Previa Marrakech e-Prix; Comentarios de los protagonistas

Por cuarto año consecutivo la serie eléctrica visita suelo africano. Como es habitual, la carrera se disputará el día sábado y el domingo estará destinado a pruebas de desarrollo de las plantas motrices con pilotos novatos a la categoría, el franco-argentino Sacha Fenestraz y el español Daniel Juncadella participarán de la misma.

Hoy comienza la acción para la quinta fecha de la Formula E en Marrakech. El trazado tiene una extensión de 2.971 metros, se gira en sentido antihorario, está compuesta de 12 curvas (siete a la izquierda y cinco a la derecha) y 3 rectas de un alto nivel técnico. Las oportunidades de adelantamiento están en las C1, C7 y C11. El Modo Ataque se activa en el exterior de la C3, por lo tanto un rival que corre directamente detrás puede pasar por el interior.

Parte del circuito es una pista de carreras permanente, lo que significa que tiene significativamente menos baches que los típicos circuitos callejeros de la Fórmula E. Un factor clave en Marrakech es la gestión de la energía, en la cual el circuito impone altas demandas. El 57 por ciento de cada vuelta se conduce a toda velocidad, lo que generalmente resulta en un consumo de energía relativamente alto.

LA PREPARACIÓN DE LOS EQUIPOS

  • BMW i Andretti Motorsport

El equipo analizó cuidadosamente los datos de Méxcio para mantener el ritmo sus pilotos. El equipo llega a la única carrera en África como líder de la clasificación por equipos. En la clasificación de pilotos, Alexander Sims está en segundo lugar y Maximilian Günther octavo.

Alexander Sims: «Tengo muchas ganas de volver a Marrakech. Ahí fue donde tuve mi primer fin de semana competitivo de Fórmula E la temporada pasada. Me gustaría repetir eso, pero sin un incidente similar al de António la última vez. Creo que la gestión energética desempeñará un papel importante una vez más. Intentaremos entender por qué tuvimos problemas para calificar en México”.

“Si logramos comenzar de nuevo en el frente en Marrakech, tendremos mejores condiciones para la carrera. El equipo está haciendo un gran trabajo, por lo que haré todo lo posible para mejorar el ritmo y obtener un buen resultado».

Maximilian Günther: «Estoy ansioso por el fin de semana de carrera en Marrakech. La pista es especial para mí porque es donde conduje mis primeros metros en un auto de Fórmula E. La pista tiene un carácter muy diverso con grandes oportunidades de adelantamiento, algunas curvas rápidas y un sector final sinuoso. Trabajamos arduamente y aquí haremos todo lo posible para lograr buenos resultados durante este fin de semana».

Roger Griffiths, director del equipo: “Marrakech es un evento que recordamos bien por muchas razones. Algunos recuerdos son buenos y otros preferiríamos olvidar. La temporada pasada, el equipo fue altamente competitivo tanto en la calificación como en la carrera, pero desafortunadamente no pudimos aprovecharlo al máximo. Pero aprendimos mucho de lo que sucedió allí con António Félix da Costa y Alexander Sims, y creo que fue un momento decisivo para el equipo en términos de unirse como grupo y construir relaciones”.

“Volviendo a Marrakech en la temporada 6, nos encontramos no solo en una posición mucho más fuerte como operación, sino también como el equipo que lidera el campeonato. Estamos decididos a centrarnos en obtener un resultado sólido para ambos pilotos. Esperamos que la pista se adapte al BMW iFE.20 y al tren de transmisión BMW i. Fue un breve cambio desde México, pero todos están listos y ansiosos por el próximo evento”.

  • Envision Virgin Racing Formula E Team

El equipo británico y sus pilotos Sam Bird y Robin Frijns están ansiosos por mostrar el potencial del auto. Virgin Racing han tenido resultados favorables anteriormente, especialmente el primer doble podio del equipo la temporada pasada.

Sam Bird: «Estaba decepcionado con el resultado del fin de semana pasado, aunque las condiciones de la pista no eran ideales, solo puedo culparme en este caso. Sin embargo, me he recuperado y espero luchar en Marrakech. El equipo ha sido un gran apoyo y, dado que esta es una pista en la que hemos realizado previamente, disfruto la oportunidad de volver a competir allí”.

“Se ha trabajado mucho en el simulador, ya que sabemos que el ahorro de energía será muy importante en este circuito, y estamos listos para comenzar».

