Prueba de novato Marrakech 2020: Pilotos confirmados

Serán al día siguiente de Marrakech e-Prix y la mayoría de sus pilotos ya tiene confirmados a sus pilotos que nunca deben haber logrado una licencia electrónica.

Panasonic Jaguar Racing

  • Sacha Fenestraz:

Sacha, de veinte años, ha competido en algunas de las series de monoplazas más competitivas del mundo. Nació en Francia pero pronto se radicó con su familia en Argentina, allí compitió con éxito en el karting. A los 13 años, apadrinado por su cuñado José María “Pechito” López, dio el salto a Europa para competir en varias categorías.

Fórmula F4 francesa, Fórmula Renault y la FIA Fórmula 3 son las series que lo formaron en el “viejo continente”. El año pasado se trasladó a Japón y conquistó el campeonato, como novato, de la Fórmula 3 logrando así su tercer título de monoplaza en cinco años. Para este año lo veremos competir en la Super Formula y Super GT500 japonesas.

“Estoy extremadamente feliz y agradecido por esta increíble oportunidad que me ha brindado Panasonic Jaguar Racing. Estoy ansioso por mi primera experiencia en el Jaguar I-TYPE 4, va a ser algo muy diferente a lo que estaba acostumbrado: nunca antes había conducido un auto de carreras eléctrico. Soy como un niño con un juguete nuevo, simplemente no puedo esperar para llegar a Marrakech».

James Barclay, director del equipo: “Es genial que Sacha se una a nosotros para la prueba de novato, es un piloto joven al que hemos tenido en cuenta durante un tiempo y que ha logrado mucho éxito en su carrera hasta la fecha. Tenemos un programa de prueba exhaustivo planeado para él en Marrakech. Es importante que usemos estas pruebas de novato para no solo ofrecer a los conductores jóvenes la oportunidad de experimentar la Fórmula E y mostrar su talento, sino también para ayudar en el desarrollo del I-TYPE 4. Todo el equipo espera trabajar con él»

  • Jamie Chadwick

La  campeona de 21 años de la W Series regresa a la Fórmula E después de probar previamente para el equipo NIO. Su carrera comenzó en karts a la edad de 11 años, Chadwick se convirtió en la primera mujer y el piloto más joven en ganar el British GT Championship a la edad de 17 años. En 2018, se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera británica de F3 y en febrero pasado se convirtió en la primera mujer ganadora de la serie MRF Challenge en Chennai.

“Estoy encantada de unirme al equipo para el evento oficial de Rookie Test en Marruecos. Soy una gran fanática de la Fórmula E y de todo lo que representa, así que formar parte de Jaguar Racing es una oportunidad increíble. No puedo esperar para subirme al auto y trabajar en estrecha colaboración con el equipo para tener una prueba exitosa”.

James Barclay: “Es genial dar la bienvenida a Jamie a bordo como uno de nuestros conductores en el Rookie Test. Después de demostrar su habilidad en la pista durante la W Series, estamos emocionados de verla dar un paso adelante y ver qué puede hacer en el Jaguar I-TYPE 4. Ella nos traerá algunas ideas críticas para el desarrollo del auto de carrera y yo tengo muchas ganas de trabajar con Jamie en Marruecos”.

 

Envision Virgin Racing Formula E Team

  • Alice Powell

Powell, de 27 años, regresó a las carreras de monoplazas después de completar la W Series, esta es su primera oportunidad de probar un Formula E. Sus comienzos se remontan al kart a los ocho años, se convirtió en la primera mujer en ganar un campeonato de Fórmula Renault a los 17 años, y en 2012 se convirtió en la primera mujer en sumar puntos en la GP3 Series.

“Me gustaría agradecer al equipo por la oportunidad de probar su auto de Fórmula E; es una experiencia increíble y no puedo esperar para subir al auto ahora, especialmente después de haber pasado tiempo en el simulador del equipo. Espero trabajar con el equipo y ayudarlos a extraer la mayor cantidad de datos posible de la prueba para ayudarlos esta temporada“.

Sylvain Filippi, Director Gerente del equipo: “Es genial tener a Alice a bordo para la prueba de Marruecos. Como alguien que ya ha conducido en un campeonato eléctrico, ella brindará una gran comprensión de los elementos técnicos del automóvil. Ha pasado mucho tiempo aprendiendo sobre el automóvil y la pista en nuestro simulador en Silverstone y no podemos esperar en sacarla a la pista”.

