Rebelión en la F1: Los equipos se oponen al acuerdo FIA-Ferrari

El organismo regulador de la Máxima categoría dio por terminado la investigación del motor del equipo italiano en la temporada pasada mediante un trato confidencial. Siete de los equipos de la serie se unieron para solicitar transparencia sobre este tema.

Siete equipos de la Formula 1, que no tienen ningún vínculo con Ferrari, se han expresado mediante un comunicado en conjunto y rechazan el acuerdo confidencial alcanzado entre la Federación Internacional del Automovilismo (FIA) y la Scuderia Ferrari. Durante los test de Barcelona, la FIA emitió un comunicado donde aclaraba que habían logrado un «acuerdo confidencial» con el conjunto de Maranello sobre las irregularidades en su motor de la temporada pasada.

El comunicado es  muy superficial y carente de transparencia. McLaren, Mercedes, Racing Point, Red Bull, Renault, Alpha Tauri y Williams solicitaron una definición apropiada para una irregularidad tan cuestionada en el último campeonato de la F1 y que podrían recurrir a la justicia para que haya una mayor transparencia.

El comunicado dice:

Nosotros, los equipos firmantes, quedamos sorprendidos y conmocionados por la declaración de la FIA del viernes 28 de febrero sobre la conclusión de su investigación sobre la Unidad de Potencia de la Scuderia Ferrari.

Un regulador deportivo internacional tiene la responsabilidad de actuar con los más altos estándares de gobernanza, integridad y transparencia.

Después de meses de investigaciones realizadas por la FIA solo después de las consultas planteadas por otros equipos, nos oponemos firmemente a que la FIA llegue a un acuerdo de solución confidencial con Ferrari para concluir este asunto.

Por lo tanto, declaramos públicamente nuestro compromiso de buscar una divulgación completa y adecuada en este asunto, para garantizar que nuestro deporte trate a todos los equipos de manera justa y equitativa. Lo hacemos en nombre de los fanáticos, los participantes y las partes interesadas de la Fórmula Uno.

Además, nos reservamos nuestros derechos para buscar reparación legal, dentro del debido proceso de la FIA y ante los tribunales competentes.

McLaren Racing Limited
Mercedes-Benz Grand Prix Limited
Racing Point UK Limited
Red Bull Racing Limited
Renault Sport Racing Limited
Scuderia Alpha Tauri S.p.A.
Williams Grand Prix Engineering Limited

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.