Robin Frijns; «La suerte no ha estado de mi lado hasta ahora esta temporada y es increíblemente frustrante, pero no hay nada que puedas hacer excepto mirar hacia adelante. Marrakech siempre ha sido una buena pista para el equipo y el doble podio aquí la última vez fue especial, por lo que esta vez estaremos buscando hacer algo similar”.

“Realmente necesitamos una buena cantidad de puntos en esta carrera para asegurarnos de mantenernos en la cima del campo cuando se trata del campeonato y hemos puesto el esfuerzo como equipo, con un tiempo de respuesta tan corto, para poder entregar ese».

Sylvain Filippi, director gerente del equipo: «Comenzamos la temporada tan alto, con la victoria de Sam, que las últimas carreras han sido decepcionantes, por decir lo menos, salir sin puntos, fue extremadamente difícil. Como equipo, sabemos que tenemos un paquete competitivo con el tren de potencia Audi y el ritmo ha estado allí en cada carrera, así que estoy seguro de que podemos recuperarnos de esto. El campeonato aún está abierto a cualquiera y sabemos que tenemos un buen desempeño en esta pista, pero necesitamos comenzar a sumar puntos de manera consistente”.

  • DS Techeetah

Antonio Felix da Costa y Jean-Éric Vergne culminaron la carrera de México  entre los 4 mejores piloto.

Jean-Eric Vergne: «Marrakesh no ha sido un buen camino para nosotros en el pasado, así que espero poder cambiar eso y dejar a Marruecos en una nota alta este año. Todavía queda un largo camino por recorrer y sabemos que tenemos que seguir siendo muy cortantes durante el resto de la temporada».

 Antonio Félix da Costa: «Después de los podios en Santiago y México estoy ansioso por la carrera en Marrakech. El trazado debería adaptarse a nuestro vehículo, será divertido conducir allí».

  • TAG Heuer Porsche Formula E Team

Tras su primera pole position, el equipo va con optimismo al E-Prix. Lotterer, quien actualmente ocupa el décimo lugar en el campeonato de pilotos, clasificará en grupo 2. Por su parte Jani, ubicado en el puesto 23, lo hará en el grupo 4

Neel Jani; “La pista es una mezcla de tramos fluidos con giros largos y secciones angulares. Parte del circuito es una pista de carreras permanente, que probablemente tenga más agarre que otros trazados típicos de la Fórmula E, similar a la pista en México. El consumo de energía allí es bastante alto, lo que significa que debemos conducir de manera eficiente y encontrar una estrategia de carrera adecuada”.

“Las últimas tres carreras han sido bastante difíciles para nosotros como equipo. En Santiago de Chile y en Ciudad de México en particular, tuvimos buenas posibilidades de acumular puntos, pero no pudimos conseguirlos. Espero que el fin de semana en Marruecos resulte ser el de la carrera donde todo nos salga bien y crucemos la línea de meta en los puntos, sin incidentes ni penalizaciones”.

André Lotterer: “Es fantástico que hayamos podido conseguir un podio y una pole position en nuestras primeras cuatro carreras de Fórmula E. Los resultados demuestran que el Porsche 99X Electric es un automóvil competitivo. Todavía estamos aprendiendo y estamos seguros de que podremos tener una buena actuación en el E-Prix de Marrakech. Es probable que el nivel de rendimiento sea muy alto debido al diseño de la pista, por lo que es particularmente importante que todo salga bien en la clasificación”.

“El circuito es muy especial porque estaremos conduciendo muy cerca de las antiguas murallas de la ciudad. La pista es impactante. Tiene un poco de todo, tanto giros lentos como rápidos. Me gusta el diseño. La puesta a punto del auto y la buena gestión de la energía son los factores clave. No será una carrera fácil, ya que hay muchas oportunidades para adelantamiento en esta pista, lo que significa que tendremos que ser aún más eficientes con la cantidad de energía que tenemos disponible”.

Amiel Lindesay, Jefe de Operaciones del equipo: “Podemos estar muy satisfechos con el segundo lugar y la pole position en nuestra primera temporada, que aún está en sus primeros días. Después de comenzar desde la primera fila en Ciudad de México, las expectativas eran altas. Estábamos apuntando a la victoria. Es una verdadera lástima que el daño al auto de André lo haya obligado a retirarse de la carrera. Pero a pesar de eso, demostramos el buen desempeño del Porsche 99X Electric una vez más, lo que llena al equipo y a los pilotos con confianza para el E-Prix de Marrakech”.