  • Nick Cassidy:

El piloto nacido en Nueva Zelanda, de 25 años, actualmente compite en el Campeonato Super GT. Desde muy joven ha demostrado que es un piloto talentoso: cuenta con un impresionante porcentaje de podio del 48.9% con 66 victorias en carreras. Siguiendo los pasos de varios otros pilotos Kiwi en el paddock [Mitch Evans y Brendan Hartley], ahora se subirá a un auto de Fórmula E por primera vez.

“Me gustaría agradecer al equipo por esta increíble oportunidad. He pasado mucho tiempo en el simulador y ahora tengo muchas ganas de salir por buen camino. Antes no había experimentado nada como un auto de Fórmula E y estoy emocionado de ver cómo me desempeño. Me uniré al equipo durante todo el fin de semana en Marruecos y será genial pasar todos los rituales de fin de semana con ellos, especialmente porque obtuvieron un doble podio el año pasado”.

 

GEOX DRAGON

  • Joel Eriksson

El piloto sueco, de 21 años, además se une al equipo como piloto de reserva y prueba a tiempo completo. Eriksson regresa al campeonato totalmente eléctrico después de anotar dos podios y terminar 11º en la clasificación DTM 2019 para BMW durante su segunda temporada en la serie. Eriksson estuvo en 2018 en los test de Marrakech para Virgin Racing.

“Estoy emocionado por tener la oportunidad de conducir un auto de Fórmula E nuevamente. Es un campeonato que crece cada día y tiene un enfoque muy diferente, en comparación con otras series de carreras, pero es por eso que este campeonato y este auto son tan interesantes. Estoy muy emocionado para la prueba de Marrakech y el resto de la temporada con GEOX DRAGON”.

Jay Penske, propietario del equipo: “Estoy satisfecho con el trabajo que Joel ya ha realizado, ya que es un corredor joven rápido y técnicamente efectivo. Espero con ansias su prueba en Marrakech, y espero que él continuará proporcionando valiosos comentarios sobre el desarrollo del paquete de carreras de esta temporada”.

 

TAG Heuer Porsche Formula E Team

  • Thomas Preining

Como miembro permanente del equipo de Porsche desde 2017, el austríaco condujo para el equipo de clientes de Porsche Gulf la temporada pasada en la FIA WEC (clase GTE-AM) y también compitió en el ADAC GT Masters con Herbert Motorsport. En 2020, Preining compite en el Intercontinental GT Challenge y la Blancpain Endurance Series. En FIA WEC, apoya al equipo de clientes de Dempsey Proton Racing.

“Después de pasar unas horas en el simulador de carreras, no puedo esperar para finalmente salir a la pista con el Porsche 99X Electric. Es muy emocionante para mí formar parte del proyecto Porsche Formula E como piloto de pruebas y desarrollo. En la apertura de la temporada en Diriyah, estuve allí para internalizar los procesos y procedimientos en la pista. Espero poder brindarle al equipo de Marrakech nuevas ideas importantes”.

  • Frederico Makowieck

El francés está en Porsche desde 2014, Makowieck ha logrado el éxito en las carreras de GT con una notable victoria en las 24 horas de Nurburgring en 2018 y dos victorias en el actual Campeonato IMSA en Sebring. Hace dos años, Makowiecki hizo su debut en la prueba de temporada de Fórmula E para DS Techeetah.

“Tengo muchas ganas de participar en la prueba de novato para el equipo en Marrakech. Ya pude ganar experiencia inicial en el simulador. Ahora es el momento de poner lo que aprendí en el rendimiento en la pista. En comparación con los autos de carrera GT que usualmente conduzco en la pista, ciertamente será un cambio. Aunque ya participé en la prueba de novato en Marrakech en 2018, me siento como un recién llegado. Los vehículos se han desarrollado enormemente desde entonces. Es por eso que estoy muy emocionado de ver cómo se siente el Porsche 99X Electric. Definitivamente estoy deseando que llegue mi primera tarea».

 

Mahindra Racing

  • Pipo Derani

El piloto brasileño tiene éxito en las carreras de resistencia al haber ganado tanto las 24 horas de Daytona como las 12 horas de Sebring. Derani conduce un Mahindra después de una breve prueba privada en agosto de 2018.

