Dakar 2020 – Etapa 2: El calvario de las rocas

A medida que el Dakar se mueve a lo largo de la costa del Mar Rojo de Arabia Saudí, el ritmo va aumentando sobre las dunas. Durante la segunda etapa los participantes tuvieron que recorrer 400 km hacia el norte tras dejar Al Wajh y dirigirse hacia Neom.

La segunda etapa del Rally Dakar incluyó algunos sectores rápidos, pero fundamentalmente otros con una cantidad impresionante de piedras. Por esa razón, muchos participantes se detuvieron con frecuencia a cambiar neumáticos pinchados.

El campeón en título, Toby Price (Australia), salió el primero después de haber ganado la etapa de ayer. El recorrido de 367 km fue difícil desde el punto de vista de la navegación. Price cedió tiempo no solo a sus compañeros del Red Bull KTM Factory Team, sino también a otros rivales más. Fue Ross Branch (Botsuana) quien se llevó la victoria en motos. Al ‘Ferrari de Kalahari’ le siguieron Sam Sunderland (Gran Bretaña), el campeón del Dakar en 2017, que ahora lidera la clasificación provisional.

En coches Yazeed Al Rajhi (Arabia Saudí) lideró durante buena parte de la segunda etapa. Sin embargo, perdió fuelle hacia el final, lo que aprovechó el ganador del Dakar de 2009, Giniel De Villiers (Sudáfrica), quien evitó los errores y se llevó la victoria del día. El actual líder es Orlando Terranova (Argentina), pero está perseguido por muchos de los favoritos, entre los que se encuentran Carlos Sainz (España), De Villiers, Stéphane Peterhansel (Francia) y Nasser Al-Attiyah (Qatar).

Tim y Tom Coronel terminaron la segunda jornada de competencia del Rally Dakar 2020 sin problemas. No fue tan grave para los gemelos holandeses. «Estoy feliz y no hay mucho más que pueda decir», dijo Tim a su arribo. “Fue una pena el tiempo perdido hacia el final, pero la etapa salió igual o mejor de lo que esperábamos. Si logramos completar una etapa perfecta, vemos que en verdad nos vamos acercando a tiempos interesantes y más parecidos a los de vanguardia. El equipo viene haciendo un trabajo tremendo”.

Haber terminado diez puestos más adelante que ayer tiene sus ventajas a la hora de afrontar la tercera etapa: los Coronel largarán más adelante y evitarán buena parte del polvo en suspenso de tantos vehículos. Tom explica: “Queríamos que esto pasara porque el principio anduvimos mucho tiempo en el polvo de los demás y es incómodo. Eso es lo anterior de hacer nuestro propio ritmo, sobre todo cuando hay que apurarlo”.

Chaleco López (Chile) es el único campeón en ejercicio que lidera su categoría, en este caso la clase de side-by-side (SSV). Junto con su copiloto, Juan Pablo Latrach Vinagre (Chile), el campeón de SxS fue capaz de conseguir una buena ventaja al final de la etapa. El OT3 del equipo de entrenamiento del Red Bull Off-Road Team USA, compuesto por Cyril Despres (Francia) y Mike Horn (Suiza), tuvieron un día sin grandes incidentes y entraron entre los 10 primeros en la categoría de SxS.

Ha sido la primera victoria en Arabia Saudí para Siarhei Viazovich (Bielorrusia) con su camión Maz, con el que intenta derrotar a la armada del Team Kamaz Master. A pesar de no ganar la etapa, todos los camiones Kamaz terminaron entre los seis primeros. Dmitry Sotnikov (Rusia) fue segundo y es el piloto de Kamaz mejor colocado en la clasificación provisional, pues ostenta la segunda plaza a menos de dos minutos de Viazovich.

La pelea continúa en la categoría de quads entre Ignacio Casale (Chile) y Rafal Sonik (Polonia). Por segundo día consecutivo Casale se llevó la mejor parte y el dos veces ganador del Dakar ha aumentado su ventaja en la clasificación provisional hasta los nueve minutos.

Etapa 3 (Neom – Neom – especial de 427 kilómetros): El Dakar tendrá una etapa bucle. La mayor parte del especial será sobre arena, pues el rally continúa descubriendo los desiertos de Arabia Saudí. El Rally Dakar alcanzará su máxima altitud (1.400 metros).

Foto: oficial ASO

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.