Declaraciones de los equipos y pilotos de Fórmula E tras el ePrix de México

  • Mitch Evans con Panasonic Jaguar Racing gana un accidentado ePrix.
  • Casi 50 mil espectadores volvieron a darle al ePrix un espectacular marco.
  • Consulta las declaraciones de los protagonistas.

La cuarta fecha de la Formula E nos presentó una carrera friccionada de principio a fin, varios incidentes por intentar sobrepaso a los rivales deleitó a los fans de la serie totalmente eléctrica. Mitch Evans logra casa de punta a punta una importante victoria que lo trepa a lo más alto de la copa de Pilotos, Antonio Felix da Costa logra una gran remontada para terminar nuevamente segundo. Echa un vistazo a esta recopilación de declaraciones de todos los protagonistas de la categoría eléctrica.

BMW i Andretti Motorsport

Tras haber escalado 13 posiciones, Alexander Sims termina el E-Prix en quinta posición, además obtuvo el punto extra por haber logrado la vuelta más rápida de la carrera. Sims ahora ocupa el segundo lugar en el campeonato de pilotos con 46 puntos. Maximilian Günther largó en P16 y terminó undécimo. El equipo conserva la punta del campeonato de Constructores.

Alexander Sims: “Después de esta sesión de calificación, la carrera en sí fue un gran desafío para nosotros. Sin embargo, pudimos ahorrar mucha más energía que nuestros rivales en la primera sección de la carrera, que pudimos usar más tarde para la persecución. Tuve un auto realmente fuerte durante la carrera. En general, es fantástico terminar un día de carrera que había comenzado de una manera tan decepcionante con tan buen resultado».

Maximilian Günther: “Ese no fue nuestro día. En primer lugar, tendremos que echar un vistazo a lo que salió mal. Por alguna razón, simplemente no teníamos la velocidad requerida en la calificación. Las cosas no mejoraron para mí en la carrera, en contraste con Alexander, que realmente produjo un gran rendimiento. Por el momento, solo puedo especular sobre las causas pero no tiene sentido hacerlo. Analizaremos todo en detalle y veremos qué podemos hacer mejor”.

Roger Griffiths, Director del equipo: “Después del pobre resultado de calificación, podemos estar más que satisfechos con el quinto lugar para Alexander Sims. Gracias a él, hemos ampliado nuestro liderazgo en la clasificación del equipo y estamos muy cerca del primer lugar en el campeonato de pilotos. Esa es una forma muy positiva de terminar el fin de semana. Desafortunadamente, las cosas no le fueron bien a Maximilian Günther en todo el día. Ahora tiene que olvidares de este fin de semana y mirar hacia adelante».

Audi Sport ABT Schaeffler Formula E Team

Lucas di Grassi Después de tres victorias consecutivas en México, el equipo tuvo que conformarse con los puntos cosechados por Lucas di Grassi, el piloto brasilero largó en P15 terminado sexto. Su compañero de equipo Daniel Abt pudo comenzar la carrera después de su impactante accidente en FP1 que le privo de competir en FP2 y la clasificación. El piloto alemán debió ser trasladado en helicóptero a un hospital para ser examinado como medida de precaución.

Daniel Abt: «Este fue el impacto más violento de mi carrera. Me alegra que los autos sean tan seguros y que haya sobrevivido hoy casi ileso. Fue un gran logro para mi equipo preparar el auto para competir nuevamente. Pero, por supuesto, estaba claro que sería una carrera muy difícil para mí al largar en los últimos lugares de la grilla y prácticamente sin práctica. Ahora se trata de ponerse en forma nuevamente antes de Marrakech».

Lucas di Grassi: «Esta fue una carrera difícil. Aunque obtuvimos buenos puntos, no estoy 100 por ciento contento. No tuvimos el ritmo en la carrera para avanzar más. Tenemos que trabajar duro para ser más fuertes en la calificación, pero también en la carrera”.

Allan McNish, director del equipo: «Este fue un día turbulento para nosotros. «Para Daniel, comenzó de mala manera con el choque, y para Lucas, con la difícil calificación. Afortunadamente Lucas anotó importantes puntos. Pasar del puesto 15 en la parrilla al 6to mantiene a Lucas justo en la pelea por el título. Que Daniel pudo comenzar fue un gran esfuerzo de equipo. No fue un día fácil para nosotros, pero ya estamos totalmente centrados en la próxima carrera en Marrakech”.