«La oportunidad de volver a hacer una prueba para Mahindra en la prueba de novato de Marrakech es algo que estoy deseando aprovechar al máximo. Ser capaz de contribuir a un equipo ganador de carreras como Mahindra es la introducción perfecta a la Fórmula E. La prueba será crucial para el equipo y espero poder contribuir con la experiencia que acumulé a lo largo de los años trabajando con grandes ingenieros y fabricantes”.

  • Sam Dejonghe

El belga ha sido piloto de desarrollo y del simulador de Mahindra desde 2017. Ya participó en pruebas anteriores de novato de Fórmula E y continuará su trabajo para perfeccionar su trabajo dentro del equipo hindú.

 

Mercedes-Benz EQ Formula E Team

  • Jake Hughes

El británico, de 25 años, ha competido en la Serie GP3 (2016 y 2018), el Campeonato de Europa de Fórmula 3 de la FIA (2017) y el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA (2019), ganando carreras en cada temporada activa. Este año está conduciendo para HWA RACELAB en el Campeonato de Fórmula 3 de la FIA, tal como lo hizo en 2019 cuando obtuvo una primera victoria para el equipo en Spielberg.

 «Estoy muy orgulloso de unirme al equipo para la prueba de novato de Marrakech. He estado ayudando al equipo a regresar a la base en Affalterbach en el simulador en apoyo de carrera, y he aprendido mucho de la forma en que el equipo se ha acercado a su primer año en un campeonato tan desafiante como la Fórmula E. Estoy complacido de estoy jugando mi parte en el simulador y es genial tener esta oportunidad ahora de descubrir lo que puedo hacer en el auto real. En cuanto a la prueba en sí, solo espero apoyar al equipo con el programa de desarrollo y comenzar artículos en la lista de pruebas. Estoy realmente entusiasmado con eso».

  • Daniel Juncadella

Entre 2013 y 2018, el español de 28 años compitió en 76 carreras DTM para el equipo Mercedes-AMG DTM. Durante este tiempo, reclamó tres poles y aseguró una primera victoria en la carrera de 2018 en Brands Hatch. Antes de hacer su debut en el DTM, ganó el Gran Premio de Fórmula 3 en Macao, el Campeonato de Europa de Fórmula 3 de la FIA y las Euroseries de Fórmula 3, en cada ocasión en un automóvil impulsado por Mercedes.

 «Estoy muy emocionado ante la perspectiva de volver al volante de un auto de Fórmula E. Estoy seguro de que mi experiencia puede ser beneficiosa para el equipo. Ya conozco la Fórmula E de las pruebas realizadas en el pasado, y aprendí mucho durante la quinta temporada como piloto de pruebas y reserva para HWA RACELAB. También es genial estar con Mercedes -Benz, ya que conozco muy bien al equipo y disfruto trabajar con ellos».

Ian James, director del equipo: «Con Jake y Dani, hemos encontrado una gran combinación de un joven prometedor y un todoterreno experimentado para la prueba de novato. Ambos conocen bien al equipo y la forma en que trabajamos. Estoy seguro de que nos proporcionarán comentarios sólidos y valiosos durante el día de la prueba en Marrakech. Nuestros ingenieros ya están ansiosos por escuchar sus comentarios».

 

DS Techeetah

  • James Rossiter

El británico tiene experiencia en la Fórmula E, así como en la Fórmula 1, WEC, Super GT y Super Fórmula.

«Estoy realmente orgulloso de haber sido parte de este equipo durante los últimos dos años y ha sido genial ver cómo todos hemos superado los límites para ganar un campeonato juntos. Es un grupo extraordinario de personas en este equipo con el que disfruto mucho trabajar. El siguiente paso para nosotros es la prueba en Marrakech y espero seguir presionando para encontrar nuevos niveles de rendimiento que nos ayuden a luchar por otro campeonato».

  • Filipe Albuquerque

Las anteriores competencias del piloto portugués incluyen WEC, IMSA, ELMS, A1GP, GP2 y Formula Renault, por nombrar algunas. Será la primera vez que conduzca un automóvil de Fórmula E. Como piloto de pruebas y desarrollo de DS TECHEETAH.

«Es un gran honor poder conducir para un equipo ganador del campeonato y tengo muchas ganas de subir al auto. Será una primera experiencia para mí probar un auto de Fórmula E y, por lo que he escuchado de otros conductores, estaré ocupado como en ningún otro lugar en la cabina pero me divertiré mucho mientras estoy en él».

