Los secretos para preparar un E-Prix

La serie totalmente eléctrica en un evento que dura apenas un día, pero ¿cuánto tiempo lleva prepararlo? ¿Cuáles son sus secretos? Ignacio Calcedo, event manager de Formula E, te lo cuenta.

La Fórmula E se caracteriza por competir en circuitos callejeros con el claro objetivo de fomentar la movilidad sostenible y limpia, México E-Prix es la excepción a esta regla ya que se corre en el Autódromo Hermanos Rodriguez. El circo de la serie cien por ciento eléctrica se traslada, durante ocho meses, a 12 ciudades por cuatro continentes.

El colega Diego Bustos se interiorizó por el tema entrevistando al event manager de la serie, Ignacio Calcedo.
https://twitter.com/d_panelo/status/1232286746009796608

Hay eventos que son diferentes a lo largo de la temporada donde en algunos tenemos la posibilidad de un mayor montaje y en otros no. México sí tenemos la chance de un mayor montaje”, comenzó diciendo Calcedo. “Por lo general nos movemos con casi un mes de antelación de montaje respecto del evento. Por eso decimos que el montaje tiene dos fases: el set up del evento y running del mismo. Cada uno es diferente en función de las características de la carrera. Somos una ciudad dentro de una ciudad. Es como si fuese una micro ciudad ya que no vamos a circuitos que estén hechos (salvo México). Esto es muy complicado ya que al hacer un circuito en una ciudad tenés que complejidades como los cortes de tránsito, los vecinos o las inclemencias meteorológicas”.

Cuidar el patrimonio de la ciudad, poner asfalto provisorio en calles adoquinadas, montar los muros, Boxes, cabinas y toda la infraestructura electrónica es solamente una parte de lo se necesita para un E-Prix de menos de 24 horas de duración.  “Ningún evento es fácil. Esto implica que no podemos dañar nada de la ciudad. Por ejemplo en París tenemos que poner una solución sobre los adoquines por donde se hace el circuito y luego sacar ese asfalto sin dañar nada. La Fórmula 1 o el MotoGP van cuatro o cinco días antes a su circuito. Nosotros tenemos que montarlo y por eso trabajamos un mes antes de cada carrera, pero hay algunos E-Prix que en realidad empieza a prepararse cuatro o cinco meses antes con el armado del circuito”.

Otros privilegios que ha logrado la Formula E es la desestructuración culturales como es el caso de Arabia Saudita. “Fue el primer evento en aquél país que permitió que hombres y mujeres estuviesen juntos, que tuvo música, gente bailando, y si bien yo estuve casi 100 días trabajando para esa carrera, cuando uno termina ese evento donde estuviste 20 horas trabajando y ves hombres y mujeres que llorando que se te acercan a agradecerte, eso es muy gratificante”.

Finalmente, y tal como se viene remarcando, Calcedo explica la importancia de la Fórmula E como el futuro de la movilidad eléctrica. La Fórmula E es un laboratorio donde se desarrollan autos de carrera, pero que ese trabajo sirve  para aplicarse en los autos de calle. Toda esa tecnología las fábricas la ponen luego en sus productos. Por eso somos la categoría con mayor cantidad de fabricantes en la historia. Lo que se hace aquí luego va a la calle. Como ellos saben que esto es el futuro están aquí porque aquí se crea el futuro”.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.