La Formula E logra el estatus de Campeonato Mundial

Se aplicará desde la séptima temporada, hasta ahora era campeonato internacional. Jean Todt y Alejandro Agag firmaron el acuerdo en París.

El Consejo Mundial de Deportes Motor de la FIA (WMSC) ha otorgado el estatus de Campeonato Mundial al Campeonato de Fórmula E a partir de la temporada 2020/21. El calendario actual presenta 14 carreras en los cinco continentes que traen carreras de alto profesionalismo, la serie ofrece una plataforma internacional para el desarrollo de tecnología de vehículos eléctricos y la promoción de la movilidad sostenible.

La serie será el quinto campeonato mundial bajo el gobierno de la FIA que se une a la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Resistencia y el Campeonato Mundial de Rallycross.

“La creación y el desarrollo de la Fórmula E han sido una gran aventura. Estoy orgulloso de que hoy confirmemos su estatus de campeonato mundial de la FIA. Desde que comenzamos este viaje, la Fórmula E, ha ido fortaleciéndose”, comenzó diciendo el presidente de la FIA, Jean Todt. “En un corto período de tiempo, la serie ha demostrado ser relevante para la industria automotriz, el compromiso y la profesionalidad de esos fabricantes,  sus respectivos equipos y en la calidad de la lista de pilotos. Desde su primera carrera en Beijing en 2014 y con todos los E-Prix posteriores, la Fórmula E ha demostrado que el concepto de carreras eléctricas de vanguardia funciona”.

El status de Campeonato Mundial solo se otorga a una serie que tiene al menos cuatro marcas de automóviles durante toda una temporada. BMW, Porsche, Mercedes-Benz, Audi, Jaguar, DS Automobiles, NIO, Penske, Nissan y Mahindra Racing son los fabricantes de automóviles para quienes la Fórmula E representa un escaparate tecnológico irresistible.

El Fundador de Fórmula E, Alejandro Agag, agregó: “Siempre fue nuestra ambición convertirnos en un campeonato mundial de la FIA. Obtener el estatus de campeón mundial de la FIA agrega más credibilidad a lo que ya es una fórmula completa de carreras y un producto deportivo espectacular”.

“Este acuerdo y anuncio realmente coloca a la Fórmula E en el nivel superior de las carreras internacionales de monoplazas. Ha sido un gran esfuerzo por parte de muchas personas involucradas y nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de Jean Todt y la Federación. Ahora podemos decir que lo hemos hecho, pero es solo el comienzo de un nuevo capítulo bajo la bandera del Campeonato Mundial de Fórmula E», concluyó el español.

La presente temporada presenta una alineación de 12 equipos y 24 pilotos. La próxima carrera de Formula E será el 18 de enero de 2020 en Santiago de Chile.

Compartir la nota
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Nacido en Uruguay y radicado desde pequeño en Argentina, Daniel es un aficionado al automovilismo deportivo desde niño. Su actividad como comunicador se inicia en el año 2000, cuando debutó como redactor en uno de los medios pioneros sobre Fórmula 1 en español, GP.F1, y donde evolucionó hasta redactor jefe en Latinoamérica con TheF1.com, para finalmente migrar a CarandDriverTheF1.com, tarea que realizó hasta finales de 2016. En 2013 se interesó por la movilidad sostenible y empezó a informar también, como consecuencia natural, sobre Fórmula E. Hoy es el corresponsal en Latinoamérica de SoyMotor.com, columnista de Todo Fierro, y en su blog “Ruido a Motor Rioplatense”.