Mark Preston, director del equipo: «James ha estado ayudándome con el desarrollo desde los días de Super Aguri F1 y es genial tenerlo a bordo una vez más para ayudarnos a avanzar en nuestro desarrollo. Para nosotros era muy importante tener dos conductores experimentados en el automóvil, ya que esta es nuestra única prueba de temporada y, por lo tanto, es más crucial que nunca hacerlo bien. Por lo tanto, es una gran adición que Filipe se una a nosotros también, ¡resulta que tenemos algo para los pilotos portugueses este año!»

 

ROKiT Venturi Racing

  • Otan Normana

A pesar de haber formado parte de la alineación de pruebas de novatos del equipo en la Temporada 5, la edición de esta temporada le brinda a Norman una nueva oportunidad,

“Estoy muy emocionado de conducir el Silver Arrow 01 por primera vez en Marrakech. Después de un extenso trabajo en el simulador esta temporada, la prueba marca una oportunidad clave para encontrar una correlación a medida que hacemos coincidir la telemetría de nuestra carrera en la pista con los datos de nuestro simulador. Quisiera agradecer a ROKiT Venturi Racing por su apoyo y espero ayudar a mejorar nuestro auto de la temporada 6”.

  • Arthur Leclerc

Después de su confirmación como Pilotos de reserva y prueba para la temporada 6, el apoyo continuo del equipo para el piloto franco-monegasco es un respaldo de su continua progresión.

“Como piloto monegasco, trabajar con ROKiT Venturi Racing siempre es muy especial para mí y me enorgullece. Tengo muchas ganas de volver a conducir un coche de Fórmula E y estoy entusiasmado de desempeñar un papel activo en el equipo, recopilando datos que optimizarán el Silver Arrow 01 para el resto de la temporada. Me gustaría agradecer a Gildo y Susie por su continua creencia en mí, especialmente en esta etapa temprana de mi carrera».

Susie Wolff, directora del equipo: “Norman y Arthur continúan impresionando en el simulador en la base de Mónaco y la carrera que ambos completarán en Marrakech la próxima semana será invaluable para la segunda mitad de nuestra temporada. Con un tiempo limitado en la temporada fuera de las carreras, nuestro desarrollo en esta etapa es crítico y la prueba en Marrakech presenta una oportunidad importante para mejorar».

 

BMW i Andretti Motorsport

  • Lucas Auer

El austríaco hará su debut al volante del coche de fórmula totalmente eléctrico. Auer está utilizando el tiempo hasta las pruebas de manejo oficiales de DTM en Monza, donde conocerá de cerca y personalmente el BMW M4 DTM por primera vez del 16 al 18 de marzo, para obtener una impresión inicial de la Fórmula E y el BMW iFE.20.

«No hace falta decir que mi prioridad es el DTM, apenas puedo esperar para salir a la pista por primera vez en el BMW M4 DTM en Monza. Pero hasta entonces, el examen de Fórmula E es una oportunidad fantástica para aprender algo totalmente nuevo para mí. La preparación en el simulador ya me ha dado mucha curiosidad. Estoy emocionado de ver cómo se sentirá el auto en la pista de Marrakech».

  • Kyle Kirkwood

El norteamericano, de 21 años, ya visitó la sede del equipo en Munich para su prueba en el simulador. Kirkwood, de 21 años, es una nueva incorporación a Andretti Autosport para la temporada 2020 y competirá en la serie North American Indy Lights.

«Al igual que con Lucas y el DTM, los Indy Cars son mi principal prioridad en este momento, pero no podía dejar pasar la oportunidad de probar un automóvil tan avanzado tecnológicamente como el BMW iFE.20. El simulador me dio una impresión de lo complejo que es conducir el automóvil. Será un gran desafío y tendré que aprender mucho, pero realmente estoy deseando que llegue».

 

NIO 333 FE Team

  • Daniel CAO

El chino  se une al equipo como piloto de desarrollo después de terminar entre los 3 primeros en el Campeonato Asiático F3 2019 certificado por la FIA y disfrutará por primera vez el conducir un monoplaza eléctrico. El joven de 18 años comenzó su carrera de karting a la edad de 6 años y rápidamente se hizo un nombre en la comunidad asiática del automovilismo después de ingresar a la serie de monoplazas. El currículum de Daniel incluye temporadas ganadoras del campeonato en el Campeonato de Fórmula 4 del Sudeste Asiático 2017-2018 certificado por la FIA y la Serie Fórmula Asiática Renault 2018.

