Ken Block al volante del E-SUV en el Dakar

Será en la última etapa del Rally más desafiante del mundo. Guerlain Chicherit ya lo había testado durante el shakedown. Ayer el Odyssey 21 sufrió sobrecalentamiento de sus baterías.

 La superestrella mediática Ken Block ha sido designado como el piloto para cerrar las primeras pruebas del Odyssey 21 antes de su debut oficial en el 2021. El norteamericano estará al volante de E-SUV de Extreme E en el cierre del Rally Dakar 2020. El monovolumen eléctrico se unirá a motos eléctricas, camiones eléctricos y automóviles híbridos para abrir el Gran Premio de Qiddiya el viernes 17 de enero.

La aparición de Block se produce después de que el Odyssey 21 fuera invitado a aparecer en la final de 20 kilómetros del Rally Dakar 2020, en apoyo del compromiso del evento con la participación de vehículos de energía alternativa en futuras ediciones. Esta etapa especial completa el extenuante evento de doce días y más de 7000 kilómetros que prueba al hombre y a la máquina hasta los límites a través de los duros terrenos del desierto.

El estadounidense, cuya serie de videos virales ha superado los 550 millones de visitas, es un nombre familiar en el mundo del automovilismo ya que compitió el Campeonato Mundial de Rally FIA, el FIA World Rallycross y el Rally America. «El Dakar siempre es algo que me ha interesado experimentar, así que esta es una gran oportunidad para venir y ver qué hace que la carrera sea tan especial. Agradezco a Extreme E por la invitación”, comenzó diciendo Block.

La carrera proporcionará datos críticos antes del comienzo de la temporada Extreme E del próximo año en enero de 2021 luego de su aparición en el shakedown en manos del piloto francés Guerlain Chicherit.

David Castera, Director del Rally Dakar, agregó: Alentamos la participación de vehículos híbridos y eléctricos en eventos futuros, con el objetivo de introducir una clase específica para ellos. La presencia de Extreme E, junto con pilotos de clase mundial como Guerlain Chicherit y Ken Block, nos convence de que estamos avanzando en la dirección correcta con este proyecto y nos inspira a ir aún más lejos y más rápido en nuestra implementación de vehículos de energía alternativa en futuros eventos del Rally Dakar«.

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, se refirió a la decisión de la designación del piloto norteamericano. “Con una gran cantidad de experiencia off-road en su haber, Ken es un piloto ideal para dirigir nuestra maquinaria a través del terreno más difícil en uno de los eventos de automovilismo más emblemáticos del mundo”.

“La etapa de demostración de Qiddiya en el Rally Dakar nos permitirá mostrar la capacidad de los vehículos eléctricos en este legendario evento de rally, y también hará historia como la primera salida competitiva para nuestra bestia eléctrica”, agregó el español.

Agag se animó a rodar con el Odyssey y debió ser asistido en el desierto porque se sobrecalentó la batería. El español minimizó el episodio y remarcó que es parte del desarrollo del E-SUV. «Esta será una oportunidad única para que el equipo de Spark recopile datos cruciales para aprender aún más sobre el E-SUV aquí en Arabia Saudita, una de nuestras cinco ubicaciones de carreras en Extreme E en la Temporada 1”.

La potencia máxima de 400kw (550hp) de la Odyssey 21 es capaz de acelerar el E-SUV de 0-62 mph en 4.5 segundos.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.