  •  Mahindra Racing

La pista marroquí ha demostrado ser muy efectiva para el equipo anotando una pole position y podio en 2017 y la victoria en 2018 y 2019. Jérôme D’Ambrosio y Pascal Wehrlein buscarán mantener esa racha. Mahindra es el único en hacer cuatro apariciones consecutivas en la Super Pole de esta temporada.

Jérôme D’Ambrosio: «Marrakech ha sido una buena pista para mí en el pasado. Gané allí el año pasado en solo mi segunda carrera para el equipo, así que estoy ansioso por volver y ver qué podemos hacer. El ritmo en México fue realmente alentador y buscaremos llevar ese impulso con nosotros”.

“Marrakech es una buena pista. Tiene muchas características combinadas, lo que significa que no siempre es fácil de conducir, pero es una que me ha venido bien en el pasado. Apuntaremos a calificar bien para volver a pelear en el frente. Estoy seguro de que podemos mantener el sólido desempeño que el equipo mostró en el pasado».

Pascal Wehrlein: «En mis dos últimos E-Prix estuve en la Super Pole, y en la temporada 5 en mi primera carrera de Fórmula E en Marruecos, tuve una muy buena sesión de calificación, así que creo que podemos tener un buen fin de semana. Nunca se sabe cómo irá una carrera, pero estoy seguro de que hemos superado nuestros problemas de confiabilidad y que tuvimos un buen ritmo de carrera en México”.

“Marrakech no es el típico circuito urbano en la Fórmula E, pero los muros están cerca y hay algunos rincones difíciles. Adapto mi estilo de conducción en cada carrera y estoy enfocado en obtener el mejor resultado posible. Quiero ser lo mejor posible y Jérôme ha demostrado allí que el automóvil es capaz de obtener buenos resultados».

Dilbagh Gill, director del equipo: “Las dificultades que Mahindra Racing ha tenido al comienzo de la temporada solo nos han hecho sentir más ansiosos por el éxito y el E-Prix de Marrakech será un nuevo comienzo para el equipo. Sabemos que tenemos un automóvil rápido y hemos podido solucionar los problemas que hemos tenido, así que mostraremos lo que podemos hacer en Marrakech el sábado. Estamos entusiasmados y optimistas para las próximas carreras de la temporada”.

  • NIO 333 FE Team

El equipo apunta a un buen resultado, los desafíos de la falta de desarrollo en las últimas temporadas hacen que todo el equipo intenta abordar los problemas con una mentalidad positiva y con la esperanza de anotar su primer punto de la temporada.

Los pilotos del equipo no son ajenos a este circuito. Ma Qinghua obtuvo un segundo lugar mientras disputaba el Campeonato Mundial de Turismos FIA (WTCR) en la antigua pista de configuración en 2015. Por su parte Oliver Turvey terminó séptimo en Marrakech durante la temporada 3.

Oliver Turvey: “Siempre me ha gustado correr en Marrakech, es una pista rápida con curvas fluidas y muchas oportunidades de adelantamiento, lo que siempre es una carrera emocionante. Espero que podamos tener un fin de semana tranquilo y seguir mejorando como equipo. Intentaré aprovechar al máximo el auto en la calificación y sumar puntos para el equipo en la carrera”.

Ma Qing Hua: “Después de correr en tres circuitos nuevos y difíciles, Marrakech será el primero que conozco muy bien. Una buena configuración de la suspensión es muy crucial aquí. Además, es una carrera desafiante en términos de gestión de la energía, y las altas curvas son difíciles de abordar. Aunque he sufrido muchas dificultades desde el comienzo de la temporada 6, haré todo lo posible para tener una mejor carrera este fin de semana”.

  • Mercedes-Benz EQ Formula E Team

El equipo prepara su estrategia para afrontar su primera carrera en suelo africano.

Stoffel Vandoorne: «La última carrera en México no terminó como esperábamos, así que es bueno volver a la acción solo dos semanas después en Marrakech. El equipo ya aprendió mucho durante la temporada, y será interesante ver qué progreso que hemos logrado en Marrakech. Nuevamente, es una pista que es muy sensible a la energía y la carrera será muy dura en el manejo de la energía. Veamos cómo nos llevamos».

