60 años del primer triunfo de Porsche en carreras de Resistencia

Fue un 1-2 del fabricante alemán en las 12 Horas de Sebring. El binomio ganador, Hermann y Gendebien, condujeron el Porsche Spyder 718 RS 60.

Un día como hoy, pero hace 60 años, Porsche ganó por primera vez una carrera absoluta de resistencia. Lo consiguió con un Spyder 718 RS 60 en las legendarias 12 Horas de Sebring, en Florida, Estados Unidos. El triunfo llegó de la mano de los pilotos Hans Hermann y Olivier Gendebien, imponiéndose sobre 65 autos participantes.

La Gloria de Porsche fue mayor ya que la dupla Bob Holbert y Roy Schechter, con el mismo modelo, lograron el segundo puesto. Un logro trascendental para el fabricante alemán ya que sus pequeños autos no podrían nunca con los de 2.000 ó 3.000 c.c. de sus rivales.

A bordo de #42, Hermann y Gendebien lograron la punta a tres horas del final, minutos más tarde Holbert y Schechter ya estaban segundos. Tras las 12 horas de competencia el Porsche del equipo de Joakim Bonnier, expiloto de Fórmula 1, se quedó con el primer lugar, seguido del auto inscrito por el equipo Brumos Porsche. El podio lo completó el Ferrari 250 TR 59/60, de 3.000 c.c.

Los ganadores completaron 196 vueltas al circuito para recorrer una distancia de 1.640,24 kilómetros y establecer una velocidad promedio de 136,67 kilómetros por hora (84,927 mph). Su rendimiento fue tan impresionante que el segundo vehículo en cruzar la línea de meta llegó con nueve vueltas de retraso, una menos que el tercer auto.

Hermann repetiría la victoria absoluta en las 12 Horas de Sebring en 1968 al compartir un Porsche 908 con el suizo Jo Siffert. Dos triunfos que serían el preámbulo de un éxito aún más grande para la casa de Stuttgart, el cual llegaría en 1970: la primera victoria absoluta de la marca en las 24 Horas de Le Mans, al conducir el Porsche 917K junto al estadounidense Richard Attwood.

A lo largo de sus 18 años de competición de alto nivel, entre 1953 y 1970, Hermann se convirtió en el único piloto alemán en ganar las cuatro grandes pruebas de duración de su época: las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring, los 1.000 Kilómetros de París y las 24 Horas de Le Mans. Su gran calidad fue reconocida el 16 de marzo de 2012 cuando fue incluido en el Hall de la Fama de Sebring.

Hermann, quien hoy sigue colaborando en diferentes actividades organizadas por Porsche, es recordado como un especialista de las pruebas de larga duración, uno de los pilotos más fiables y consistentes de todos los tiempos.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.