Senegal última parada de Extreme E

La tradicional meta final del Dakar se convierte una etapa de los SUV eléctricos. El trazado se diseñará entre Lac Rose y el Océano Atlántico.

Lac Rose en Senegal, en la costa oeste de África, se ha confirmado como el lugar de la carrera oceánica para la temporada inaugural de Extreme E, la nueva serie pionera de carreras eléctricas todoterreno que utiliza el deporte para elevar conciencia de los problemas climáticos mundiales. La costa cerca del lugar de la carrera pierde 3-4 metros cada año, en gran parte debido al derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia.

Alejandro Agag, fundador y CEO de Extreme E, se unió a Abdou Thiam, presidente de la Federación Senegalesa de Automovilismo, para hacer el anuncio durante una limpieza comunitaria de la playa en el sitio de la carrera propuesta en Lac Rose, también conocido como Lake Retba, a aproximadamente 30 kilómetros del Capital senegalesa, Dakar. Para los nostálgicos, es precisamente este lugar donde el Rally Dakar culminaba su tradicional periplo.

«Estoy encantado de confirmar a Senegal como nuestro lugar de carrera en el océano. Esta es un área de excepcional belleza natural, pero lamentablemente, como muchas de las zonas costeras del mundo, está bajo una grave amenaza por una variedad de problemas climáticos”, comenzó diciendo Agag. “Extreme E mostrará el rendimiento de los vehículos eléctricos, utilizando una poderosa combinación de acción deportiva, educación científica y narración de historias, para acelerar la adopción de e-movilidad para ayudar a hacer el mundo más sostenible”.

El español comentó la intención de Extreme E de continuar trabajando con to.Org, una organización local, para organizar una playa comunitaria limpia del lugar de la carrera en Lac Rose. El plástico recolectado se usará para hacer ladrillos ecológicos para ayudar a construir baños para más de 300 niños de la escuela que actualmente solo tienen dos para usar.

Las rutas serán diseñadas para incorporar obstáculos y características existentes con cambios de elevación y saltos, para minimizar el impacto ambiental. La serie llevará a las pistas existentes que rodean el lago, que llevan el nombre y son famosas por su llamativo color rosa, causado por las algas que crecen dentro de sus aguas altamente salinas.

“Estamos muy contentos de albergar Extreme E, que seguramente es el futuro del automovilismo”, agregó Thiam. El deporte tiene una gran responsabilidad en ayudar a las personas a comprender el tema del cambio climático y estamos orgullosos de ser parte de esta aventura«.

Extreme E es un nuevo y radical campeonato de automovilismo en el que los E-SUV se enfrentarán cara a cara en algunos de los entornos más remotos del mundo. El objetivo es resaltar el impacto que el cambio climático y la interferencia humana ya están teniendo en estos ecosistemas, al tiempo que se promueve la adopción de vehículos eléctricos para ayudar a preservar el medio ambiente, impulsar la sostenibilidad y proteger el planeta. Senegal es la quinta y última ubicación que se confirmará para la Temporada 1. Ya habían sido anunciados Groenlandia, la selva Amazónica, Arabia Saudita e Himalaya.

La función de To.Org en Dakar se centra en reunir a los socios para abordar los problemas sociales y ambientales más críticos de la región (aumento del nivel del mar, degradación del ecosistema marino y desertificación), agravados por la sobrepesca, el manejo inadecuado de los desechos y el cambio climático.

“Al crecer en Senegal, he experimentado de primera mano los desafíos que enfrenta la región del Sahel debido al cambio climático. Estos desafíos hacen de Senegal una opción convincente para la carrera Oceánica de debut de Extreme E”, comentó Nachson Mimran, cofundador y CEO de to.Org. Extreme E es una serie de carreras ecológicamente enfocada y moderna con la misión de dejar un legado positivo que trabajará con la infraestructura local y ayudará a abordar los problemas que enfrentamos en Senegal. Es inspirador dar la bienvenida a un campeonato como este en nuestro país«.

La acción de carreras en Senegal tendrá lugar durante tres días, en un área no mayor a 10 km². Los diseñadores de pistas tienen la tarea de seleccionar cuidadosamente las opciones de curso, que proporcionan la acción de carrera más desafiante y emocionante. En Senegal, los bancos de arena, los lechos de sal, la grava, las rocas y las ondulaciones proporcionarán a los pilotos, equipos y al ODYSSEY 21 E-SUV un verdadero desafío.

El próximo 17 de diciembre se anunciarán las fechas para la primera temporada de Extreme E que se iniciará en febrero de 2021.

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Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.