Nyck de Vries: «Tengo muchas ganas de volver a competir. Afortunadamente, no tenemos que esperar demasiado para recuperarnos de nuestro pasado fin de semana en México. Obviamente, ese fue un resultado decepcionante para todo el equipo, así que espero que podamos se recuperará este fin de semana. Continuaremos con el mismo enfoque que hemos mostrado desde el comienzo de la temporada, tomando todo paso a paso, y con suerte estaremos sumando a nuestra cuenta de puntos»

Ian James, director del equipo: «Después de la decepción de los dos abandonos en México, nuestra preparación para la próxima carrera en Marrakech ha incluido un análisis exhaustivo de lo que sucedió y cómo podemos mejorar en el futuro”.

“Nyck se encerró mientras frenaba tarde para defender su posición, lo que provocó que se saliera de la carrera. La situación se vio agravada por la reacción de los sistemas del vehículo al frenar con tanta fuerza y ​​hemos podido realizar mejoras de software para aliviar esta situación en futuro. Stoffel fue sorprendido por el empeoramiento de las condiciones de la pista, chocando contra la pared en la curva 3. Como no era el único piloto que fue atrapado en esta ubicación, podríamos haber hecho más para advertirle con anticipación”.

«Afortunadamente, no tenemos que esperar mucho para volver a la pista y la carrera en Marrakech nos brinda una nueva oportunidad para construir un comienzo sólido de la temporada. Esperamos que el diseño de la pista brinde muchas oportunidades para adelantar, por lo que la estrategia del modo de ataque será crucial. La vía rápida también recompensará una estrategia de gestión de energía bien equilibrada. Es una gran oportunidad para que Nyck, Stoffel y el resto del equipo vuelvan a pelear».

  • Panasonic Jaguar Racing

El equipo está de parabienes con la victoria de Mitch Evans en México. Su compañero James Calado finalizó décimo en el circuito azteca pero luego fue descalificado. El neozelandés actualmente ocupa el primer puesto en el campeonato de pilotos y Jaguar Racing es segundo en el campeonato de equipos.

Mitch Evans: “México fue sin duda un gran momento para el equipo, recompensando a todos por su arduo trabajo después de Santiago. De camino a Marrakech, quiero continuar con este impulso y aprovechar al máximo el rendimiento del I-TYPE 4 una vez más”.

“Si podemos sacar el máximo provecho de la calificación nuevamente y asegurar una cuarta sesión de Super Pole de la temporada, eso nos prepararía para una carrera fuerte. No será fácil en el grupo uno para la calificación, pero estoy decidido a presionar una vez que las luces se pongan verde».

James Calado: “Mirando hacia Marrakech, creo que el equipo está en buena forma para la carrera. Actualmente estamos en el segundo lugar en el campeonato de equipos, que se debe a todo el trabajo duro que se realiza fuera de la pista. La última vez que salió el Jaguar I-TYPE 4 fue fuerte y Mitch es un conductor increíble para aprender”.

“He estado trabajando mucho en mi calificación, pasando tiempo en el sim para encontrar una configuración que realmente funcione para mi etapa de manejo. Estoy emocionado de volver a la pista en Marrakech y sumar puntos para el equipo nuevamente».

James Barclay, Director del equipo: “La victoria en México le ha dado al equipo un impulso de confianza y ha recompensado el arduo trabajo realizado por todo el equipo. Mucha gente lo ha llamado la victoria más dominante en la historia de la Fórmula E y estamos orgullosos de los comentarios y reacciones, premia a Mitch y al equipo por sus increíbles esfuerzos”.

“Ahora estamos en segundo lugar en el campeonato de equipos y nuestro objetivo durante el E-Prix de Marrakech es mantener y hacer crecer nuestros puntos para mantener el impulso positivo que tenemos ahora. Ambos pilotos han demostrado un gran ritmo de carrera y pueden sacar el máximo provecho de nuestro Jaguar I-TYPE 4. Este fin de semana, el equipo está enfocado en tomarlo sesión por sesión, con el objetivo de ponernos en la mejor posición posible para la carrera del sábado».