Mercedes-Benz EQ Formula E Team

Experiencia frustrante pero educativa: Stoffel Vandoorne y Nyck de Vries no ven la bandera a cuadros en México. Vandoorne estaba en P5 pero debió abandonar después de una colisión con la pared. De Vries estuvo entre los cinco primeros durante gran parte de la carrera, pero se vio obligado a retirarse después de provocar un incidente con Robin Frijns. Fue la primera ocasión en la temporada debut del equipo que deja un E-Prix con las manos vacías.

Ian James, director del equipo: «Las emociones siguen siendo crudas, incluso después de que la carrera haya terminado. Desafortunadamente, dejamos México sin puntos. Ambos pilotos tuvieron incidentes que los sacaron de la carrera».

«Es lo que podemos llamar una experiencia de desarrollo de carácter para todo el equipo, que de lo contrario ofreció un gran desempeño durante el fin de semana. Ahora necesitamos reagruparnos y asegurarnos de que nos preparemos para el próximo evento».

Stoffel Vandoorne: «Después de esta carrera, obviamente estoy muy decepcionado. Hoy nos hemos perdido muchos puntos. Estaba en quinto lugar cuando tuve un pequeño momento fuera de la línea en la curva 3. Después de eso, no tuve ninguna oportunidad de evitar el muro. Siento una pena increíble por el equipo, ya que deberíamos haber terminado en los puntos en un día como este. Pero no nos rendiremos y volveremos más fuertes en Marrakech».

Nyck de Vries: «Desafortunadamente, mi carrera hoy terminó en la pared. Después de que terminé, fui a ver a los comisarios sobre el incidente. En lo que a mí respecta, era claramente un problema técnico que significaba que efectivamente era un pasajero en el automóvil Obviamente, todavía quiero disculparme por lo que sucedió allí, pero el hecho es que no pude detener el auto. De todos modos, mi enfoque ahora está en la próxima carrera en Marrakech».

ROKiT Venturi Racing

Edoardo Mortara y Felipe Massa mostraron un ritmo prometedor desde el principio en la Ciudad de México, registrando el primer y el cuarto mejor tiempo en la sesión de apertura. El brasileño avanzó algunas posiciones pero se puso en contacto con las barreras en la curva 1 después de golpear un bulto en la superficie de la carrera, lo que llevó a su carrera a una conclusión temprana. En una intensa batalla rueda por rueda por los últimos lugares puntables, Mortara pudo finalizar en P8.

Edoardo Mortara: «No teníamos el ritmo hoy y necesitamos entender lo que sucedió. En la calificación tuvimos algunos problemas de equilibrio, lo que significaba que no podíamos competir en el frente y la carrera también fue una lucha. Anotamos algunos puntos, así que eso es mejor que nada, pero necesitamos analizar por qué nos faltaba tanto ritmo hoy para que podamos volver a formarnos en Marrakech».

Felipe Massa: «La carrera de hoy fue muy desafortunada para mí. Gané un puñado de posiciones al comienzo y, a partir de ahí, estaba esperando un camino despejado al frente, ya que cualquier cosa puede suceder al comienzo. Desafortunadamente, toqué un bulto en la curva 1 cuando estaba acelerando y me empujó contra la pared”.

“Estoy decepcionado porque fue una carrera donde sucedieron muchas cosas, por lo que podríamos haber ganado muchas posiciones y puntos. Los fanáticos y la atmósfera durante el fin de semana fueron increíbles y desearía que tuviéramos algo que mostrar por nuestro arduo trabajo”.

 Susie Wolff, directora del equipo: «La carrera de hoy fue un desafío. Fue una lástima que Felipe saliera de la carrera tan temprano, pero afortunadamente, logramos estar dentro del top 10 con Edo y traer a casa algunos puntos más. No tuvimos el rendimiento que esperábamos y es difícil decir en esta etapa dónde nuestro ritmo pasó de la práctica a la carrera”.