«La energía sostenible será sin duda el futuro del automovilismo y estoy feliz de unirme al equipo NIO 333 FE, un equipo chino. El equipo es el indiscutible campeón de Fórmula E y, aunque estamos atravesando un período difícil, conozco al nuevo equipo directivo está trabajando incansablemente para devolver al equipo a donde debería estar. Espero competir por el equipo en las pistas de todo el mundo en los próximos años, y haré todo lo posible. No puedo esperar para llegar a otro paso en mi carrera de carrera».

Vincent Wang, CEO del equipo: «Estoy muy emocionado de darle la bienvenida a Daniel a la familia de Fórmula E del NIO 333. Es nuestro último paso en la academia del equipo. Como estrella en ascenso, Daniel ha demostrado su habilidad en la comunidad asiática del automovilismo con resultados impresionantes. Esperamos que pueda para adaptarse rápidamente al estilo de las carreras eléctricas, especialmente la diferencia en el estilo de conducción, y prepararse completamente para pelear al máximo nivel en posibles oportunidades de carrera en el futuro. También esperamos que esto sea un estímulo para que los jóvenes pilotos chinos sigan poniendo su duro trabajo en el automovilismo”.

  • Antonio Fuoco

El italiano regresa a la Prueba de Novato de Fórmula E en 2020, esta vez para el equipo NIO 333 después de probar previamente para Geox Dragon en 2019. Fuoco ha subido de rango y su CV de carrera cuenta con victorias en Fórmula 2 y victorias de campeonato en la Fórmula Renault 2.0 Alps y Florida Winter Series. Anteriormente, el italiano formó parte de la Ferrari Driver Academy y fue ascendido a un rol dentro del equipo de simuladores de Fórmula 1 de Ferrari el año pasado.

 

Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

  • Kelvin van der Linde

El sudafricano de 23 años, ha ganado el título de pilotos de ADAC GT Masters dos veces, las 24 horas de Nürburgring, así como otras carreras de resistencia para Audi. Kelvin nunca se ha sentado en el monoplaza eléctrico.

“La prueba es un desafío completamente nuevo y estoy deseando que llegue. Nunca he conducido un monoplaza antes, así que hay mucho que aprender, porque las demandas de los pilotos de Fórmula E son particularmente complejas y más variadas que en las carreras de GT. He estado siguiendo la serie durante siglos y he notado cómo se está volviendo cada vez más importante, especialmente a la luz de las discusiones sobre el clima. Aunque vengo de Sudáfrica, esta será mi primera visita a otro país africano“.

  • Mattia Drudi

El italiano se unió a la línea de pilotos del equipo de carreras de clientes de Audi Sport en febrero de 2019 y compitió en el Spa 24 Hours, entre otros, al volante de un Audi R8 LMS.

“Siempre he apoyado el proyecto de Fórmula E con mi trabajo de simulador. Es genial unirse al equipo de Audi en un fin de semana de carrera.  Estaré allí todo el fin de semana y estoy emocionado de ver cómo son los procedimientos y la atmósfera en la pista. En televisión, las carreras se ven realmente emocionantes y los pilotos y fanáticos parecen pasar un buen rato. Ganar experiencia en la conducción del automóvil real también será importante para mi trabajo en el simulador”.

 

Nissan e.dams

  • Jann Mardenborough

El ex ganador de GT Academy, Le Mans y el piloto de Super GT y actual piloto de simulación del equipo volverán a las pistas para estas pruebas.

  • Mitsunori Takaboshi

El japonés, de 26 años, es piloto de prueba y reserva del equipo. Takaboshi es un ex campeón de la Fórmula 3 japonesa.

Mike Carcamo, director global del equipo: “Confiamos en que Mitsunori y Jann harían un buen trabajo para Nissan. En esta prueba no se trataba de ir por un tiempo, sino sobre el desarrollo continuo de nuestro Gen2 y prepararnos lo mejor posible para la siguiente carrera”.

La prueba de novato se llevará a cabo el día después del Marrakesh E-Prix, la quinta carrera de la temporada de Fórmula E.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.