  • Audi Sport ABT Schaeffler

La noticia más importante del equipo es que Daniel Abt está en forma nuevamente después de su accidente en México y listo para la próxima carrera. Tanto al alemán como a su compañero Lucas di Grassi se les ha negado una posición en el podio en la única carrera de Fórmula E en el continente africano. El brasileño es primer piloto de Fórmula E en romper la barrera de 750 puntos en todas las temporadas, en la copa de pilotos está quinto a solo 15 puntos detrás del líder.

Daniel Abt; «Los días posteriores a la carrera fueron bastante difíciles, así que me tomé un descanso de todo para recuperarme por completo. Realmente había puesto mi punto de mira en México, que es una de mis carreras favoritas, ahora estoy tratando de compensar eso en Marrakech».

Lucas di Grassi: “El campeonato aún es joven, tenemos cuatro ganadores diferentes hasta ahora, no se ha decidido nada. Lo importante es que ganemos puntos incluso si atrapamos un día menos que perfecto. Mi objetivo para Marrakech es una mejor calificación, a pesar del difícil primer grupo. Con una posición de cuadrícula en el top 10, todo es posible».

Allan McNish, director del equipo; «Queríamos atacar en México, pero después de un día extremadamente turbulento para todo el equipo solo pudimos limitar el daño con el sexto lugar de Lucas. Hemos dejado eso atrás y ahora solo estamos enfocados en el día de la carrera en Marrakech. Tenemos un equipo fuerte, en el garaje, en la pista y en el simulador; si ponemos todo junto desde la primera sesión de práctica, podemos tener a los dos chicos en el podio».

  • Nissan e.dams

Después de una fuerte actuación en la carrera de México, el equipo japonés pretende afianzarse en la lucha por la corona. Sebastien Buemi y Oliver Rowland están dispuesto a colaborar para ello. El piloto suizo ganó en Marrakech en la tercera temporada y logrado la pole al año siguiente.

Sebastien Buemi: «Tengo muchas ganas de volver a Marruecos. He tenido velocidad y éxito allí antes ya que tengo una victoria y una pole allí, y con mi podio en la Ciudad de México estoy seguro de que podemos correr bien en las próximas carreras”.

El trazado es un poco diferente a la mayoría de las ciudades que visitamos porque la pista es más como un circuito permanente, solo con muros a tu alrededor. Quiero agradecer al equipo por el arduo trabajo que pusieron en la preparación de nuestros increíbles autos».

Oliver Rowland: “Estaba bastante contento con mi actuación en la Ciudad de México. Logré una carrera limpia a pesar de comenzar en el medio del pelotón y sume  algunos buenos puntos. Estaré en el grupo de clasificación dos para este E-Prix, lo que me da más oportunidades de clasificar hacia el frente».

He pasado mucho tiempo preparándome para Marrakesh en el simulador con los chicos de Nissan e.dams tratando de desarrollar nuestro paquete lo mejor que podamos. En el lado de la conducción, he estado trabajando en líneas, frenadas, ahorrando energía y todo tipo de cosas. Estoy emocionado de salir y mostrarles a todos lo que podemos hacer».

Michael Carcamo, director de Nissan: «Tuvimos la velocidad la temporada pasada en Marruecos, es un circuito que nuestros pilotos disfrutan. Con todo lo que hemos aprendido desde entonces, y un gran desempeño detrás de nosotros en la Ciudad de México, todos los ingredientes y la energía ahora están enfocados para una carrera exitosa en Marrakech».

Gregory Driot, director del equipo: «El ambiente dentro del equipo es de confianza y expectativa. La Fórmula E es extremadamente competitiva y, como equipo, siempre debemos estar en nuestro mejor momento. Mostramos lo que podemos hacer en la Ciudad de México, y el potencial ciertamente está ahí para pelear en el frente. Estamos ansiosos por llegar a Marrakech».

Horarios para Marrakesh ePrix

Hora del Río de la Plata
Viernes 28 de Febrero
Shakedown 10:00 – 10:15
Práctica 1 12:45 – 13:30
Sábado 29 de Febrero
Práctica 2 05:00 – 05:30
Clasificación 07:00 – 07:36
Super Pole 07:45 – 08:05
Carrera (45 minutos + 1 vuelta) 11:04
Domingo 01 de Marzo
Test para Novatos 1 06:00 – 09:00
Test para Novatos 2 10:00 – 13:00

COBERTURA DEL ePRIX

En la zona del Río de la Plata, Fox Sport 3 retransmitirá la carrera.

 

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.