“No estábamos en la marca hoy y necesitamos analizar lo que sucedió para Marrakech. Incluso si la carrera no siguió nuestro camino, siempre es un privilegio competir aquí en la Ciudad de México. Los fanáticos crean una atmósfera tan especial: es un lugar único».

DS Techeetah

El equipo continuó con su racha de podios, Antonio Felix Da Costa fue segundo. Jean-Éric Vergne terminó cuarto.

Antonio Félix Da Costa: «Carrera muy positiva hoy, creo que uno de los principales enfoques ahora será nuestra calificación porque tenemos un gran auto, simplemente no he podido maximizarlo todavía. Ha sido bueno tener dos podios seguidos, pero me lo he hecho más difícil de lo necesario”.

“La carrera fue súper divertida y el equipo hizo un trabajo increíble entre bastidores y manejó la energía realmente bien, y estoy muy feliz con eso. Es solo el comienzo y me siento cada vez mejor con el equipo y estoy emocionado por el futuro».

Jean-Éric Vergne: «Fue una buena carrera para el equipo ya que anotamos la mayor cantidad de puntos en el paddock hoy, por lo que es un resultado satisfactorio y seguiremos avanzando y trabajando duro para mejorar la clasificación en el campeonato».

Mark Preston, director del equipo: “Tanto los pilotos como el equipo hicieron un trabajo increíble este fin de semana de carrera. Tenemos un par de cosas que resolver antes de la próxima carrera para darles a los pilotos mejores autos. Pero, en general, tenemos un paquete sólido y dos de los pilotos más rápidos en la parrilla, Esperamos que Marrakech pueda lograr nuestra primera victoria de carrera esta temporada».

Xavier Mestelan Pinon, Director de rendimiento de DS: «Durante dos carreras seguidas, Antonio terminó en segundo lugar y un cuarto lugar para JEV hoy representa un excelente desempeño para el equipo. Los 30 puntos ganados por nuestros pilotos claramente nos pusieron nuevamente en el juego por los títulos. El DS E-TENSE FE20 funcionó perfectamente y eso es muy prometedor para el resto del campeonato. ¡Ahora, tenemos que trabajar en la calificación y luego las victorias no podrán escapar de nosotros!”

Panasonic Jaguar Racing

Mitch Evans logra su segunda victoria en la Fórmula E y obtiene la delantera en el campeonato de pilotos, el neozelandés tuvo una de las actuaciones más dominantes sacándole más de cuatro segundos al segundo. Evans controló la carrera desde La primera curva desde la primera curva. James Calado fue descalificado después de la carrera luego de una infracción técnica de energía. El equipo ocupa el segundo lugar en el campeonato de equipos.

Mitch Evans: “Este resultado es un gran testimonio para el equipo y su arduo trabajo desde nuestros problemas en Santiago, qué brillante fin de semana. Es genial mostrar el ritmo que tiene el Jaguar I-TYPE 4, no solo en una vuelta, sino en toda una carrera. Después de un adelantamiento cercano con André Lotterer en la primera curva, tomé la delantera y luego me concentré en mantener la cabeza baja y ser lo más eficiente posible. Realmente hemos mostrado nuestro ritmo este fin de semana y ahora el plan es lograr esto nuevamente durante toda la temporada».

James Calado: «Tengo emociones encontradas después de la carrera de hoy. Creo que hicimos bien en llegar al top 10, terminando noveno en la pista. Ser descalificado nunca es fácil, pero buscaremos sacar lo positivo de la carrera: subí 10 lugares y saqué el máximo provecho del I-TYPE 4”.

“Ahora necesito trabajar duro en mi calificación antes de la próxima carrera para entender lo que necesito mejorar y cómo juntar todo para la vuelta de clasificación más importante. Es un gran momento para el equipo cuando Mitch logra su segunda victoria en la Fórmula E».

James Barclay, Director del equipo: “¡Qué carrera, un gran día para el equipo y todos en Jaguar! Mitch y el equipo ofrecieron una actuación impecable hoy y una victoria convincente. Al otro lado del garaje, James entregó una gran carrera terminando P9, pero tuvimos la desgracia de tener la descalificación posterior a la carrera después de una infracción técnica menor”.

“Es un momento brillante para el equipo y todo el trabajo duro ha valido la pena hoy, disfrutaremos este antes de volver a trabajar preparándonos para Marrakech y con el objetivo de mantener este impulso positivo».

