silverstone, otros dos circuitos fueron sede del Gran Premio: Aintree (5 carreras) y Brands Hatch (12 carreras). El Gran Premio de Europa también se llevó a cabo en tres ocasiones en Inglaterra, Brands Hatch (1983 y 1985) y Donington (1993).

Situado a unas tres millas de la localidad de Towcester, este campo de aviación anterior a la Segunda Guerra Mundial sigue resultando muy atractivo para los pilotos. Con sus 5.902 metros de longitud, las zonas de adelantamiento están preferentemente en Copse y Stowe donde los coches tienden a perder carga aerodinámica al estar demasiado succionados antes de afrontar los giros rápidos.

Silverstone es una pista rápida, pero también muy compleja, con una superficie muy abrasiva. Además ha sido repavimentado dos veces en los últimos dos años con lo que, a comparación del año pasado, la superficie debería ser ahora un poco más madura y menos aceitosa dado que el betún se asentó.

Presenta una serie de curvas muy rápidas, especialmente las de Becketts, Maggotts (Los F1 alcanzan una velocidad de 290 km/h para una aceleración lateral de 4.5 g.), Chapel y Hangar Straigt. Se trata de unas zonas donde el piloto debe escoger muy bien el sitio para trazar la línea correcta y poder lograr buenos tiempos. Este es el sector más importante del circuito, donde el coche requiere una mayor carga aerodinámica y hacia el que va dirigida la puesta a punto.

Otro punto a tener en cuenta por los ingenieros, es que debe ser estable en las zonas de alta velocidad para cambiar de dirección con suavidad. Los motores no sufran tanto en este trazado ya que los coches solo aceleran al máximo el 55% del tiempo de carrera.

Para los dos GP, Pirelli ha seleccionado dos tipos de neumáticos: para este fin de semana se utilizarán los compuestos C1 (Blanco) duro, C2 (Amarillo) medio, y C3 (Rojo) blando; para el próximo fin de semana los equipos contarán con los C2, C3 y C4 blando. Será la primera vez que habrá dos nominaciones diferentes de neumáticos para una doble carrera en el mismo lugar.

La primera nominación es la misma a la del año pasado, que a grandes rasgos debería suponer entre una y dos paradas en boxes. Para la segunda carrera, dependiendo de la estrategia de cada piloto, podríamos ver básicamente dos paradas. El pit lane de Silverstone tiene 437 metros de largo, por lo que las paradas durante la carrera les cuestan a los competidores un promedio de 27.8 segundos. Esta elección se ha hecho para añadir un poco de imprevisibilidad entre una carrera y la otra, los equipos deberán repensar sus estrategias para el segundo fin de semana de Silverstone.

Horarios del Río de la Plata – GP de Gran Bretaña:

31 de julio
07:00: Entrenamientos libres 1
11:00: Entrenamientos libres 2
01 de Agosto
07:00: Entrenamientos libres 3
10:00: Clasificación
02 de Agosto
10:10: Carrera

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.