Formula E revela los tres trazados para el final de campeonato en Berlín

En nueve días habrá seis carreras, dos en el trazado original, dos en sentido invertido y el último par de carreras en un trazado modificado.

Tras el parón de varios meses producto de la pandemia mundial del COVID19, la actividad de Fórmula E pone proa al final de temporada. Por nomas protocolares, la organización de la serie totalmente eléctrica ha decidido restructurar el campeonato, el final de la sexta temporada se realizará íntegramente a partir del 5 de agosto en Berlín con seis carreras en nueve días en tres diferentes diseños de circuito.

Cada par de carreras se ejecutará con un diseño diferente, presentando oportunidades para estrategias distintas y proporcionando las condiciones para que las carreras callejeras totalmente eléctricas continúen siendo impredecibles y emocionantes.

«Es una gran empresa en términos de producción establecer tres configuraciones diferentes para este evento y con menos personas en el lugar para poder llevar a cabo esos cambios», dijo Frederic Espinos, Director Deportivo de Fórmula E. «Estamos haciendo algo que nunca antes se había visto en el automovilismo de clase mundial y es un ejemplo de cuán reactivo e innovador es la Fórmula E: está en nuestro ADN«.

Los 24 pilotos de Fórmula E correrán alrededor del conocido circuito de Tempelhof, un circuito que apareció por primera vez en el calendario en la temporada inaugural 2014/15 del campeonato, en las rondas ocho y nueve. Las adaptaciones se realizarán en el terreno en el período de 24 horas entre el primer y el segundo par de carreras con escorrentías, bordillos, barreras y ubicaciones de transmisión, todo para cambiar sobre la marcha. Las dos primeras carreras se desarrollarán en sentido antihorario, a la inversa del trazado original que se utilizará para los dos eventos siguientes.

“Correr en ambas direcciones tiene muchas implicaciones. No se trata solo de girar todos los marcadores de frenado y las cajas de la cuadrícula. Otras series internacionales querían que esto sucediera, pero sus propuestas fueron rechazadas por el órgano rector”, agregó Espinos.

Para cerrar el enfrentamiento, las rondas 10 y 11 se llevarán a cabo en un tercer diseño más técnico, con un sector medio y final más apretado y retorcido. Será un diseño completamente nuevo para equipos, pilotos y organizadores. “El último par de carreras será más técnico, será totalmente diferente en términos de gestión de energía“, comentó Espinos en relación al nuevo trazado.

El objetivo de Formula E para estas carreras es que los equipos limiten sus trabajos en los simuladores, que cambien las configuraciones de sus autos como así también la administración de energía y la regeneración. La Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y las autoridades alemanas de automovilismo han apoyado este proyecto desde sus inicios.

Para el protocolo sanitario las medidas serán muy estrictas, incluye carreras a puertas cerradas con solo personal esencial. Según las pautas del gobierno alemán, habrá un número máximo de 1,000 personas, incluidos proveedores locales y equipos médicos con cada equipo de Fórmula E con personal limitado. Todas las demás operaciones se llevarán a cabo de forma remota.

El protocolo clave de salud y seguridad incluye pruebas obligatorias de coronavirus antes de las carreras, así como pruebas de detección en el lugar todos los días al llegar a la pista. La Fórmula E también obligará el uso de máscaras faciales, distanciamiento social y limitará el movimiento en espacios de trabajo con zonas claramente definidas según la necesidad de todos los presentes.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.