Envision Virgin Racing Formula E Team

No fue un buen fin de semana para el equipo, ambos pilotos terminaron fuera de los puntos. Fue un buen comienzo de ePrix, Sam Bird fue el más rápido en FP2 y mostró el fuerte ritmo que tenía el equipo antes de la calificación. Largando en P5 y trepando al segundo lugar. Mientras se defendía de los ataques de Antonio Félix Da Costa, condujo hacia el lado sucio de la pista y perdió el control de su automóvil, enviándolo contra la pared en la curva 3 y cayendo hasta P9. Resistiendo el daño, el británico luchó para continuar, terminando su carrera un poco después.

Robin Frijns largó en P6 y avanzó varias posiciones pero tuvo un desafortunado incidente con Nyck De Vries que lo alejó de los puntos para finalmente terminar en P12, después fue descalificado debido al uso excesivo de energía.

Sam Bird: «Estoy más que destripado hoy; habíamos demostrado lo rápido que era el auto esta mañana y estaba haciendo un gran progreso durante la carrera: teníamos un podio a nuestro alcance. Perderlo tan cerca del final de la carrera es desgarrador, pero muestra cuán difícil es este campeonato, simplemente no hay margen de error. El equipo ha trabajado muy duro durante todo el fin de semana y es difícil no llevar los puntos a casa, pero trabajaremos mucho durante la próxima semana para prepararnos para Marrakech».

Robin Frijns: “Una vez más, la suerte no estaba de mi lado aquí en México. Hice un gran progreso durante la carrera y creo que podría haber estado allí arriba en el podio hoy, pero estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado y el incidente con Nyck terminó con cualquier posibilidad de ganar puntos hoy. Es un día difícil para el equipo, pero con Marrakech a la vuelta de la esquina tenemos que reagruparnos y comenzar nuestra preparación para la próxima carrera».

 Sylvain Filippi, Director Gerente del equipo: «La carrera de hoy ha sido muy decepcionante, saber que podríamos haber salido con al menos un podio, posiblemente dos, es realmente agonizante. Hemos demostrado durante todo el fin de semana que hemos tenido un gran ritmo y que ambos pilotos han avanzado mucho durante las primeras etapas. Pero, como sabemos, cualquier cosa puede suceder en la Fórmula E y ahora nos concentraremos en conseguir puntos fuertes en la próxima carrera».

  Mahindra Racing

Después de comenzar desde la parte posterior de la parrilla debido a incurrir en penalizaciones previas a la carrera, por cambiar algunos componentes de la caja de cambios, ambos pilotos del equipo mostraron increíbles habilidades para recuperar 28 posiciones combinadas. Además fueron multados con un Stop and Go de 10 segundos durante la carrera.  Pascal Wehrlein terminó noveno y Jérôme D´Ambrosio décimo.

Jérôme D’Ambrosio: “Entramos este fin de semana con, desafortunadamente, una gran penalización. La calificación fue buena y el auto se sintió bien y, después de haber terminado tercero más rápido después del Super Pole, creo que el potencial estaba allí para un podio hoy. Pero con la penalización, tuvimos que comenzar desde atrás, y la carrera fue bastante interesante; Logramos anotar un par de puntos y creo que eso fue todo lo que pudimos hacer hoy. Tengo muchas ganas de llegar a Marrakech».

Pascal Wehrlein: «En lo que ha sido un fin de semana muy difícil para nosotros, comenzando con la penalización, las cosas se desarrollaron bastante bien y es sorprendente que hayamos podido obtener algunos puntos y volver como equipo y hacer una carrera realmente buena. El auto se siente bien, así que, ahora que todos los problemas han quedado atrás, realmente siento que Marrakech será el comienzo de la temporada y estoy ansioso por eso».

Dilbagh Gill: «Sabíamos que hoy iba a ser un desafío difícil debido a las penalizaciones y sabíamos que iba a ser un caso de excavación profunda, no rendirse y recuperarse lo mejor que pudiéramos. El ritmo fue alentador y volver a estar en la Super Polo, el único equipo que lo hizo en cada carrera en la temporada 6, fue bueno”.

“Hemos demostrado que somos rápidos y nos alienta que obtuvimos un rendimiento confiable de ambos autos todo el fin de semana y que terminar con ambos autos en los puntos después de incurrir en las penalizaciones fue bueno. Nos dirigimos a nuestro próximo E-Prix favorito, Marrakech, que hemos ganado en las últimas dos temporadas y del que tenemos muchos buenos recuerdos. Estamos decididos a superar los inconvenientes que hemos tenido al comienzo de la sexta temporada y volver a encarrilar nuestra campaña».

 Nissan e.dams

Sebastien Buemi logra un brillante podio, el primero en la sexta temporada. Oliver Rowland anotó seis valiosos puntos al finalizar P7.

Michael Carcamo, director de automovilismo global de Nissan; «Hacer que nuestros pilotos terminen bien dentro de los top 10 es una gran sensación para todo el equipo, y bien merecido después del sólido ritmo y el compromiso sin fin que han demostrado aquí. El podio tan reñido de Seb se siente como una recompensa por las oportunidades que perdimos en esta carrera la temporada pasada, y rociar el champán en la Ciudad de México frente a estos maravillosos fanáticos es un momento que atesoraremos».

Olivier Driot. director del equipo Nissan: “Los pilotos hicieron un gran trabajo hoy, capitalizando la velocidad y la consistencia del auto para terminar más alto que sus posiciones en la parrilla, evitando incidentes de carrera y trayendo a casa una gran cantidad de puntos de campeonato. Estoy orgulloso de nuestro equipo hoy y esperamos la próxima ronda en Marrakech con renovada energía”.

Sebastien Buemi: “Finalmente fue una buena carrera para nosotros y un gran resultado para el equipo. Estoy tratando de disfrutarlo lo máximo posible después de lo que sucedió aquí el año pasado, pero ciertamente es realmente especial lograr un podio. Espero que sea el comienzo de una serie de buenos resultados para nosotros».

Oliver Rowland: «No es una mala carrera, es difícil cuando comienzas en el medio para obtener un ritmo y superar a tus rivales limpiamente. Anotamos valiosos puntos para el equipo y el podio de Seb es excelente. Estoy fuera del grupo de clasificación uno y en la Q2 la próxima vez, lo que me da más oportunidades de clasificar hacia el frente, así que estoy razonablemente feliz”.

“De las primeras cuatro carreras, el potencial está ahí para correr bien, todavía no hemos llegado allí, pero estoy seguro de que todo saldrá bien».

 NIO 333 FE Team

Oliver Turvey luchó con problemas técnicos durante la práctica y la calificación, terminó 13º en general. El piloto chino Ma Qinghua no pudo completar la carrera con un accidente 10 minutos antes del final.

Oliver Turvey: “Día difícil, tuvimos algunos problemas en la práctica libre y luego un problema en la calificación que nos impidió hacer la vuelta de calificación. Comencé e en la parte de atrás y traer el auto a casa entero. Intentamos algunas cosas y esperamos poder aprender de esta carrera. Ciertamente, todavía hay áreas en las que debemos trabajar y mejorar nuestro ritmo de carrera”.

Ma Qinghua: “Es un fin de semana duro. Tuvimos una serie de problemas desde el Shakedown, que afectaron el equilibrio del automóvil y el rendimiento en la calificación. Sobre el choque, hice mi mejor esfuerzo para reaccionar, pero fue imposible evitar el contacto en la superficie extremadamente sucia. Fue una pena, pero me dio bastante experiencia”.

Vincent Wang, CEO del equipo: “Nuestros rivales todavía estaban encontrando su ritmo en Arabia Saudita y Chile, lo que significa un orden competitivo impredecible. Sin embargo, con el orden ahora establecido, enfrentamos una temporada difícil por delante. Sabíamos que la máquina NIO FE-005 tendría dificultades en los circuitos de alta velocidad, se predijo antes del fin de semana, agregando el factor de los problemas técnicos, hizo que el fin de semana fuera aún más desafiante. En general, Oliver Turvey mostró un rendimiento constante, Ma Qinghua lamentablemente tuvo un accidente en la carrera. Con algunas estrategias en mente, confiamos en poder mejorar en Marrakech“.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.